domingo, 30 de mayo de 2010

Entremos a la caverna!!!

Esta semana: todos a la caverna!!!

Les propongo seguir internándonos en la caverna, si, ca-ver-va, no taberna, (aunque la filosofía y los buenos vinos suelen ser una excelente combinación) Bueno, como decía, los invito a descender a la caverna para poder apropiarnos de sus secretos y significados. Para esto es necesario que hayan leído o escuchado el relato de la caverna del libro VII de La República de Platón (si todavía no lo hicieron, este es el link   
Relato de la caverna)

Despues de leerlo y releerlo, piensen en lo siguiente:
Nuestra naturaleza: cambia según esté o no esclarecida por la educación, como dice Platón? Si-no -por qué?
¿Por qué el relator dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
Tanto como para el prisionero que es liberado, se levanta y sale de la caverna; como para nosotros el aprendizaje, resultan ser procesos dolorosos que llevan tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el comocimiento, pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Piensa, reflexiona sobre esto y propone ejemplos de cuales serían esas sombras y esas cadenas en nuestro mundo cotidiano.
Finalmente se hace más que necesaria la comprención de cuál es el papel de la educación en este sendero que nos lleva al conocimiento. Primero: aqui aparece reflejada la idea platónica de que el hombre, nosotros, somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la carcel del alma.
Segundo: Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas. Por eso la educación  es la encargada de dirigir ese  instrumento, y guiarnos hacia la verdad.
  Actividad
Me gustaría que publiquen aqui sus reflecciones en las entradas de comentarios.
No olviden pensar y escribir algo sobre el amor para ir preparando el clima de la lectura de "El banquete" de Platón. ¡que escribir? lo que Uds. quieran decir, sobre su posibilidad, sus formas, sus problemas, sus mitos, lo que quieran decir, siempre que esté bien fundamentado y con respeto por todos los que seremos sus oyentes.
A animarse!!! nos vemos!

sábado, 29 de mayo de 2010

Platón y las Ideas

Platón y las ideas, por Savater

Guía para el análisis del texto: "Platón, los diálogos que iniciaron todo" de Fernando Savater, de su libro La aventura del pensamiento
  1. ¿Qué dice Savater de Sócrates?
  2. ¿Cómo muere Socrates?¿De qué se lo acusa?
  3. ¿Quién era Platón?
  4. ¿ Qué es aquello que Platón llama Idea? ¿Cómo se llega a ella?
  5. ¿Qué relación hay entre el momento histórico que le tocó vivir a Platón y su pensamiento?
  6. ¿Que cuestiones discute platón con los sofistas?
  7. ¿Cuál es la importancia del legado de Platón?
  8. ¿Qué dice Platón de la educación? Para responder esta pregunta tene en cuenta lo que dice Platón en la Alegoría de la caverna

jueves, 27 de mayo de 2010

Aportes: presocráticos

 Para leer y consultar
Un compañero nos dejó esta página:
la intución metafísica de los presocráticos

Muy buena la página!
(Dejen el nombre!) Gracias por participar!

Aportes: TALES

 Calos Alberto investigó sobre Tales de Mileto. Muy bueno tu aporte!!
Tales sostuvo que dios es la inteligencia del cosmos, que el universo está animado y lleno de démones y que a través de la humedad elemental penetra una fuerza divina que la mueve.
Parece que también Tales, según comentan, supuso que el alma era algo que mueve, si realmente dijo que la piedra (magnética) tiene alma porque mueve al hierro.
Aristóteles e Hipias dicen que Tales hizo partícipes de alma a las cosas inanimadas, demostrándolo a partir de la piedra del imán y del ámbar.
Se dice que, como lo injuriaban tanto por su pobreza, como por la inutilidad de la filosofía, supo, por medio de la astrología, cómo sería la produción de aceitunas. Así, cuando aún era invierno, se procuró una pequeña cantidad de dinero, y depositó fianzas por todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, puesto que nadie compitió. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las deseaban, las iba alquilando como quería, reuniendo mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren hacerlo; pero que no es esto lo que les interesa.
se dice que Tales, mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, y que una bonita y graciosa criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrás de él y delante de sus pies.
Se dice que Tales fue el primero en demostrar que el círculo es dividido por el diámetro en dos partes iguales.
El milesio Tales, hijo de Examio y Cleobulina, pero fenicio según Heródoto, nació antes de Creso durante la Olimpíada 35 (640-637 a.n.e.). Según Flegonte, era conocido ya en la séptima Olimpíada (752-749 a.n.e.) ... murió viejo, mientras presenciaba un certamen gimnástico, aplastado por la multitud y agotado por el calor.
Tales, como dicen Heródoto, Duris y Demócrito, tuvo por padre a Examio y por madre a Cleobulina, de la familia de los Telidas, que son fenicios, los más notables de los descendientes de Cadmo y Agenor. Era uno de los siete sabios, como dice Platón. Fue el primero en recibir el nombre de sabio, cuando se nombraron así los siete, siendo arconte de Atenas Damasio, como dice Demetrio Falero en su Catálogo de los arcontes. Fue inscrito como ciudadano de Mileto, cuando llegó allí con Neleo, que había sido expulsado de Fenicia. Pero como afirma la mayoría, era Milesio de nacimiento y de familia ilustre. Según la tradición, Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros, según Teofrasto cree también, les aventajó tanto que los eclipsó a todos. Se dice que no dejó nada por escrito, excepto la llamada Astrología Náutica.

jueves, 20 de mayo de 2010

Presocráticos

La actividad propuesta es que Ustedes, mis queridos estudiantes, "buceen en la web" para encontrar información sobre los presocráticos. (esta actividad esta ligada a la propuesta de otro artículo, titulado ¿qué es Filosofía?)

