domingo, 17 de abril de 2011

Sueltos en la Grecia Antigua!!

Hola a todos mis estudiantes de PFP I!


Esta semana les propongo la siguiente actividad:
1.- Investigar la vida y obra de alguno de los presocráticos

  • Tales de Mileto
  • Anaxímines
  • Anaximandro
  • Anaxágoras
  • Heráclito
  • Parménides
  • Pitágoras
  • Demócrito y Leucipo
  • Empédocles

2.-Buscar alguna anécdota, vinculación histórica o hecho relevante relacionado con alguno de ellos.
3.-Publicarla como "comentario"
Suerte, paparazzis de la antiguedad!!!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!soy vanesa AGUILERA de 1º de geografia , a mi me toco hacer un comentario sobre el filosofo griego EMPÉDOCLES DE AGRIGENTOS (Nac.495 a.C y murio probablemento en 435 a.C).Filosofo, poeta griego, su vida ha sido una leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Postulo la teoria de las cuatro raices (elementos) agua, tierra, aire, fuego. el decia que la mescla de estos elementos era producido por dos fuerzas cosmicas: el amor y el odio. este filosofo tenia una vida interezante pero voy a hacer un ultimo comentario es sobre su muerte, se dice que es incierta , tambien que se arrojo en el volcan ETNA para ser venerado como un Dios por sus conciudadanos

Claudia Forastieri dijo...

Hola Vanesa! redoblo la apuesta para vos (y tus compañeros)!...Primero: Busquen más detalles sobre este último hecho de su vida, y luego (segundo) piensen y sean creativos: realmente fué así? como podría haber sido? que razones tuvo para hacerlo? Bueno, vayan pensandolo, que quiero historias bien divertidas,...o dramáticas, las que ustedes se imaginen!!!

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Una de Democrito!Hay una leyenda que dice que Democrito "se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo." Extremista el muchacho, no? una antifaz hubiera alcanzado... digo.
sigo buscando y les cuento.
Eugenia

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Mas de Democrito... hay varias versiones sobre la muerte, pero resumiendo... parece que "decidió" morir, y lo hizo dejando de comer.Pero parece que su plan se desarrollaba justo en época de fiestas, y las piadosas mujeres que lo cuidaban le pidieron al anciano que por favor considere posponer su muerte unos días para poder asistir a los festejos. Parece que accedió al pedido de las chicas y tiro unos días mas con un frasco de miel que le pusieron al costado de su cama, (dicen el aroma de la miel lo mantuvo vivo). Otras versiones hablan de que fue un pan bajo su nariz lo que lo hizo vivir hasta después de las fiestas... quien vive 109 años, bien puede vivir 109 años y tres días !

Anónimo dijo...

SUERTE,PAPARAZZIS DE LA ANTIGUEDAD


YAMILA BIDONDO


PD: PFP

Anónimo dijo...

Somos Jessica y Betiana de primero Primaria Muy bueno el blog, muy buena la actividad para mañana nuestras anecdotas....

Anónimo dijo...

POBRE ANAXÁGORAS LO HECHARON DE ATENAS POR SUGERIR QUE EL SOL ERA UNA MASA DE HIERRO CANDENTE Y QUE LA LUNA ERA UNA ROCA QUE REFLEJABA LA LUZ, ¡SI SUPIERAN LOS ATENIENSES QUE TAN ERRADO NO ESTABA!...¿SE HABRÁ DEJADO MORIR DE HAMBRE PORQUE NADIE LO ENTENDÍA?
MARIA FERNANDA 1º geografía

Anónimo dijo...

Siguiendo con lo que comento Fernanda, se dice que la amistad entre Anaxágoras y Pericles tuvo sus prejuicios, y los oponentes políticos de Pericles se pusieron un contra de Anaxágoras. Entonces el hecho de decir que el sol no era un dios y que la luna reflejaba la luz del sol, no era la razón para encarcelarlo sino que solo fue una escusa de los oponentes de Pericles. Luego Anaxágoras fue sacado de prisión por su amigo, pero tuvo que abandonar Atenas.
A. Belén, 1º Geografía.

