viernes, 8 de octubre de 2010

MATRIX, FILOSOFIA Y CINE

 El film  Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural. Veremos qué ideas y qué filósofos están vinculados con ella. Proponemos el estudio de un  problema  filosófico clásico:

•      EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LO REAL
(The Matrix): Platón y Descartes

1. PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA

  El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.
          Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

          Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo. 

2. DESCARTES Y EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LO REAL

          Como hemos dicho más arriba, el tema filosófico por excelencia en la película The Matrix es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:
          ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.
          Hay muchos filósofos que se han planteado este asunto, pero sin duda es René Descartes el que más puntos de unión guarda con la película. La pregunta clave es: ¿cómo distingo la realidad de los sueños? Descartes vivió atormentado con esta cuestión:
          ¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama!
          De ahí derivó su duda metódica y así llegó su ya famoso Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo).
          En su Discurso del método, intentó resolver el problema poniendo en duda todo cuanto conocía: Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.
          En efecto, Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. Así se lo expone a su colega Choi en una de las primeras secuencias del film: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?
          Morfeo también pone el dedo en la llaga y le pregunta a Neo acerca de ese tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?
          Pensó este filósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno: Supondré, pues, no que Dios, que es la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme (...) Por lo cual, con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad , y prepararé mi ingenio tan bien contra las astucias de ese gran burlador, que, por muy poderoso que sea, nunca podrá imponerme nada.

2.1 El genio maligno
         Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad. ¿Qué hacer? Dice Descartes que no dar crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En efecto, en Matrix, cualquiera que sea desconcetado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros.
          Sin embargo, comenta Descartes que:
          Este designio es penoso y laborioso, y cierta dejadez me arrastra insensiblemente al curso de mi vida ordinaria; y como un esclavo que sueña que está gozando de una libertad imaginaria, al empezar a sospechar que su libertad es un sueño, teme el despertar y conspira con esas gratas ilusiones para seguir siendo más tiempo engañado.
          Sí, es difícil vivir cuando ya se sabe la cruel verdad. Eso le pasa a un personaje vital en la trama de Matrix, Cifra, el traidor, el que conspira con esas gratas ilusiones (los agentes) para seguir siendo más tiempo engañado.

2.2. Dualismo cartesiano
          Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit (alma o mente). Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que Descartes intenta relacionar con el cuerpo. Sobre el tema, dice:
          No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo como un sólo todo con mi cuerpo.
          Así, mente y cuerpo dependen el uno del otro. De este modo lo ve Morfeo, quien asegura en la película: El cuerpo no puede vivir sin la mente. En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente.

2.3 Argumento ontológico
          Sobre el argumento ontológico y la idea de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. pero en la película, el agente Smith (personaje muy importante, cuyo monólogo al capturar a Morfeo es soberbio) invierte el argumento ontológico y se pregunta cómo unos seres tan imperfectos como los humanos hemos podido crear a las máquinas.

2.4. Libre albedrío
          En otro orden de cosas, el tema del libre albedrío también inquietaba a Descartes. Esto es, partiendo de que creemos que dios existe y que Él sabe todo lo que va a pasar, ¿cómo podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya está escrito? Descartes aseguraba que los humanos no tenemos capacidad para entender esto. Pero eso no impide que a Neo lo tenga loco este dilema, ya que en varias ocasiones se le dice que él es el elegido. Sin embargo Neo se resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: ¿Crees en el destino, Neo? Y él responde que no. Sin embargo, poco a poco irá perdiendo seguridad en esta respuesta. 

2.5. Conocimiento del otro
          Una última cuestión que ocupó a Descartes y que también trabajamos, fue el conocimiento del otro. Él se preguntaba cómo podíamos saber que el resto de los humanos no eran máquinas:
          ¿Qué es lo que veo desde la ventana? Sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar unas máquinas artificiales, movidas por resortes.
          En Matrix es muy importante ser consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de sí a una máquina, para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo, donde Morfeo dice: cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos… o ninguno.
      Adaptación del texto
" La filosofía en Matrix.
Una propuesta educativa"de  Concepción Pérez García, Licenciada en Filosofía -
Versión del año 2003:
PÉREZ GARCÍA, C: Filosofía y cine: El problema de lo real. DL AS / 455-03-

17 comentarios:

Yesii dijo...

Mirá vos.. muy bueno!

Bogonos. 1ero Inglés-

carlos dijo...

