sábado, 29 de mayo de 2010

Platón y las Ideas

Platón y las ideas, por Savater

Guía para el análisis del texto: "Platón, los diálogos que iniciaron todo" de Fernando Savater, de su libro La aventura del pensamiento
  1. ¿Qué dice Savater de Sócrates?
  2. ¿Cómo muere Socrates?¿De qué se lo acusa?
  3. ¿Quién era Platón?
  4. ¿ Qué es aquello que Platón llama Idea? ¿Cómo se llega a ella?
  5. ¿Qué relación hay entre el momento histórico que le tocó vivir a Platón y su pensamiento?
  6. ¿Que cuestiones discute platón con los sofistas?
  7. ¿Cuál es la importancia del legado de Platón?
  8. ¿Qué dice Platón de la educación? Para responder esta pregunta tene en cuenta lo que dice Platón en la Alegoría de la caverna

1 comentario:

Unknown dijo...

A SÓCRATES LO ACUSABAN DE CORROMPER A LOS JÓVENES Y POR NO RECONOCER A LOS DIOSES ATENIENSES. COMO CONDENA HABÍAN PROPUESTO SU DESTIERRO, PERO ÉL PREFIRIÓ MORIR, A LOS 70 AÑOS DE EDAD. LA CAUSA DE SU MUERTE FUE UN ENVENENAMIENTO CON CICUTA.
LUEGO DE SU MUERTE, SURGIERON VARIAS ESCUELAS SOCRÁTICAS, Y PLATÓN CONTINUÓ CON SU LEGADO, FORMANDO LA ACADEMIA PLATÓNICA.
PLATÓN DISTINGUE DOS MODOS DE REALIDAD. UNA, A LA QUE LLAMA INTANGIBLE Y OTRA A LA QUE LLAMA SENSIBLE. A LA PRIMERA LA DENOMINA "IDEA". ES INMATERIAL, ETERNA, AJENA AL CAMBIO Y CONSTITUYE EL MODELO DE LA OTRA REALIDAD, LA SENSIBLE, QUE SON LAS "COSAS", QUE SON MATERIALES, CORRUMPIBLES, UNA COPIA INTANGIBLE.
LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA ESTUVIERON MARCADOS POR LAS GUERRAS DEL PELOPONESO, ENTRE ATENAS Y ESPARTA. DURANTE SU JUVENTUD, SUCEDIÓ LA DERROTA ATENIENSE EN LA GUERRA Y LOS ESPARTANOS IMPOSIERON SU GOBIERNO, EL CUAL DURÓ POCO TIEMPO, YA QUE NO ASEGURABA ORDEN Y SEGURIDAD. PRONTO FUE DERROCADO Y SE REINSTAURO LA DEMOCRACIA.
PLATÓN CRITICABA A LOS SOFISTAS POR SU FORMALISMO Y SUS TRAMPAS DIALÉCTICAS, PRETENDIENDO ENSEÑAR LA VIRTUD Y A SER HOMBRE, CUANDO NADIE DESDE UN SABER PURAMENTE SECTORIAL, COMO EL DEL DISCURSO RETÓRICO, PUEDE ARROGARSE TAL DERECHO.
EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO ES UN CAMINO DE LIBERACIÓN DEL CUERPO, DE LOS SENTIDOS, DE LA MATERIA. EL HOMBRE ES SU PROPIA ALMA. EL CUERPO NO ES MÁS QUE LA CÁRCEL EN LA QUE ESTÁ ENCERRADA. EL HOMBRE QUE HA ALCANZADO UN GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAPAZ DE ORGANIZAR LA VIDA SOCIAL. LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE QUE PERMITE ARRIBAR A UNA SOCIEDAD EN LA QUE LAS VIRTUDES CARACTERIZAN A LOS HOMBRES Y A LOS ESTADOS.

NO ESTÁN LAS PREGUNTAS CONTESTADAS UNA POR UNA, PERO ES LO QUE ME PARECIÓ RELEVANTE DE TODO LO QUE LEÍ DE PLATÓN Y SÓCRATES.
ESPERO QUE ESTÉ BIEN, SALUDOS