jueves, 14 de octubre de 2010

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Prisión perpetua para el ex director y otros tres penitenciarios de la U9 

Extraido de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-154906-2010-10-13.html

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Pablo Bertuzzi y Roberto Falcone, impuso esa condena al ex Jefe de la Unidad 9, Alberto Dupuy, y los agentes Isabelino Vega, Víctor Ríos y Raúl Rebaneyra por homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad, crímenes cometidos entre 1976 y 1979 durante la última dictadura militar, y a los que la Justicia enmarcó en un "genocidio". El resto de los acusados recibió penas de entre 10 y 25 años de cárcel.
Dupuy fue condenado a prisión perpetua por cinco casos de homicidio calificado por alevosía, torturas seguidas de muerte en un caso y tormentos agravados por ser perseguidos políticos en 57 casos.
La misma pena recayó sobre Isabelino Vega por un homicidio calificado, un caso de torturas seguida de muerte y tormentos en otros 54 casos, lo mismo que Victor Ríos por un caso de homicidio calificado, una de torturas seguido de muerte y tormentos agravados en 55 casos.
El Tribunal condenó también a prisión perpetua a Raúl Aníbal Rebaneyra por un homicidio calificado y 20 casos de tormento agravado. Además, penó con 25 años de prisión a Elvio Cosso por tormentos agravados en 43 casos y tortura seguida de muerte; a Catalino Morel por omisión de tortura seguida de muerte y a Ramón
Manchado Fernández por un caso de torturas seguida de muerte y tormentos agravados en otros 13 casos.
En tanto, el Tribunal sentenció por tormentos agravados en varios casos a Jorge Luis Peratta a 14 años de prisión; a Segundo Andrés Basualdo a 11 años y a 10 años de prisión a Valentín Romero y Héctor Acuña.
También les impuso 13 años de prisión a Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, los tres médicos juzgados por omisión de torturas seguida de muerte, a quienes les ratificó que deberán seguir detenidos.
En la lectura del veredicto, que se extendió por casi 40 minutos, el presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, anunció que "atento a la magnitud de las penas impuestas se revocará la prisión domiciliaria de Elvio Cosso, Isabelino Vega y Ramón Fernández y Valentín Romero".
Los fundamentos de la sentencia, en cuya lectura estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, se darán a conocer el próximo 23 de noviembre.
Los once agentes penitenciarios y tres médicos que se desempeñaban en la unidad 9 de La Plata comenzaron a ser juzgados en abril pasado por los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Ángel Georgiavis, Rufino Pirles y Dardo Cabo; la muerte por torturas de Alberto Pinto y la privación ilegítima de la libertad y torturas a más de 80 ex presos políticos.
El penal platense fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar, debido a que los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención y al llegar a ese penal eran "blanqueados", aunque las torturas continuaban.
Varios de los detenidos que fueron liberados eran asesinados a la salida de la prisión, con el fin que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.
Durante las audiencias, el Tribunal oyó a más de un centenar de testigos, entre ellos Francisco "Barba" Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex canciller Jorge Taiana, quien relató sus días de cautiverio en el "pabellón de la muerte" de esa unidad y dio detalles sobre las ejecuciones de cuatro compañeros.
Tras recordar una violenta requisa sufrida el 13 de diciembre de 1976, donde fueron golpeados todos, quedó alojado en ese sitio, llamado "Pabellón de la Muerte" porque "de ahí sacaban gente que era ejecutada extrajudicialmente. Eramos 14 personas, mataron a 4", consignó.
En otro relato, Pérez Esquivel, quien estuvo detenido en la unidad 9 a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) desde el 5 de abril de 1977 hasta fines de junio de 1978, recordó que estuvo a punto de ser asesinado en un "vuelo de la muerte".
"Lo más shockeante de la prisión era oir los gritos de los compañeros que eran golpeados", recordó, y remarcó que "en el penal había un sistema para quebrarnos, moral, psicológica y humanamente".
Finalmente, el 27 de septiembre último comenzó la etapa de los alegatos y ese día los fiscales Marcelo Molina y Hernán Shapiro pidieron 25 años de prisión para el ex jefe del penal 9 de La Plata Abel Dupuy; Ramón Fernández, Catalino Morel, Raúl Rebaynera, Víctor Ríos e Isabelino Vega.

