lunes, 20 de mayo de 2013

Platón, la educación en la caverna


Lee o escucha el relato de la caverna del libro VII  La República de Platón.

Después de leerlo o escucharlo, contesta:
  1. ¿De qué habla el relato? 
  2. Platón dice que nuestra naturaleza cambia según esté o no esclarecida por la educación, ¿Por qué? 
  3. ¿Por qué el relator- Sócrates- dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
  4. Según Platón, el aprendizaje  resultan ser un proceso doloroso que lleva tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces, mirarla directamente, puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el conocimiento,o sea que estamos aprendiendo. Pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Propone ejemplos de cuáles serían esas sombras y esas cadenas.
  5. ¿Cuál es el papel de la educación según  Platón, expuesto en esta alegoría?
Algunas aclaraciones:

  • La idea platónica sobre el hombre: somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la cárcel del alma.
  • Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas

ACTIVIDADES -
Publicar aquí las respuestas! No olviden poner su nombre, apellido, y carrera.
Nos leemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para Platon el papel de la educación es difundir el bien buscando diferentes métodos mas fáciles y eficaces, no para "infundirle la visión " porque ya la tienen sino corregirla para el lado correcto, ya que todos los conocimientos que tenemos no se pierden, sino que cada uno de nosotros decidimos si ese cocimiento lo recordamos siempre (le damos utilidad) o lo guardamos en un lugar de nuestra memoria (no lo damos utilidad).

1º Geografía Muratore, Katherine.