jueves, 27 de mayo de 2010

Aportes: TALES

 Calos Alberto investigó sobre Tales de Mileto. Muy bueno tu aporte!!
Tales sostuvo que dios es la inteligencia del cosmos, que el universo está animado y lleno de démones y que a través de la humedad elemental penetra una fuerza divina que la mueve.
Parece que también Tales, según comentan, supuso que el alma era algo que mueve, si realmente dijo que la piedra (magnética) tiene alma porque mueve al hierro.
Aristóteles e Hipias dicen que Tales hizo partícipes de alma a las cosas inanimadas, demostrándolo a partir de la piedra del imán y del ámbar.
Se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza, como por la inutilidad de la filosofía, supo, por medio de la astrología, cómo sería la produción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno, se procuró una pequeña cantidad de dinero, y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, puesto que nadie compitió. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quería, reuniendo mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa.
se dice que Tales, mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, y que una bonita y graciosa criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrás de él y delante de sus pies.
Se dice que Tales fue el primero en demostrar que el círculo es dividido por el diámetro en dos partes iguales.
El milesio Tales, hijo de Examio y Cleobulina, pero fenicio según Heródoto, nació antes de Creso durante la Olimpíada 35 (640-637 a.n.e.). Según Flegonte, era conocido ya en la séptima Olimpíada (752-749 a.n.e.) ... murió viejo, mientras presenciaba un certamen gimnástico, aplastado por la multitud y agotado por el calor.
Tales, como dicen Heródoto, Duris y Demócrito, tuvo por padre a Examio y por madre a Cleobulina, de la familia de los Telidas, que son fenicios, los más notables de los descendientes de Cadmo y Agenor. Era uno de los siete sabios, como dice Platón. Fue el primero en recibir el nombre de sabio, cuando se nombraron así los siete, siendo arconte de Atenas Damasio, como dice Demetrio Falero en su Catálogo de los arcontes. Fue inscrito como ciudadano de Mileto, cuando llegó allí con Neleo, que había sido expulsado de Fenicia. Pero como afirma la mayoría, era Milesio de nacimiento y de familia ilustre. Según la tradición, Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros, según Teofrasto cree también, les aventajó tanto que los eclipsó a todos. Se dice que no dejó nada por escrito, excepto la llamada Astrología Náutica.

1 comentario:

lorena p dijo...

Sobre el amor
¨ La medida del amor es amar sin medida (San Agustín)
¨ El amor vive más de lo que da que de lo que recibe. (Concepción Arenal (siglo XIX))
¨ El amor es la poesía de los sentidos. (Balzac (siglo XIX) )
¨ El amor es la necesidad de salir de uno mismo. (Baudelaire (siglo XIX), poeta francés. )
¨ El verdadero amor no es el que perdona nuestros defectos, sino el que no los conoce. (Jacinto Benavente (siglos XIX-XX))
¨ El primer suspiro del amor es el último de la cordura. (Antoine Bret (siglo XVIII))
¨ Ni te tengo que pagar,
ni me quedas a deber;
que yo te enseñé a querer,
y tú me enseñaste a odiar. (Campoamor (siglo XIX))
¨ El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz. (Noel Clarasó (siglo XX))
¨ A batallas de amor,
campos de plumas. (Góngora (siglos XVI-XVII))
¨ Los que se enamoran muy deprisa suelen aborrecerse muy despacio. (Fray Antonio de Guevara (siglo XVI))
¨ A menudo, el sepulturero entierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd. (Lamartine (siglo XIX); poeta francés.)
¨ Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad. (Leibniz (siglo XVII-XVIII); filósofo y matemático alemán.)
¨ La edad no protege del amor; pero el amor protege de la edad. (Jeanne Moreau; actriz francesa.)
¨ Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran? (Amado Nervo (siglo XIX-XX); poeta mejicano)
¨ Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida. (Óscar Wilde (siglo XIX))