martes, 4 de mayo de 2010

¿Qué es FILOSOFÍA?

Bueno, lo primero que hay que saber es que la palabra "filosofía" proviene del griego, y significa: amor (filo) al saber (sofía). En la antigua Grecia un grupo de filósofos comenzó a autodenominarse asi para distinguirse de los sofistas, que también enseñaban el arte de la retórica, entre otras cosas, pero sin importarles la transmición de la verdad.
La filosofía se caracteriza por ser un tipo de pensamiento diferente, donde lo que permanecen son las preguntas y lo que se renuevan a través del tiempo y la historia, son las respuestas que cada pensador da. Podriamos decir que todo pensador  es "hijo de su tiempo" ¿Qué quiere decir esto? Que nunca podemos desvincular una teoría del momento histórico en el que se gestó. Si un pensador X pensó la teoría T, seguro que estaba respondiendo a las demandas de su tiempo, y que está influenciado no solo por el contexto polítoco, social, religioso, sino que también escribe, inventa su teoria, justifica sus ideas, desde una posición social, desde la posición social en la que está, desde los intereses que defiende. Un ejemplo de esto puede ser como aborda el estudio de la sociedad del s. XIX Comte, y como lo aborda Marx; pero eso lo trataremos mas adelante.
La Filosofía occidental nace en Grecia allá por los siglos VII, VI a.C (antes de Cristo). Podriamos decir que es Mileto la cuna de la Filosofía, pues de por allí era un hombre llamado Tales que se dedicaba a estudiar el cielo, investigar acerca del origen de las cosas, y a hacer dinero usando la razón, ¿por qué? porque cuentan que pudo predecir un año de buena cosecha de oliva, por lo que alquiló las prensas para hacer aceite, y llegada la abundante cosecha, subalquiló las prensas y obtuvo mucho dinero. También dicen por ahí, que pudo predecir un eclipce con admirable exactitud; aunque no siempre le iba tan bien en esta cuestión de mirar el cielo, ya que una vez, por mucho mirar para arriba, se cayó en un pozo.

Actividad
Bueno, les propongo buscar anécdotas  de los filósofos Presocráticos y cargarlas aquí como comentarios.
Buena suerte!
Nos estamos viendo!

3 comentarios:

Iván dijo...

Iván 1° Sociales: Estaría bueno exponer las circunstancias sociales en las cuales se encontraban los primeros filosofos, que dieron lugar para poder pensar y ejercer esta disciplina.-

Unknown dijo...

Hola soy Denisa de 1º de Historia. estos son links sobre los presocraticos:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Presocraticos.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/presocraticos.htm

Vane dijo...

La Filosofia: "ES EL AMOR A LA SABIDURIA"