Hola claudia espero que esto sea lo que esperabas que hiciéramos con la película Matrix, te lo paso por acá porque me quede sin tinta en la impresora. Espero estar en lo correcto. Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente que vive las cosas realmente como son. Neo cree vivir en el mundo ideal donde sale a comer, vive, trabaja, cobra un sueldo y vuelve a su casa para terminar una rutina, todo parece ser común en su vida hasta que aparece Morfeo y le muestra la verdadera realidad de las cosas, le compara el mundo donde actualmente vive y le hace ver que no es la situación
El Mito de la Caverna de Platón es algo parecido, ya que hay cierta cantidad de hombres que viven en una caverna que son prisioneros desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared y lo único que pueden percibir es un conjunto de sombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven.
Para ellos no existe sol, luna, cielo, estrellas, personas, entre otras cosas, por lo cual solamente lo que conocen son puras "sombras" y cuando uno de ellos se le muestra el mundo real, éste queda maravillado porque nunca en su vida había visto algo parecido puesto que solamente vivía en oscuridad, y cuando le cuenta estas cosas a sus compañeros, éstos no le creen porque un mundo así no existe.
Tanto Matrix como la Alegoría de la Caverna, los personajes que allí viven, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser "un mundo ideal", pero que les permita a ellos ir y venir, hacer una vida y acostumbrarse a ellos.
Hay que resaltar que en ambas situaciones las personas han sido de alguna manera "esclavizadas" a vivir una situación y ellos no se han dado cuenta, por lo tanto no les parece nada extraño vivir en la oscuridad o estar esclavizadas para desenvolverse en un mundo al cual ellas ignoran por completo, por lo tanto, no es incómodo para ellas vivir en esos esferas. En Matrix las maquinas crean un mundo para poder esclavizar a los humano y trasformarlos en pilas, para poder utilizar la energía que estos producen y así poder seguir evolucionando, no permiten que los hombres se den cuenta que están esclavizados.
En la alegoría de la caverna, Platón habla de "dos mundos" uno que se halla dentro de la caverna (mundo de sombras) y el otro afuera (mundo de las cosas reales), hay una situación que no permite que estas personas puedan conocer este nuevo mundo y estar siempre pensando que las sombras y los sonidos que ellas emiten es lo que realmente existe.

Nadia Ramirez dijo...

Hola Claudia!!!!
Necesito que me digas si nos vamos a poner de acuerdo para resolver las actividades del curso de alfabetizacion virtual. yo la verdad no tuve ni tiempo de leer la primera (pero se que hay una primera..jajaja)
Un saludo, espero tu respuesta!!!

Claudia Forastieri dijo...

Muy bueno lo tuyo, Carlos!

Claudia Forastieri dijo...

Nadia: si, a mi me gustaria poder resolverlas juntos. Yo todavia no las hice, no se como iran udes. Pero me llaman y coordinamos para reunirnos!

Anónimo dijo...

Bien, haciendo relacion se deduce que el tema que tanto preocupa es de la realidad, de la verdad.
Lo planteo Platon con su alegoria y hoy en dia es tema de varias peliculas. Con la idea de que vivimos en una realidad que a su ves esta sumergida en otra, que lo que es real para nosotros, no podria serlo, que hay una verdad oculta, que muy pocos llegan a conocerla totalmente pero cada uno de nosotros puede intentar descubrir parte de ella.
No es tarea facil comprender que la realidad que siempre tuvimos no es verdadera y tambien limita a entender ese nivel superior.
Hay quienes pretenden vivir un una realidad armada porque seguramente sea mas placentero que la verdadera vida. Eso seria el acostumbramiento y el fasilismo que tantas personas toman como modelo de vida y que materias como estas (filosofia)y tantas otras intentan darnos las herramientas para salir de esa idea y que descubramos el verdadero mundo.
Sin ir mas lejos no es necesario ver las peliculas para darse cuenta de eso, en la vida cotidiana lo tenemos presente, con medios de comunicacion que distorcionan e inventan la irformacion, con dirigentes politicos que adulteran indices, con actos politicos inminentes y multitudinarios donde sus concurrentes son mayoria de gente paga para asistir. Lo peor de todo esto esto es que la mayoria de la gente se queda con la informacion superficial y no trata de darse cuenta de la verdadera realidad.
Es cierto tambien que hay muchisimos interesados de que nos quedemos contentos dentro de la "caverna", esta en cada uno intentar no quedarse dentro, pero ojo que la claridad fuera de la caverna puede tambien enceguesernos por eso hay que ir descubriendo la verdad poco a poco, de otra manera nos volveriamos locos si intentamos comprender que todo lo que conocemos es falso de un solo paso.
Raul Gonzalez 1º matematica

