viernes, 10 de diciembre de 2010

Adolfo Pérez Esquivel en el día del Retorno a la Democracia y de los Derechos Humanos


La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires homenajeó a Adolfo Pérez Esquivel con motivo de cumplirse treinta años de la obtención del Premio Nobel de la Paz. El acto se realizó el martes 7 de diciembre a las 18 horas en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.
Además de sus dos copresidentes, Pérez Esquivel y Hugo Cañón, asistieron por la Comisión Aldo Etchegoyen, Carlos Sánchez Viamonte, Emilce Moler, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera, Elizabeth Rivas, Susana Méndez y Mauricio Tenembaum. Estuvieron presentes además delegaciones de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación Miguel Bru y ex presos de la Unidad 9, donde estuvo preso Pérez Esquivel durante la dictadura tras ser blanqueado. Enviaron además sus adhesiones el secretario general de la Presidencia de la Nación Oscar Parrilli; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay; el ministro de la corte provincial Héctor Negri y el Centro de Ex Combatientes en Islas Malvinas de La Plata. El juez español Baltasar Garzón envió un largo mensaje planteando que “Pérez Esquivel nos envía a la acción y al compromiso apartándonos de la indiferencia”. El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el escritor uruguayo Eduardo Galeano enviaron sus mensajes en video. Se hicieron presentes además legisladores nacionales y provinciales como Adela Segarra, del Frente para la Victoria, y Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro.

1 comentario:

Nadia Ramirez dijo...

Si de Derechos Humanos se trata, me gustaria compartir un pensamiento sobre los tristes, tristisimos herchos represivos en Villa Soldati.
No importan las circunstancias o el reclamo, los muertos los pone siempre el pueblo.
En el país de la soja y las vacas, el hambre deambula por todos lados acumulando muertes. Más de la mitad de los argentinos no puede llegar a la canasta básica, millones siguen en la desocupación y los que si pueden tener trabajo están en negro y totalmente precarizados, esto no es distribución de la riqueza, Hoy fue Villa Soldati con 3 muertos (o 4, o quien sabe, si total son pobres). La derecha aprueba los asesinatos, y a nadie sorprende, ya que el delito cometido es ocupar tierras por no tener vivienda y todos sabemos como les asusta que vallan luego por la propiedad privada... Pero resulta imperdonable la justificación de las muertes que hace la clase media. En un país donde hay mucho gente sin casas y muchas casas sin gente, la misma clase media que debe pagar alquileres usurarios con sueldos que nunca alcanzan exige mano dura contra esos vagos que molestan al trabajador que paga sus impuestos y que solo aspiran a que les regalen lo que todos nos ganamos con trabajo y esfuerzo. El derecho a la tierra y la vivienda es legítimo pero las políticas de vivienda no existen porque no se ajustan a la lógica de capitalismo concentrado. En este contexto es justo e indispensable el reclamo de esos derechos. Lamentablemente el reclamo en Soldati termino con las vidas de Bernardo Salgueiro de 22 años, Rosmarie Puja de 28 años y Juan Castañares Quispe de 38. Pero no son los únicos asesinatos en el marco de la protesta social: A Facundo Vargas de 17 años (Pacheco- Bs.As.), lo asesinaron en enero mientras protestaba en un corte de calles por un caso de gatillo fácil, Nicolás Carrasco (Bariloche- Rio Negro), Sergio Cárdenas (Bariloche-Rio Negro) también fueron asesinados en el marco de una protesta contra el asesinato (gatillo fácil) de Diego Bonnefoi el 28 de junio, Mariano Ferreyra (Bs. As.), fue asesinado por la patota sindical ferroviaria a la que la policía bonaerense y la federal le habían liberado la zona. Roberto López y Sixto Gómez de la Comunidad Qom – Toba (Formosa); fueron asesinados por defender la tierra.
Basta de represión contra el pueblo pobre y trabajador!!!

Me gustaria terminar mi publicacion con este poema de Daniel Cézare titulado "Poema a la clase media"

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio