jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Que creemos? Qué sabemos? ¿Qué creemos que sabemos?

Nos internamos en la unidad 3 y el problema es el conocimiento. ¿Qué sabemos? En qué cosas creemos? ¿sabemos ó creemos saber? ¿qué significa conocer? ¿qué es la verdad? ¿existe una sola verdad?
Bueno, estas son las preguntas que quiero que "piensen" antes de sentarse a escribir, y después de leer el artículo de Luis Dib y también el de Manuel Comesaña. Piensen a partir del conocimiento como un fenómeno que puede o no darse. En este sentido, sería muy rica la lectura previa de Edipo que tienen en el librito "Tres aventuras por el mundo del conocimiento".
Espero impaciente sus comentarios...!!!

10 comentarios:

Nadia Ramirez dijo...

Hola Caludia!! Hola a todos!!
En el link de mas abajo pueden leer el discurso de la presidenta en la ONU:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6407
Saludos!!!

Nadia Ramirez dijo...

Quiza, el link del discurso debiera haberlo subido al post "El capitalismo que se nos pretende imponer"
En cuanto tenga un tiempo acorde voy a leer, analizar y luego dar mi opinion sobre cada uno de los post...muy interesantes...proponen un debate extenso y riquisimo!!!

Claudia Forastieri dijo...

Gracias Nadia por tus aportes!!!
Nos leemos.

Nadia Ramirez dijo...

¿Qué sabemos? ¿En qué cosas creemos? ¿Sabemos ó creemos saber? ¿Qué significa conocer? ¿Qué es la verdad? ¿Existe una sola verdad?
La verdad, es que jamás pensé que resultaría tan dificultoso dar respuestas a estas preguntas…de todos modos, y apelando a mi escaso pensamiento filosófico, voy a intentar alguna reflexión (porque dudo que llegue a ser una respuesta).
Para explicar lo que, según mi consideración, sabemos, creemos o creemos saber, debería primero decir que considero que es la verdad. Quizá, la primera definición de verdad que me viene a la mente es la consonancia de nuestros pensamientos con la realidad y esa realidad seria este mundo que vemos, es decir que, conocemos las cosas tal como son, sin embargo, ¿es cierto el mundo que vemos y como lo vemos? Es en este razonamiento donde debiera apelarse a la analogía entre la alegoría de la caverna de Platón y las películas recomendadas (Matrix y The Truman Show). En cada uno encontramos personajes convencidos de una verdad ficticia, una verdad que concuerda con el mundo según lo ven y que sin embargo es una falsa realidad (si se me permite el oxímoron)
Platón simboliza a los humanos con prisioneros en una caverna que, desde su nacimiento, se encuentran encadenados y obligados a mirar el fondo de una caverna, donde las sombras que veían o los ecos de voces que escuchaban eran, naturalmente, tomados como la realidad. Para Platón la verdad es la idea que se halla oculta detrás de la apariencia.
Tanto Matrix como The Truman Show plantean que la realidad puede ser simulada. Ya sea una realidad virtual fabricada por una computadora o un hombre adoptado desde su nacimiento por una corporación mediática para convertir su vida en un reality show, la realidad que plantean ambas películas no existe, es un artificio, una alteración, sin embargo los personajes principales de ambas quieren vivir la realidad, quieren ver la verdad, y eso implica esfuerzos. Podemos suponer entonces para conocer la verdad uno debe querer ver la realidad. Ejemplo de ello es Edipo que logra saber porque busca la verdad, quiere ver la realidad.
Los hombres general y tristemente aceptamos la realidad tal como se nos presenta, conocemos las cosas matizadas por determinados elementos que están en nosotros o que se nos imponen, con lo cual, esa realidad se parece mas a creencia que a verdad y, por lo tanto, podría decir que, partiendo de esta percepción no existe una única realidad y si existen realidades distintas van a existir también verdades distintas.
Por otro lado (y acá expongo, desde otro ángulo, una segunda definición de verdad) pienso a la verdad como algo establecido por determinados grupos o sectores con la necesidad de conservación (lo que Claudia mencionó como Statu quo). Esto es lo que mejor definiría la verdad en nuestra cotidianeidad. Hoy en día el consumo de medios de comunicación es un elemento invariable de la vida. La "cultura de medios" se convierte en experiencia y conciencia común de la mayoría de la población. Los medios dictan la forma de pensar y de sentir, los hábitos, las necesidades, el consumo, las modas. Los medios de comunicación uniformizan la población y fabrican un pensamiento acrítico (pensamiento único), por lo tanto, el papel principal que desempañan los medios de comunicación es el de crear una visión de la realidad sesgada y distorsionada (otra vez la falsa realidad) que mantenga el actual poder económico y social de la clase dominante. Es así que unos pocos determinan la realidad y las verdades de todo el resto. Si bien es cierto que los medios no puedan forzar en cada uno de nosotros cada opinión, sí pueden dirigir la percepción tenemos de la realidad sobre la que opinamos y establecer sobre que cuestiones debemos pensar (lo que actualmente denominamos “marcar la agenda”).
Concluyo entonces diciendo que, querer ver la verdadera realidad es una decisión propia que, evidentemente, exige grandes esfuerzos.
Saludos a todos!!!

Claudia Forastieri dijo...

Muy interesante tus reflexiones, Nadia. Con respecto a lo que decís de los medios masivos de comunicación, estoy de acuerdo, son formadores, o mejor dicho: "deformadores" de opinión. Pero la semana pasada me di cuenta, que mas allá de lo que los medios "predican" el pueblo sabe darse cuenta de las políticas de estado que los afectan directamente y actúa en consecuencia. Lo digo por la enorme convocatoria para despedir a Néstor Kirchner y por lo que expresaban esas miles de personas!!!

Anónimo dijo...

bien, varia veces me he puesto a retroceder en mi memoria y me he dado cuenta que a medida que pasa el tiempo vamos aprendiendo cosas nuevas, nos vamos dando cuenta que lo que sabemos puede ser verdad o no, la relidad hace que lo que creemos que sabemos se afirme o lo desechemos, solos, o con ayuda, nos damos cuenta de la si lo que sabemos tiene fundamentos o fue algo que copiamos de otro.
En cuanto a lo que sabemos, son cosas que vamos adquiriendo de manera involuntaria mayormente, vivimos dentro de una sociedad donde ya esta casi todo pautado, de otro modo seria un caos hacer lo que a uno le parezca, de hecho creo que todo se esta volviendo caotico.
En fin a medida que no formamos como suidadanos y que adquirimos una conducta critica, ponemos en duda lo que creemos y lo que sabemos, pero nunca dejamos de aprender.
R. Gonzalez.

Anónimo dijo...

En realidad nunca terminamos de saber o aprender, día a día la vida nos presenta situaciones donde tomamos malas o buenas experiencias como método de aprendizaje. Con respecto a que cosas creemos, pienso que cada uno elige creer en lo que mas le llena el alma o donde encuentra la paz y satisfacción en si mismo. Y dependiendo de las capacidades de cada uno, se puede pronosticar cuantos conocimientos o creencias poseemos o logramos establecer. También pienso que la verdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice, aunque nunca se la encuentra del todo pero su búsqueda es compulsiva. La búsqueda es claramente lo que impulsa el intento. La búsqueda es la tarea: con mucha frecuencia uno se tropieza con la verdad en lo oscuro, se la choca o apenas capta una imagen o una forma que parece corresponderse con la verdad, a menudo sin darse cuenta de que lo ha hecho.
Yanina Cintioli 1º Ingles.

Anónimo dijo...

Para que exista conocimiento verdadero una de las condiciones que se deben cumplir es la existencia de “creencia”, yo creo en lo que se, si no existiera por mi parte la creencia de los conocimientos que posee, ¿como podría enseñarlos?

Jesica Valea 1° Mate

Anónimo dijo...

Bueno sobre este tema, es medio complicado porque creo que nunca terminamos de conocer o aprender todo en esta vida, creo que hasta el dia que muèramos vamos a seguir adquiriendo conocimientos, podemos ir reestructurando lo que sabemos, pero nunca conocer todo de todo.
aunque hay personas que se creen saber todo, es ser un poco hipòcritas pensar asi.
saludos a todos Felices vacaciones y Felices Fiestas para todos.
Marianela Mercado 1ª de matematica

Anónimo dijo...

caca