Anónimo dijo...

hola claudia. espero que mi aporte sea correscto. con respecto a la paleicula sabes que no me gusta mucho este tipo de peliculas de ciencia ficcion pero bueno, aca va lo que creo que significa.
me parece que es lo mismo que pasa en la alegoria de la caverna de platon. la gente vive en un mundo que cree que es el real pero no se dan cuaenta que estan prisioneros, ya que no conocen otra realidad. en la alegoria pasa lo mismo, lo seres estan atrapados creyendo que el verdadero mundo es lo que ellos conocen, las tinieblas y las sombras. cuando neo se despierta vive lo mismo que el ser que es liverado de la caverna, primero el dolor de la adaptacion, y luego peligro de saber que todos los demas pueden ser sus enemigos porque no aceptan que exista algo mas que lo que ellos conocen. como dice platon, el conocimiento es algo maravillosos pero tambien doloroso.
espero que mi aporte sirva. saludos
jacqueline martignone

Noelia Sanabria dijo...

Hola Claudia, yo de nuevo, ahora me gusto y estoy haciendo todas las actividades juntas, esta es la tercera entrada!!
En esta pelicula la verdad es que me sorprendi y para bien, no pense que una pelicula de ciencia ficcion podia relacionarse con la filosofia, es mas la vi por primera vez para esta materia, nunca me habia interezado.
Entendi bastante bien todos los items que estaban en la fotocopia y rescate mucho comparandola con La Alegoria de la Caverna, ya que tanto Neo como los seres que viven dentro de la caverna creen que lo que siempre han visto es la realidad pero no es asi, es cuando despiertan que realmente se encuentran con la realidad, pero ¿que es lo real? ¿vivimos en la realidad o estamos en un sueño?
¿que pasara cuando despertemos?Como vos nos dejas interrogantes, yo te propongo desde mi humilde lugar de alumna estas preguntas que antes mencione para que las pienses..saludos.

Iván dijo...

Hola Claudia, en relación con "MATRIX, FILOSOFÍA Y CINE" un breve comentario:
desde mi humilde posición, considero que la realidad en la que vivimos, es una proyección de nuestras ideas o pensamientos, generado por el desarrollo del conocimiento que logramos en el transcurso de nuestras vidas.
El film Matrix, al igual que la Alegoría de la caverna de Platón, nos ejemplifica de alguna manera, por un lado lo poco que conocemos y en donde estamos situados y por otro lado lo que cuesta adquirir el conocimiento suficiente para poder salir de las sombras o conocer la verdadera realidad. Desde nuestros principios como hombres la duda y el asombro han sido los motores del pensamiento y como resultado, de la evolución del individuo creador y o modificador de su hábitat, tanto natural como social.

Claudia Forastieri dijo...

Estoy leyendo sus comentarios!

Anónimo dijo...

Hola Claudia: la relacion entre el cine, la alegoria y la pelicula Matrix, es el tema de la realidad, la busqueda de la verdad, la idea de vivir una realidad imaginaria, que para quienes la viven es su verdad.
La alegoria de la caverna de Platon, trata de unos hombres que estan encadenados, obligados a mirar solo las sombras que se proyectan desde el fondo de la caverna, dejando que su imaginacion y su escaso conocimiento se apodere de sus vidas.
En la pelicula Matrix, las personas son controladas por una computadora, la cual hace que vivan una realidad que no es. en este caso Neo, que cree vivir en el mundo ideal, se encuentra con Morfeo el cual le muestra que no es asi.
En ambos casos, uno de los personajes descubre que hay otro mundo paralelo, el verdadero, pero saben q al querer contarles a los otros, estos no les creerian, ya que su mundo es ese.
El cine se lo compara con la alegoria de Platon ya que en el primero los espectadores se encuentran sentados mirando una realidad ficticia, lo mismo que sucede con los hombres de la caverna.
Muchas veces es mas sencillo quedarse con esa realidad imaginaria.. porque es mas comoda, no requiere de esfuerzos. La busqueda de la verdad genera miedos,muchas veces produce angustias. Pero creo q mas alla de lo que nos toque vivir en nuestra realidad es mas importante encontrarle el sentido a nuestras vidas, vivirla verdaderamente,con alegrias y tristezas, pero de una manera autentica


ALDANA BLANCO

Vane.. dijo...

