domingo, 30 de mayo de 2010

Entremos a la caverna!!!

Esta semana: todos a la caverna!!!

Les propongo seguir internándonos en la caverna, si, ca-ver-va, no taberna, (aunque la filosofía y los buenos vinos suelen ser una excelente combinación) Bueno, como decía, los invito a descender a la caverna para poder apropiarnos de sus secretos y significados. Para esto es necesario que hayan leído o escuchado el relato de la caverna del libro VII de La República de Platón (si todavía no lo hicieron, este es el link   
Relato de la caverna)

Despues de leerlo y releerlo, piensen en lo siguiente:
Nuestra naturaleza: cambia según esté o no esclarecida por la educación, como dice Platón? Si-no -por qué?
¿Por qué el relator dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
Tanto como para el prisionero que es liberado, se levanta y sale de la caverna; como para nosotros el aprendizaje, resultan ser procesos dolorosos que llevan tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el comocimiento, pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Piensa, reflexiona sobre esto y propone ejemplos de cuales serían esas sombras y esas cadenas en nuestro mundo cotidiano.
Finalmente se hace más que necesaria la comprención de cuál es el papel de la educación en este sendero que nos lleva al conocimiento. Primero: aqui aparece reflejada la idea platónica de que el hombre, nosotros, somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la carcel del alma.
Segundo: Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas. Por eso la educación  es la encargada de dirigir ese  instrumento, y guiarnos hacia la verdad.
  Actividad
Me gustaría que publiquen aqui sus reflecciones en las entradas de comentarios.
No olviden pensar y escribir algo sobre el amor para ir preparando el clima de la lectura de "El banquete" de Platón. ¡que escribir? lo que Uds. quieran decir, sobre su posibilidad, sus formas, sus problemas, sus mitos, lo que quieran decir, siempre que esté bien fundamentado y con respeto por todos los que seremos sus oyentes.
A animarse!!! nos vemos!

8 comentarios:

ceci dijo...

qué es el amor?

el amor es un sentimiento perfecto,único,sublime; es la conjunción de afecto con respeto,tolerancia,solidaridad,honestidad, entre otros sentimientos nobles.
Los seres humanos somos seres imperfectos, y, como tales, no alcanzamos a sentir el amor en su plenitud.
Creo que sólo hay algunos, los privilegiados, que llegan a gozar de este amor "ideal" ( personas como la madre Teresa de Calcuta,o Gandhi) en quienes no existió nunca un sentimiento de envidia, rencor, egoísmo o cualquier otra forma de "desamor".
Nosotros , que no tenemos un corazón puro,podemos sentir algo muy próximo al amor, pero no llegamos a sentirlo en su totalidad.

no espero que compartan mi opinión!!!!!!! jajaja ..saludos!!!!

Nadia dijo...

Amor es una palabra estipulada socialmente, culturalmente para definir un tipo de sentimiento que depende, a su vez,de la concepcion de dicho sentimiento que tenga cada persona, por lo tanto no creo que pueda definir al amor objetivamente...de todos modos, si parece ser algo tan sublime, supongo que debe ser incondicional, libre de todo egoismo y para siempre...
Para cerrar y de acuerdo con mi concepcion de tan comun y groseramente utilizado término , no creo que el amor este restringido a cierto tipo de corazon (si es que de ahí sale este sentimiento),dado que el sentido de esta dulce palabrita depende exclusivamente de quien lo pronuncie.
Sin duda si yo siento todo eso que culturalmente es entendido como amor, pero lo llamara Rocamadur en lugar de amor, no cambiaria lo que siento sino el nobre que le doy a mi sentir...
Saludos muchos...para todos!!!

vanesa dijo...

el amor es un sentimiento intenso del ser humano que,partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y union con otro ser..
hay diferentes maneras de amar... por un lado el amor de los padres hacia los hijos, el amor entre hermanos...
por el otro, el amor entre dos personas, ese ser que nos alegra y nos da energia para convivir, comunicarnos y crear cosas nuevas, que nos comprende, ayuda, aconseja, protege y esta siempre a nuestro lado tanto en las cosas malas como buenas de nuestra vida.

el amor es amarse a si mismo, para poder amar luego a otra persona...
es un sentimiento de afecto, de cariño...