Denisa de 1º de Historia, busco y nos dejó estos link sobre los presocráticos:
Presocráticos, (torre de babel)

Presocráticos, (portal planeta sedna)

Además, Iván, de  1° Sociales, propuso: "Estaría bueno exponer las circunstancias sociales en las cuales se encontraban los primeros filosofos, que dieron lugar para poder pensar y ejercer esta disciplina."-
Agradezco a Denisa por sus aportes, a Iván por la propuesta, y bueno....a animarse!!! este es su espacio!!!

jueves, 13 de mayo de 2010

1ro. Historia, presente!!!


Los estudiantes de primer año de la carrera de Historia estuvieron recorriendo el blog, y quisieron dejarnos la foto y un saludo para todos los visitantes del blog.
Bienvenidos!!!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Filósofos actuales

Para que la filosofía no les paresca algo del pasado, que no lo es de ninguna manera, aquí en la columna de la derecha les subí unos link con los nombres de profesores y doctores en filosofía que consideramos Filósofos; todos argentinos, los que están debajo de la foto de Tomás Abraham, y del mundo, los que están bajo de la foto de Fernando Savater.
Para enterarse de quienes son, que piensan y que hicieron-escribieron, sólo tienen que hacer clic en el nombre y los llevará a una página con información.
Bueno, espero sus comentarios acerca de ellos!

Análisis de casos

Ejercicio 
Caso Nº 24
En Twin Rivers, Nueva Jersey, un barrio suburbano cercano a Trenton, se emprendió un estudio para evaluar los efectos de la información sobre el consumo de energía.  Los investigadores Darley, seligman y Becker les preguntaban a los residentes si estaban interesados en reducir el consumo de electricidad al disminuir el uso del aire acondicionado. Las personas que aceptaron participar fueron asignadas a un grupo de control y a un grupo de tratamiento. Sólo los participantes del grupo de tratamiento recibían información una vez por semana sobre la cantidad de electricidad que consumían;  en cambio, los integrantes del grupo de control recibieron la imformación mensualmente, como era habitual. Después de darles la información se registraba el gasto energético en ambos grupos. Este procedimiento se llevó a cabo por los investigadores durante cinco meses. el resultado fue que el grupo de tratamiento redujo notablemente el consumo de energía.
  1. Identifique el método utilizado para relevar información
  2. Formule la hipótesis que guió la realización del estudio. 
  3. Según el modo de relevamiento de la información, ¿el estudio es transversal o longitudinal? Justifique
  4. Identifique la variable independiente y la variable dependiente. ¿qué tipo de relación se establece entre ellas? Fundamente.

sábado, 8 de mayo de 2010

para el debate

Leer y comentar.

Viernes 7 de mayo de 2010 -
Martínez de Hoz, el genocida



Ricardo Peidro (ACTA)

A lo largo de los años fueron los uniformados quienes quedaron en la primera línea del repudio popular por las atrocidades cometidas durante el terrorismo de Estado. Indudablemente fueron ellos que portaron las armas, las picanas, los que dirigían los campos de concentración, y piloteaban los aviones que arrojaban a los compañeros y compañeras al mar.

Pero si hay una figura, sin gorra, fusil o charretera que simboliza el genocidio es el superministro de Economía de la dictadura militar. Como dijo un compañero ex detenido-desaparecido: No fue Videla quien puso a Martínez de Hoz sino que fue Martínez de Hoz quien puso a Videla.

Rodolfo Walsh describió la situación en el primer aniversario de producido el golpe de Estado cargando sobre las verdaderas razones del genocidio: "Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada".

Años después, cuando en nuestro país las leyes garantizaban la impunidad, la CTA ante la Audiencia Nacional de España describió como las grandes empresas y grupos económicos fueron ideólogos y cómplices de la tiranía oligárquica-militar, haciendo de sus Comisiones Internas el objetivo principal de la represión para desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer el modelo económico social en marcha. En nombre de ellos y por ellos gobernó Martínez de Hoz.

Su detención es motivo de alegría de todo el campo popular, aunque sea producto de su responsabilidad por la prisión y tortura de dos personas y no por la aplicación del “genocidio por planificación de la desigualdad”.

Pero nos sirve. Por un lado para que no haya impunidad en el caso que se le adjudica pero por otro, para poder hacer visibles los eslabones de la cadena del genocidio que llegan hasta estos tiempos.

