viernes, 10 de mayo de 2013

Platón y Sócrates por Fernando Savater

Hola a todos! Aquí estamos de nuevo, esta vez para empezar a estudiar el período de la plenitud del pensamiento griego: "algo" de Sócrates y "algo" de Platón.
Sócrates era un personaje que caminaba las calles atenienses haciendo preguntas a sus vecinos de aquello que es obvio, como la justicia, el amor y otros tantos temas interesantes. Muchos lo creían un bufón, que se burlaba de la gente, pero en realidad lo que estaba haciendo era poner en cuestión aquellas ideas que aparecen como verdades establecidas, y que en realidad, ni siquiera son verdades.
Platón era  discípulo de Sócrates, siguió a su maestro en esto de ejercitar la filosofía, y produjo una cantidad importante de ideas, teorías, acerca de distintos temas; que están expuestos en sus famosos "Diálogos" (diálogos platónicos se le llama a sus libros)
Podemos decir que Platón es uno de los pensadores más importantes de la antigüedad. Les dejo aquí un video de Fernando Savater donde les explica algunas cuestiones de Platón.
< Actividad
Este video les ayudará a completar la guía dada en clase.
Quisiera que respondieran  aquí estas preguntas:
1-¿Qué es la idea para Platón?
2-¿Cual es la concepción de Platón sobre la educación?
Los espero!!!
Nos leemos!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ideas para Plantón es lo hoy nosotros llamamos conceptos.Platón dice que en algún momento hemos conocido a las ideas y es por eso que podemos conocer en las cosas de este mundo el reflejo de las ideas puras.El divide al mundo en dos:
el mundo de las ideas que solo puede acceder el alma y el mundo sensible, el de las apariencias, el de los sentidos, en fin en el que vivimos.
Las ideas son el objetivo de la filosofía,son objetivas,eternas y universales.
la concepción de Platón sobre la educación era que el estaba convencido de que la mejor preparación para la vida publica era el espíritu lucido y desinteresado de la filosofía.
Micaela Alet
Primero de Química.

Anónimo dijo...

Las ideas para Platon forman parte de un mundo que solo el alma puede habitar, son esas percepciones que nos llevan a definir un concepto a agruparlo.El mismo define a la educacion como un istrumento que poseemos desde que nacemos y lo que debemos descubrir es como utilizarlo.
Muy interesante el video!!
Delfina Juarez 1º año Quimica

Claudia Forastieri dijo...

Gracias Delfina y Micaela por sus comentarios! Espero al resto, en alguna de las últimas publicaciones!!

Anónimo dijo...

Platon, era discípulo de Socrates,las ideas segun Platon son objetivas,eternas y universales. El busca que tienen en común las cosas aparentes y dice que son las IDEAS, son los arquetipos donde se diseña toda la diversidad de las cosas, las IDEAS pertenecen a otro orden no visible y por eso las busca. Platon muestra sus diálogos,los que dan origen a la filosofia (porque si bien Socrates fue el primer filosofo,no dejo nada escrito). Platon debido a la crisis, trata de establecer a los futuros políticos y gobernantes un ideal de justicia y respeto por la verdad.
El FUNDO la primera universidad en Atenas.
UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA( dijo SOCRATES) a partir de esta frase nace la cuestión filosófica.
El vídeo es interesante, ya lo había visto pero mi comentario se borro..

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR ES MIO.
EUGENIA FIGLIOLI.
PRIMERO DE QUIMICA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy armando un trabajo para la escuela sobre filosofia platon y viendo esto quería agradecerte por publicarlo porque me encanto. Me parecio una manera muy interesante de exponer estos temas tan complejos

Yamila Rodriguez dijo...

alguien me dice como es él pensamiento de savater en relación con socrates. Les agradezco si alguien puede ayudarme.

Yamila Rodriguez dijo...

Hola alguien me puede decir como era él pensamiento de Savater en relación con Socrates, les agradecería mucho si me ayudan.

Yamila Rodriguez dijo...

alguien me dice como es él pensamiento de savater en relación con socrates. Les agradezco si alguien puede ayudarme.