Platon en el cine, quiere dar a entender que las peliculas sirven para la hora de estudiar.
Como da el ejemplo con la pelicula de Matrix, los personajes son manejados por computadoras y no conocen la realidad tal como es..

ceci dijo...

hola Claudia!!!!
si bien no me gustó demasiado "the matrix" rescato la relación con Platón y su alegoría y con Descartes y su duda cartesiana.
Lo traslado al día de hoy, y al poder de los medios de comunicación: qué tan cierto es lo que leemos en los diarios o vemos por tele? hasta qué punto se puede distorsionar la realidad sin que nos demos cuenta? creo que tenemos que estar atentos,buscar la verdad (por más escabroso que sea ese camino),y no dejarnos engañar.
felices fiestas a todos !!!

Anónimo dijo...

Hola Claudia mi aporte sobre esta actividad es la explicación de ambas historias, ya que poseen cosas en común, por ejemplo, mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir, pero no es así, ya que las situaciones vividas en ese mundo no significan que vive las cosas realmente como son. En “The Matrix”, Neo cree vivir en el mundo donde todo parece ser normal en su vida hasta que Morfeo y le muestra la verdadera realidad, le compara el mundo donde vive actualmente con el paralelo, que vendría a ser el real.
En el “Mito de la Caverna” es algo parecido, ya que los hombres que viven en la caverna, que son prisioneros desde que nacieron y lo único que logran ver son sombras, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven. Para ellos no existe nada mas, por lo cual solamente lo que conocen son puras "sombras" y cuando uno de ellos logra salir al mundo real, éste queda sorprendido porque nunca había visto algo parecido y cuando le cuenta estas cosas a sus compañeros, éstos no le creen porque no existe un mundo así para ellos.
Por eso podemos decir que los personajes de Matrix como la Alegoría de la Caverna, crean una especie de mundo paralelo que no precisamente tiene que ser "un mundo ideal", pero que les permita a ellos ir y venir, hacer una vida y acostumbrarse a ellos.
Yanina Cintioli 1º Inglés.

Unknown dijo...

Estoy de acuero con Ceci, a mi la peli tampoco me gusto demasiado...
Con respecto a la temática en relación con la actualidad, pienso que muchas veces los medios de comunicación más poderosos son utilizados por la gente para crear realidades, para inventar situcaciones, y así llegar a la gente con distintos fines.
Aunque no parezca, es un tema que preocupa mucho y que llama mucho la atención, cómo unos pocos pueden manejar a las personas a través de mentiras, distorcionando, modificando o adecuando ¿realidades?
Por eso es importante que estemos atentos a todo lo que consumimos de los medios de comunicación, y no dejarnos engañar.

Anónimo dijo...

Así como a Cifra, uno de los personajes de la película Matrix, aquel que traiciona a Morfeo y los demás, cuando toma conciencia de la realidad que lo rodea, y no es la realidad que espera, aquella que lo haría feliz, no es la realidad que se nos presenta, intentamos engañarnos, mentirnos a nosotros mismo para no tomar conciencia de que lo que esperamos no es lo que recibimos, muchas veces se nos presenta esta cuestión en la vida cotidiana y conscientemente realizamos todo tipo de acciones que nos ayuden a engañarnos a no afrontar la realidad que muchas veces nos lastima, no nos gusta, nos hace infelices… ¿Que es lo que vinimos hacer al mundo? Ser felices!!! Pero cuando no podemos serlo solo nos engañamos para sentirnos bien… Lo mismo busca Cifra al realizar un trato con los “agentes” para que lo vuelvan a enchufar y así olvidarse de la realidad que vio y que obviamente no le gusto…

Jesica Valea 1°Mate

Anónimo dijo...

Hola como va? Bueno la verdad es que me encantan las películas de ficción y “the matrix” también me gusto, a mi manera de ver la relación que encuentro entre, la alegoría de la caverna y la película es es el hecho de vivir engañado, algo que les hacen creer hasta que sale de allí y ve la supuesta realidad, es como comento Ceci, de los medios de comunicación, que te muestran una realidad y en verdad no es así.
Quien puede decir que cosas son reales o no? Quien tiene la verdad o razón sobre lo que creemos? Yo creo que cada uno es dueño de creer y ver la realidad que le parezca, siempre y cuando no perjudique a otros.
Saludos a todos.
MARIANELA MERCADO 1° MAT