domingo, 26 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE


Nació el 19 de septiembre de 1921 en el barrio de Casa Amarela de Recife (Pernambuco, Brasil). Vivió en la casa donde nació, escribiendo y jugando a la sombra de los árboles de su jardín. Estudió en el colegio Oswaldo Cruz de Recife. Realizó sus siete años de estudios secundarios en el colegio, para después ir a la facultad de Derecho de Recife. Era la única opción que tenía en el área de ciencias humanas. Aún no había en Pernambuco curso superior de formación de educadores.
Desde 1961, realizó un gran trabajo práctico en el campo de la educación y la cultura popular. Estuvo ejerciendo de educador de personas adultas en Recife, desarrollando entonces el método de la palabra generadora. El golpe de Estado de 1964 paró en seco todos sus esfuerzos.
El derrocamiento del gobierno del presidente João Goulart, lo llevó a la cárcel y posteriormente al exilio. La campaña que iba a crear veinte mil Círculos de Cultura fue desdeñada. Entre 1964 y 1969 fijó su residencia en Chile, donde encontró el marco ideal para continuar, desarrollando su teoría y su praxis. Al tercer año de su estadía en Chile, comenzó a trabajar en el Instituto de Capacitación e Investigación Agraria, desde donde continuó analizando el problema de la comunicación entre técnicos agrícolas y campesinos, envueltos en el proceso de implantación de la reforma agraria. Por lo tanto, la preocupación principal de Paulo se refería al papel del agrónomo como educador.
En 1970, mientras los educadores de izquierda apoyaban la filosofía educacional de Freire, en 1968 el partido Demócrata Cristiano lo acusaba de escribir un manuscrito en portugués “violentísimo”, en su contra, era Pedagogía del Oprimido.
Después de su etapa como profesor en Harvard, se trasladó a Ginebra, donde fue nombrado jefe del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias. En la década de los sesenta asesoró a varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente para Angola y Guinea-Bissau.
De 1991 a 1992 asumió la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo con el desafío de reconstruir el sistema escolar de la misma, y se entregó a la tarea con el mismo entusiasmo y creatividad de sus inicios.
A comienzos de mayo, cuando apenas le quedaba un mes para recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, Paulo Freire falleció.

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