M.CARLA MONTERROSO dijo...

AMOR es un sentimiento q provoca emociones,experiencias,felicidades y en determinadas ocaciones sufrimiento, ya sea por una persona,animal o cosa.
Es un deseo,una vida,una realidad; no respeta fronteras,se adueña de todo,de la conciencia y hasta de tu forma de perder la razon.
Amar es aceptar,reconocer errores,perdonar,interminables listas de cualidades q enreda la palabra amor...

carlos alberto dijo...

el amor es un consepto universal de la afinidad entre seres.generalmente se relaciona con un sentimiento hacia alguien o algo que nos conduce a tener cietras actitudes ocomportamientos que no son comunes en nosotros, y comportarnos de maneras diferentes. el hombre tiene la gran capacidad de amar pero creo que le falta la capacidad de expresarlo o de mantener el amor por algo o alguien,

Claudia Forastieri dijo...

Chicos estoy contenta porque participan y asi este blog esta vivo. Propongo a los que todavia no lo hicieron a pensar la respuesta sobre "que es el amor?" desde otro punto de vista, quizás contrario a lo que ya se dijo, asi ejercitamos la creatividad! que les parece?
Bueno, espero esos comentarios acerca de lo malo que puede ser el amor...!!!!

Anónimo dijo...

Hola Claudia, ya que la condicón de que nos pases la nota es comentar 4 veces algo en el blog, asi que aca estoy.
Muchos dicen que lo malo del amor es amar y no ser amado, pero eso no existe. Yo creo que un amor no puede vivir o mantenerse por alguien que no comparte esa sensación con nosotros. Es malo en cuanto te haga sentir sensación de vacio y frustración, creo que es poner energia o gastarla en algo que la verdad no nos suma a nuestra vida ni nos llena de felicidad y satisfacción.
No creo que sea bueno instalarse en una situación que no nos deja crecer, podria llevarte a una depresión o hacerte perder verdaderas oportunidades de ser feliz.

Saludos, Yanina Cintioli 1ºInglés.

Unknown dijo...

DEFINIR AMOR ES UNA TAREA MUY DIFÍCILI.EN REALIDAD NUNCA ME HABÍA PUESTO A PENSAR EN ESO,Y ADMITO QUE ME ESTÁ COSTANDO BASTANTE.
LO PRIMERO QUE SE ME OCURRIÓ AL PENSAR EN EL AMOR ES QUE ES UN SENTIMIENTO QUE TIENEN LOS SERES VIVOS HACIA OTRO SER,OBJETO,ETC. ESO ME LLEVA A CREER QUE HAY DIFERENTES "TIPOS" DE AMOR.
HABITUALMENTE CUANDO ALGUIEN DICE AMOR, LO ASOCIAMOS CON EL ROMANTICISMO, UNA RELACIÓN DE PAREJA....PERO LUEGO DE PENSAR ME DOY CUENTA DE QUE HAY OTRAS RELACIONES QUE IMPLICAN AMOR: EL AMOR DE UNA MADRE A SU HIJO, EL AMOR ESPIRITUAL, AMOR A LA NATURALEZA,AL ARTE, A LOS AMIGOS, ETC.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SIGNIFICA UN GRAN AFECTO POR ALGO QUE NOS HACE FELIZ O QUE NOS PRODUCE PLACER AMAR. ES UN SENTIMIENTO REAL QUE NO SE BASA SOLO EN UNA ATRACCIÓN FÍSICA, SE TRATA DE ADMIRACIÓN, INSPIRACIÓN, CONFIANZA, ETC. POR ESO PIENSO QUE EL AMOR ES UN SENTIMIENTO MUY GRANDE, TAN GRANDE QUE ENGLOBA UN MONTÓN DE OTROS SENTIMIENTOS.
ES UNA NECESIDAD Y A LA VEZ UNA CAPACIDAD DE LOS SERES VIVOS. POR MÁS QUE, PARADÓGICAMENTE, A VECES RENEGUEMOS Y NOS HAGA MAL, ES LO ÚNICO QUE NOS PUEDE LLEVAR A LA FELICIDAD PLENA