Detrás de cada pibe con hambre, quebrado por el paco o con su destino marcado por la marginación y la miseria está la figura de él, extendiendo su sombra desde aquel 24 de marzo, como el cuervo de esa famosa foto -que recorrió el mundo hace unos años- que esperaba el desenlace parado a la espalda de un chico africano doblado por la inanición.

Uno de los símbolos del capitalismo en su faceta más salvaje está preso, motivo de sobra para festejar y seguir construyendo organización popular para derrotar a los que aún hoy se siguen beneficiando con el hambre de nuestro pueblo.

Ricardo Peidro es secretario de Derechos Humanos de la CTA.
Foto: Argentina, Dictadura militar, economía - José Martínez de Hoz, ministro de economía durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. / Fuente imagen: UDESA
Publicado por ARGENPRESS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Platón: la alegoría de la caverna


Haz clic aquí para escuchar el relato


 Guia de actividades

Preparate con un lápiz y una hoja blanca, y mientras escuchas el relato, intenta dibujar el lugar que describe el relato.


Luego te propongo resolver las siguientes cuestiones:
1-¿Qué significado representa para Platón el relato de la "Alegoria de la Caverna" y a qué idea apunta?
Busca información sobre la teoría de los dos mundos de Platón: el mundo sensible o visible y el mundo inteligible. Explícalos brevemente.
2- Basándote en las conclusiones de Platón luego de relatar la alegoría de la caverna explica cuál es la concepción de la educación que sostiene dicho filósofo griego?

martes, 4 de mayo de 2010

HERACLITO de Jorge luis Borges

Heráclito camina por la tarde
de Éfeso. La tarde lo ha dejado,
sin que su voluntad lo decidiera,
en la margen de un río silencioso
cuyo destino y cuyo nombre ignora.
Hay un Jano de piedra y unos álamos.
Se mira en el espejo fugitivo
y descubre y trabaja la sentencia
que las generaciones de los hombres
no dejarán caer. Su voz declara:
Nadie baja dos veces a las aguas
del mismo río. Se detiene. Siente
con el asombro de un horror sagrado
que él también es un río y una fuga.

Quiere recuperar esa mañana
y su noche y la víspera. No puede.
Repite la sentencia. La ve impresa
en futuros y claros caracteres
en una de las páginas de Burnet.
Heráclito no sabe griego. Jano
dios de las puertas, es un dios latino.
Heráclito no tiene ni ayer ni ahora.
Es un mero artificio que ha soñado
un hombre gris a orillas del Red Cedar,
un hombre que entreteje endecasílabos
para no pensar tanto en Buenos Aires
y en los rostros queridos. Uno falta.

("La moneda de hierro", 1975)

Tomado de: Borges y yo

Actividad
Interpreta el poema de J.L. Borges a partir de la bibliografía de Julian Marías, (Los presocráticos en Historia de la Filosofía - Revista de Occidente)y los siguientes enlaces:
Heráclito de Éfeso
Heráclito, "el oscuro"

¿Qué es FILOSOFÍA?

Bueno, lo primero que hay que saber es que la palabra "filosofía" proviene del griego, y significa: amor (filo) al saber (sofía). En la antigua Grecia un grupo de filósofos comenzó a autodenominarse asi para distinguirse de los sofistas, que también enseñaban el arte de la retórica, entre otras cosas, pero sin importarles la transmición de la verdad.
La filosofía se caracteriza por ser un tipo de pensamiento diferente, donde lo que permanecen son las preguntas y lo que se renuevan a través del tiempo y la historia, son las respuestas que cada pensador da. Podriamos decir que todo pensador  es "hijo de su tiempo" ¿Qué quiere decir esto? Que nunca podemos desvincular una teoría del momento histórico en el que se gestó. Si un pensador X pensó la teoría T, seguro que estaba respondiendo a las demandas de su tiempo, y que está influenciado no solo por el contexto polítoco, social, religioso, sino que también escribe, inventa su teoria, justifica sus ideas, desde una posición social, desde la posición social en la que está, desde los intereses que defiende. Un ejemplo de esto puede ser como aborda el estudio de la sociedad del s. XIX Comte, y como lo aborda Marx; pero eso lo trataremos mas adelante.
La Filosofía occidental nace en Grecia allá por los siglos VII, VI a.C (antes de Cristo). Podriamos decir que es Mileto la cuna de la Filosofía, pues de por allí era un hombre llamado Tales que se dedicaba a estudiar el cielo, investigar acerca del origen de las cosas, y a hacer dinero usando la razón, ¿por qué? porque cuentan que pudo predecir un año de buena cosecha de oliva, por lo que alquiló las prensas para hacer aceite, y llegada la abundante cosecha, subalquiló las prensas y obtuvo mucho dinero. También dicen por ahí, que pudo predecir un eclipce con admirable exactitud; aunque no siempre le iba tan bien en esta cuestión de mirar el cielo, ya que una vez, por mucho mirar para arriba, se cayó en un pozo.

Actividad
Bueno, les propongo buscar anécdotas  de los filósofos Presocráticos y cargarlas aquí como comentarios.
Buena suerte!
Nos estamos viendo!