miércoles, 27 de abril de 2011

Algo de Sócrates y más de Platón

Para introducirnos al estudio de Sócrates y Platón les propongo este programa de Fernando Savater, del cual ustedes tienen la versión en papel (Fernando Savater: "Platón, los diálogos que iniciaron todo" en La aventura del pensamiento.  Ed. Sudamericana. Buenos Aires 2008)




¿Que es la IDEA para Platón?


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Valeria Wagner, primero de ingles.
Son muy buenos los videos, se me hizo mucho mas fácil y llevadero para poder entender todo este tema, ya que leyendo se me hace un poco mas complejo.

Anónimo dijo...

Hola!estube escuchando los videos y esta muy buena la explicacion de la"idea "....es muy metaforico el mito de la caverna en el que se va desarrollando del cual las conclusiones son varias sobre la ideas...soy vanesa 1ª de geografia

Anónimo dijo...

hola!!soy fernanda saavedra de primero de lengua y literatura,me gustoi mucho el blog,aunque no pude escuchar los videos porque no me andan los parlantes!!despues le explico.un abrazo

Anónimo dijo...

HACER QUE LA SOCIEDAD DE ESE ENTONCES PENSARÁ POR SÍ MISMA FUE LA META DE ESTOS FILÓSOFOS.
SÓCRATES: PREGUNTABA Y REPREGUNTABA SOBRE LO RESPONDIDO SOLO PARA DEMOSTRAR QUE, "SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA" ( EN PROFUNDIDAD, QUIERO CREEER, O DE TODO LO EXISTENTE).
PLATÓN: CREO QUE HABER VIVIDO LAS DIFERENTES ETAPAS POR LAS QUE ATRAVESÓ LA ATENAS DE SU ÉPOCA, LO HIZO CUESTIONARSE SOBRE QUE ES LO QUE ESTÁ BIEN O MAL. REFLEXIONAR, PENSAR, RAZONAR PARA LLEGAR A OBTENER UNA IDEA OBJETIVA, ETERNA Y UNIVERSAL DE LAS COSAS.
MA. FERNANDA 1º GEOGRAFÍA

Anónimo dijo...

Hola profe!, soy Yago García de 1° de Geografia, queria compartir un video relacionado sobre Platon que me parecio interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q&feature=related

Anónimo dijo...

LA IDEA PARA PLATÓN ERA UN CONCEPTO QUE ENGLOBABA UN CONJUNTO DE DISTINTOS ELEMENTOS PERCIBIDOS POR LOS SENTIDOS PERO QUE A PESAR DE ESA DIVERSIDAD TENÍAN ALGO QUE LOS RELACIONABA ENTRE SÍ.
EN SU JUVENTUD SOSTENÍA QUE LA IDEA ERA ESTÁTICA PERO, EN SU VEJEZ SE DIÓ CUENTA QUE LA IDEA SUFRE UNA VALORACIÓN DISTINTA SEGÚN LA ÉPOCA O QUIEN LA PIENSA.
SI LA IDEA NACE DEL PENSAMIENTO O RAZÓN DE UN INDIVIDUO, NO ES SUBJETIVA ENTONCES?
MA. FERNANDA 1º GEOGRAFÍA

Anónimo dijo...

Como complemento de catedra me parece importantisimo este metodo ,es muy util mas que una simple fotocopia que uno lee y lee y no sabe que dice... no termino nunca de entender ..esto me sorprendio como me llega el video muy buena esta forma de estudiar aparte ya creo que me esta interesando la filosofia.
Con respecto a Platon me quedo bien en claro que fue una persona muy importante ,muy sabia y que sus escritos hoy en dia sirven a todos nosotros para aprender a pensar no solo en los aspectos que tienen que ver con la filosofia sino con respecto a la vida en general

Silvana Ulariaga 1° Matemática

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno ,con la ayuda de los videos es mas facil entender de que se tratan las fotocopias......... con respecto a Platon esta bueno el poder seguir su ejemplo y poder asi contribuir a que la educacion progrese.

Andrea Celia 1° Matematicas

Maria Bolaño dijo...

Maria Bolaño, 1° Profesorado en Fisica.

Hola Claudia, sinceramente es un buen metodo, el de colocar videos en el blog, porque nos facilitan la interpretacion, y es mucho mas llevadero, que una lectura de fotocopias. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola... Me gusto mucho la idea de los vídeos, es mucho mas fácil entender de que se trata todo esto así, que leyendo tantas fotocopias!!
Espero seguir encontrándome vídeos en el blog!!

Iara Pensa 1° Matemáticas.

Luciana Carrozzo dijo...

Hola Claudia! La verdad es q me parecio muy interesante el metodo de los videos, me ayudo a responder las preguntas y se me hizo llevadero. Cariños.

Anónimo dijo...

Daniel Fontana. 1º física
Exelente forma de acercarnos el conocimiento sobre la vida de Platón!! Muy interesante la descripción respecto de las ideas. Tanto los videos como la lectura resultó llevadera y comprensible.

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

Los videos son muy explicativos y faciles de entender, me gusta la idea de que aprovechemos la tecnología a nuestro alcance y poder hacer asi, los temas mas comprensibles. En cuanto a lo visto rescato la idea de "romper las cadenas" es decir ponerse a pensar, que la vida no tiene sentido sin examen, me parece muy interesante la idea de filosofar sobre las cosas.

Claudia Forastieri dijo...

gracias a todos por estar, por comunicarse, por escribir!!!Gracias Romina, Daniel, Luciana, Iara,María, Andrea, Silvana,María Fernanda. A Yago por el aporte del video de youtube!!; a Fernanda S, Valeria y a Vanesa que fue la primera que se animó a escribir en "sueltos en la Grecia antigua" Me alegro que el video les sirvió para comprender la bibliografia de Savater(no la fotocopia!!!)besos!!!

Anónimo dijo...

Hola claudia...aca paso dejo mi comentario, es muy sierto que con los videos se comprende mucho mejor la bibliografia de Savater aunque si leemos varias veces se logra comprender igual..

Eric Liendo 1º Matematica

Leonardo Copis 1º Ingles dijo...

Me gusta el poder ver diferentes puntos de vista de lo que significo en ese momento la palabra "IDEA", lo que esta a nuestro alcance cotidiano y rompiendo esa rutina, podemos alcanzar diferentes significados de lo mismo. "Abriendo nuestra cabeza", filosofando, podemos encontrar variadas comprensiones de lo verdadero. No solo ver lo que nos muestran sino también tener la capacidad de tener nuestra postura.

cintia beltrán y pamela mattia dijo...

profe.. claudia.. comentamos aca sobre el mito de la caberna, ya que nose donde estan los comentarios debajo del video, muy completo y detallado el video, es muy claro, aprendimos sobre la existencia de 2 mundos paralelos, y comprendimos mejor el mundo sensible... gracias, esta bien si nosotras decimos que el mundo sensible es el de la caberna y el mundo inteligible es el de las ideas? por favor contestenos... cintia beltran , pamela mattia, 1º de inglés ...muy bueno el blog

pamela mattia dijo...

mUy interesante el video donde plantea la idea segun platon, los diferentes filosofos,lo que pensaba platon sobre la justicia, y como a partir del mito de la caberna, cuando se liberan los esclavos, se puede notar la apologia de socrátes, una vida no es vida si no puede ser vivida, por eso hay que liberarse de las sombras que nos entorpecen..