Anónimo dijo...

a Heraclito le gustaban los pendex..como al bambino veira

Anónimo dijo...

Pitágoras inventó los corpiños para que los senos no se escapen por la tangente.

Anónimo dijo...

Hola Profe yo busque una leyenda o parte de una leyenda, que trata sobre la muerte de Heraclito, dice que el se enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. De creer a Diógenes Laercio, la causa de la afección habría sido su retiro en el monte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía.

Portilla Fernando. 1º Geografia

Caro Unanue dijo...

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-pitagoras.htm

Hola Clau! hice de Pitagoras! Aca te dejo la pagina!

Nos vemoss! :)

Claudia Forastieri dijo...

Gracias a Vanesa, Ma. Eugenia, Ma. Fernanda, Belén y Fernando por sus atinados y ricos aportes!!!
Para aquellos que dejaron comentarios que podríamos caracterizar como de mal gusto,tengo que decir que este NO es un lugar para ampararse en el anonimato. Somos todos adultos responsables y eso pretendo de Ustedes, además esto es justamente un complemento de cátedra, un lugar para aprender SIEMPRE en un clima de respeto, como se los digo en clase.
Nada más, solo me resta animarlos a que sigan investigando y construyendo su propio aprendizaje!

Anónimo dijo...

hola profe muy bueno el blog. andrea martinez primero primaria.

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

Anaximandro decía y creía que del calentamiento del agua y de la tierra nacieron peces o animales muy semejantes, en su interior se formaron hombres en forma de embrión, retenidos dentro hasta la pubertad, una vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres, capaces de alimentarse. Es un poco raro, pero si me pongo a pensar en eso y en la anécdota que me llamo la atención ( Dícese que cantando en cierta ocasión, se le burlaron los muchachos, y habiéndolo advertido, dijo: «Es menester cantar mejor por causa de los muchachos») ¿seria descendiente de un perro?...

Anónimo dijo...

Anaximenes pensaba de que el aire se formaba en otras sustancias mediente la rarefacción y la condensación. En la rarefacción el aire se convierte en fuego, y mediante la condensación el aire se convierte en el viento, nube, en tierra y en piedras. Sostiene que mediante este fenómeno físico el aire forma todo el resto de las cosas. Anaximandro creia que el frio y lo caliente no son causas, mas bien son consecuencias de la rarefacción y la condensación.

Valeria Wagner, 1º Ingles.

Anónimo dijo...

Nosotras investigando encontramos que así termino HERÁCLITO....Heráclito se volvió tan misántropo que vagaba por las montañas y vivía de una dieta de hierbas y plantas [...] Por desgracia, esa malnutrición le provocó un edema y volvió a la ciudad para que le curaran. Fue precisamente esa cura la que le llevó a su fin, ya que pidió que le cubrieran de boñiga de vaca. Ahora bien, existen dos versiones sobre la muerte de Heráclito entre excrementos de vaca. Parece ser que Heráclito creía que esa medida expulsaría los malos humores de su cuerpo y secaría su edema. En la primera versión la boñiga está aún húmeda y el filósofo melancólico se ahoga; en la segunda, la boñiga está seca y él muere cocido al sol del Jónico.
(Hay una tercera versión ofrecida por Diógenes Laercio, que cuenta que los amigos de Heráclito fueron incapaces de retirar de su cuerpo la boñiga de vaca y, al quedar irreconocible, fue devorado por los perros. Ello confirma el fragmento 97: “Los perros ladran a quienes no conoces”. Por desgracia, también les muerden).


Somos STEFI Y AYE DE primaria

Alejandra Ramirez 1ero Lengua y Literatura dijo...

Les dejo una poesia sobre la filosofía de
N. M. Pena
Dicen que cuando estudiaba los astros
distraído mirando hacia las estrellas,
Tales se cayó a un pozo.
Una esclava tracia que estaba presente se rió burlona.
El filósofo, que creía saber las cosas del cielo
se olvidaba de las que tenía delante de él, a sus pies.
El genio se cayó al pozo.
Tal vez todos los filósofos sean un poco Tales.
Desde entonces la filosofía encontró una nueva definición:
Filosofía es aquello de lo que se ríen las sirvientas.

