miércoles, 31 de agosto de 2011

Descartes!!!

Descartes es nuestro representante del racionalismo, aquella corriente que propone que el origen del conocimiento está en la razón, que conocemos porque la razón lo hace posible. Todo lo contrario a lo que decía el empirismo, que afirma que el origen de nuestro conocimiento es la experiencia, conocemos el mundo por la percepción que tenemos de él a través de nuestros sentidos.

Pero volviendo a Descartes:
¿Qué dice  acerca del conocimiento, cómo conocemos, por qué conocemos?
En este video Feinmann explica también por que Descartes piensa lo que piensa,  por qué Descartes es un "buen hijo de su tiempo" 
Tambien se plantea
¿Cómo demuestra que la realidad existe? ¿Para qué demuestra que Dios existe?
Vamos a ver que dice!
Parte 1


Parte 2


Parte 3

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe , bueno para mi entender por lo que vi en los videos y por lo que lei acerca de Descartes este utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar. Alcanzo una primera certeza en la que dijo "PIENZO, EXISTO" donde afirma que: "más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia, no se trata de un razonamiento o una deduccion sino de una evidencia que se impone de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo".
Conocemos las cosas tal y como son y que pensamos con ideas que son trasunto de las cosas mismas.

Fernando Portilla
Profesorado 1º Geografia

Anónimo dijo...

Hola Profe , por lo que yo entendi Descartes demuestra que existe la Realidad , a travez de la "Existencia de Dios" :La demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional, que tiene en Dios a su garante. Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la conciencia de la idea de perfección, que no puede provenir del yo que duda y es imperfecto. Y siendo Dios perfecto no puede ser engañador ni puede habernos hecho para que nos confundamos sistemáticamente. Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error.

Fernando Portilla
Profesorado 1º Geografia

Claudia Forastieri dijo...

Muy Bien Fernando! y que alegria saber que estas cursando de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola Clau! Me llamo la atención como Descartes justifica la existencia de Dios a partir de la idea de perfección. Me pareció un razonamiento correcto pensar que tenemos la idea de perfección, pero no somos perfectos, pero alguien perfecto (Dios) nos la puso;y que todo lo demás tiene que existir, sino Dios nos estaría engañando. Muy interesante...

Valeria Wagner 1º Ingles

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Descartes, en contraposición a los empiristas cree que la manera de conocer no es a través de los sentidos sino que el hombre conoce con la razón y desde su propia subjetividad. Esto lo entiendo asi: los empiristas sostienen que el objeto esta ahi y nosotros lo percibimos tal cual es, en cambio descartes dice que las ideas son producto de nuestro propio pensamiento y son elaboradas desde nuestra subjetividad, dudando de todo, del mundo que lo rodea y de las percepciones que podemos tener de el. Pero no duda de Dios, Dios tiene que existir, y ser perfecto, porque esta es su manera de justificar el mundo externo, la existencia de lo que esta afuera. Bueno, después de tanta duda no creo que sea raro que dude si lo entendi bien, no?

Anónimo dijo...

Hola pude ver dos de los videos , Descartes señala como punto la subjetividad de las cosas al hombre con el humanismo (concepcion que hace al hombre como sujeto)y la imagen de dios perfecta por medio de el que es perfecto llega a la subjetividad de las cosas, el hombre como un ser inferior que se equivoca( que no es perfecto ) y que por medio del conocimiento esta la razon. La perfeccion de la imagen de dios en el pensamiento por lo que es el quien la puso "en mi" y por ende existe en mi la idea de la perfeccion. Bueno si no esta bien interpretado Claudia vos me vas a despejar las dudas ! Gracias nos vemos

Anónimo dijo...

EL comentario anterior es mio clau soy vane de 1º de geografia me olvide de poner mis datos

Claudia Forastieri dijo...

Gracias Valeria, Eugenia y Vanesa por los comentarios! Es gratificante ver que se puedan sorprender y pensar y "dudar" a partir de estos contenidos, que quizas van mas allá de la materia en si, y nos conecten con nuestro "ser" humanos (nuestra forma de estar en el mundo como seres humanos)Saludos y nos estamos viendo hoy y mañana! Y saluditos a Eugenia, que no nos vemos!

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

Con todas las cosas que explicó este hombre ya tengo una confusión barbara, pero es interesante ponerse a pensar y de alguna manera dudar de mi fe. Rescato la parte en que dice que ya nadie piensa, que los filósofos fueron y son los únicos que se hacen tiempo para pensar, es muy importante analizar nuestro rededor y prestar mas atención a las cosas, no solo ocuparnos de nuestras tareas cotidianas.

Anónimo dijo...

hola claudia.. a mi de todo lo que vi en el vídeo me pareció importante cuando habla de que descarte coloca al hombre en la centralidad el hombre en el centro ese hombre es el centro capitalista y aquí nace el humanismo porque el hombre desplaza a dios de la centralidad.

Anónimo dijo...

el comentario es mio claudia.. maría pía villalonga 1 matemática

Maria Bolaño dijo...

Hola Clau, el viernes falte, y me comentaron los chicos que vamos a hacer un debate, me podrias decir que tema me toca? Porque me dijeron que dividieron los temas de las ultimas fotocopias y que estoy con Emi y Daniel!
1° Fisica

Anónimo dijo...

Hola claudia,esta frase de la cual Descartes hace incapie para el origen del conocimiento "conocemos porque la razón lo hace posible" es una de las que mas me impacto.
Como muy bien dice en el primer video "La filosofia es la totatidad de lo real", creo que esto es cierto.Sin el pensamiento filosofico creo que este mundo seria muy distinto al que hoy conocemos. Y asi pasamos a ser el centro del universo.
Descartes demuestra la exisistencia de lo exterior mediante la creencia de Dios; cosa de la cual no estoy en concordancia ya que me remito a una frase tipica "si no lo veo no lo creo" y el hecho de que Dios sea un ser externo estariamos en la misma situacion que con cualquier otro objeto.
Decartes demuestra la existencia de Dios atravez de la subjetividad, ya que en èl existe la nocion del conocimiento de un ser perfecto y como èl no lo es, dice que ese ser perfecto fue quien le coloco ese conocimiento de perfeccion(denominado por Descartes como Dios)

Liendo Eric 1º Matemática

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la idea de perfección que da Descartes. Es muy cierto que nosotros no somos perfectos, pero que hay alguien en algun lugar que si lo es (Dios).
Otra de las cosas es la idea del Humanismo, en que el hombre desplaza a Dios, ocupando el lugar central en el mundo...

Iara Pensa, 1° Matematica.