5 comentarios:

Nadia Ramirez dijo...

“¿A donde iras tirano? ¿A dónde iras? ¿Tus manos ensangrentadas donde las esconderás?”

Pueden, desde distintos ámbitos, atribuirle al gobierno múltiples motivos para llevar adelante los juicios contra los genocidas del último golpe de estado (demagogia, por ejemplo). Pueden acusarlos de falso progresismo (y puede que así sea...). Pueden odiar (quienes antes las glorificaban) a las madres y las abuelas por alinearse a los K. Pero ninguno de todos estos sectores, que tanto y tanto critican, pueden negar que este es el primer gobierno (desde que se conquisto la democracia) que se puso al frente de la demanda de verdad y justicia, no solo con la palabra, sino con hechos…ni siquiera el tan venerado padre de la democracia tuvo el coraje de enjuiciar a los asesinos de la ideologías y el compromiso social en nuestro país. Alfonsín obedeció y dicto las tan funestas las leyes de Obediencia Debida (1987), que solo permitía el juicio de los mimbro de la cúpula militar, y de Punto Final (1986) que establecía que, una vez terminados esos juicios, se hacia “borrón y cuenta nueva”. Luego llego Carlos y, obviamente, continúo con esa política, indultando a los escasos militares que habían sido condenados.
Fue recién en el año 2003 (20 años después de la ascensión a la democracia) bajo el mandato de Néstor Kirchner que el Congreso Nacional derogó las leyes de "punto final" y "obediencia debida" y, en junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de estas leyes. Posibilitando la apertura, en 2006, de los juicios contra los responsables y ejecutores del terrorismo de estado implantado por la última dictadura militar
(1976-1983).
Así fue que, durante décadas en democracia, los familiares y las víctimas sobrevivientes cargaron con las fotos de sus detenidos desaparecidos y con los nombres de quienes los desaparecieron sabiéndolos en libertad, reclamaron sin descanso. Resistieron con paciencia y la recompensa a esa resistencia incansable es ver a los asesinos en los tribunales, muchos de ellos, afortunadamente, presos…
Este es un nuevo paso histórico en la lucha por la justicia, la verdad y la memoria…
NUNCA MAS

Claudia Forastieri dijo...

Buenisimo Nadia!!!

Claudia Forastieri dijo...

Nadia: me preguntaba si podría subir tu comentario como una entrada.

Nadia Ramirez dijo...

Si Claudia, No hay nada que me haga oponer, si lo escribí es para que alguien mas pueda leerlo y compartir o discrepar.

Tiadini Marianela dijo...

"La felicidad y la infelicidad estan en el interior del alma" Demócrito.


Si nos ponemos a pensar en "felicidad" y en "infelicidad" nos encontraremos con dos partes importantes que las componen, una es la causa, y la otra el efecto.
La causa es el fundamento o motivo de algo, pero a ella hay que sumarle la Casualidad, junto a esta interviene el azar en casi todo lo que hacemos, y digo "casi" hablando de la felicidad y de que volviendo al principio todo tiene causa.
Siempre hay algo que nos hace sentir felices, pero nunca nos sentimos felices porque si. Demócrito nos habla de que este sentimiento se halla en nuestro interior. Nuestra mente y espiritu recibe esta sensaciones y les atribuyen causas. Por lo que tambien la felicidad es siempre una consecuencia y un proceso interior ya que una misma causa en unos puede producir felicdad, y angustia en otros.
El primer paso para alejarnos de la infelicidad es preparar el alma para la felicidad y saber que siempre es un proceso interior.
Busquemos asi las causas y apliquemos la inteligencia en la vida cotidiana, debemos filosofar y escribir dia a dia en el libro de metas y logros nuestra realizacion personal.