Maria Bolaño dijo...

Estaba buscando alguna anecdota y encontre estas citas, que me gustaron y me parecio bueno compartirlas.

Citas de Tales

Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:

* "Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
* "Busca una sola sabiduría."
* "Elige una sola cosa buena."
* "Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)."
* "Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios."
* "Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo."
* "Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo."
* "Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo."
* "Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo."

Laercio también asegura que es de Tales el proverbio "Conócete a ti mismo."

MARIA BOLAÑO, 1° FISICA.

Anónimo dijo...

Silvana Scatolon 1ro de lengua y literatura
aca dejo una frase de Democrito que me gusto mucho y que es para pensar realmente.

"MUCHAS PEROSNAS QUE PARECIAN SER AMIGOS NO LO SON REALMENTE, LO CONTRARIO TAMBIEN ES VERDAD"

Anónimo dijo...

Silvana Scatolon 1ro de lengua y literatura

aca dejo una cosas que encontre sobre pitagoras y me paresieron interesantes.

* Su profesor Ferécides de Siros esculpió en piedra la siguiente frase: "Pitágoras fue el primero de los griegos"

* Heráclito lo presenta como caudillo de una banda de embaucadores y Herodoto como medio héroe , medio Dios

* Se cuenta que cuando Pitágoras descubrió el resultado de su famoso teorema, en su alborozo, sacrifico un buey, aunque esto es bastante improbable dadas las estrictas reglas vegetarianas.

* Apolonio de Tiana escribió "Vida de Pitágoras" en la cual lo representa como profeta, taumaturgo y santo

* Al número 10 le atribuía una importancia especial y fue un símbolo muy venerado. La virtud residía en que estaba constituido por la suma de los cuatro primeros números y lo denominaban "Tetractys sagrado" o Cuaternidad

* Según Pitágoras: "Dios es, en efecto número"

* Muchas de las ideas pitagóricas sobre el número se encuentran desarrolladas en el idealismo de Platón

* Según la leyenda trataron de construir un templo cuya base tenia que ser cuadrada. Descubrieron, entonces, que la longitud de la diagonal de la base no era un número que pudiera escribirse como razón de dos números enteros. Creyeron que se trataba de una manifestación del demonio que anunciaba el fin del mundo y que su divinidad les había abandonado, gran parte de los pitagóricos se suicidaron

* Adoptó como insignia de su escuela la estrella pentagonal , llamada "pentagrama" o "Triple triángulo" que resultaba de trazar las cinco diagonales de una cara pentagonal de un dodecaedro regular, era símbolo de salud, belleza y amor. Es utilizado en uno de los juegos grabados en pizarras del templo de Kurma (India). También aparece en la obra de Fausto Goette que utiliza el pentáculo para espantar a Mefistófeles el demonio

* Se le atribuye la invención de la palabra "filosofo" ("el que ama la filosofía") y "matemática" ("aquello que se aprende").

* En la escuela pitagórica se prohibía comer judías.

Anónimo dijo...

Hola!!Pase por el blog y comparto la opinión que dieron mis compañeras en clase..es muy interesante y se puede aprender mejor con éste nuevo método!!Me gusto..
Rocío 1º Matemática

Anónimo dijo...

Hola a todos..pasaba!muy bueno el blog..Me gustó la actividad del viernes!!
Virginia Cangini
1º de Matemáticas

Claudia Forastieri dijo...

Muy buenos los aportes!!!Saludos para Virginia y Rocío que se incorporan!!A Silvana por lo que encontró de Pitágoras y Demócrito. También a María Bolaño y Alejandra!!A Valeria, a Stefi y Aye,Romina y Andrea: se siente muy bien que ustedes estén también aquí!!!Adelante!!!!

Leonardo Copis 1º Ingles dijo...

Se dice que Tales, mientras estudiaba los astros... y miraba hacia arriba, cayó en un pozo, y que una bonita y graciosa criada se burló de que quisiera conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que tenía junto a sus pies.
Me parece que los filósofos de la época solían volar demasiado en sus pensamientos y no podían aveces ver la realidad.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, tanto el diseño como el contenido, felicitaciones :)
Te quiero mucho Maaa :)
Angie