domingo, 30 de junio de 2019

Repasando para el parcial...

Para mis estudiantes de 1ro. PFP - 
Repaso para el parcial - unidad 2
Paulo Freire: "Pedagogía de la Autonomía".
Les dejo algunas preguntas para que tengan en cuenta.

  1. ¿Por qué Freire dice que "somos seres condicionados pero no determinados"?
  2. ¿A qué llama educación bancarizada?
  3. ¿ Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
  4. ¿Qué significa problematizar el futuro? Investiga a que se llama "visión mecanicista de la historia y responde: ¿Por qué esta posición es antagónica con la de Freire de problematizar el futuro?
  5. ¿Por qué Freire afirma que somos seres inacabados?
Bueno, me gustaría que respondan aquí,  entran por comentarios. Los espero!!

6 comentarios:

Juan Martín Toledo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Martín Toledo dijo...

Por qué Freire dice que somos seres condicionados pero no determinados?
No podemos escapar de nuestra responsabilidad ética de cómo actuamos en el mundo. La genética cultural o de clase no determina la forma en la que actuamos, pero sí nos condiciona. Conocer la historia no nos determina, sino que nos permite, en un futuro, actuar de manera diferente.

Juan Martín Toledo dijo...

Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
Transmitir conocimientos es simplemente la reproducción de estos; mantener un orden social establecido, conocido como estatu quo. Enseñar va más allá, debe permitir la posibilidad de cuestionar, replantear y, de ser preciso, modificar, mediante la innovación y transformación, para poder producir nuevos conocimientos.
Enseñar exige: rigor metódico, investigación, respeto a los saberes de los educandos, crítica, estética y ética, la corporificacion de las palabras en el ejemplo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación,
reflexión crítica sobre la práctica,
el reconocimiento y la Asunción de la identidad cultural, conciencia del inacabamiento, reconocimiento de ser condicionado, respeto a la autonomía del ser del educando, buen juicio; humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores; la aprehensión de la realidad; alegría y esperanza; la convicción de que el cambio es posible; curiosidad

Juan Martín Toledo dijo...

Qué es la educación bancarizada?
En la educación bancaria hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando(el que es “educado”). El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, digamos que es como un archivador, en el que se depositan todo tipo de datos, que este va archivando.Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educanco. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educancos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de contenido y se transforma en una palabra hueca, en un verbalismo alienado y alienante. El aprendizaje consiste en la memorización mecánica de los contenidos con los que son llenados los estudiantes. Cuanto mas se dejen llenar , mejores educandos serán. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados que el educanco memoriza y repite. Educadores y educandos se archivan en la medida en que no existe creatividad alguna, ni transformación, ni saber.
Freire denomina “educación bancaria” al sistema academicista tradicional, que plantea una relación vertical, a diferencia de la que él propone que es una relación horizontal. Esta educación considera que el alumno no tiene ningún conocimiento y que el educador debe llenarlo de ellos. 

A su vez, critica que deforma la creatividad necesaria tanto del educando como del educador, ya que el educador lo que hace es transferir su conocimiento al educando (situación que Freire critica fuertemente, al considerar a esto un falso educar). Para que este tipo de educación no tenga un efecto negativo en el educando, éste debe tener cierto grado de rebeldía que logra “inmunizarlo” contra el “bancarismo”. 

Juan Martín Toledo dijo...

Somos seres inacabados porque estamos en una constante búsqueda de conocimiento,
ya que somos los únicos seres conscientes de este inacabamiento; el cual es propio de la experiencia vital. Esta conciencia creo la educabilidad del ser, la posibilidad de cambiar para ser siempre más y mejores.
Somos seres inacabados ya que desde el día en que nacemos vamos progresando y aprendiendo. los niños pequeños a medida que crece les van surgiendo curiosidades y van preguntando"...¿qué es esto...?", y a medida que nos vamos haciendo adultos esa curiosidad por aprender y progresar sigue ahí ya que cada dia aprendemos algo nuevo como el refrán "nunca te irás a dormir sin haber aprendido nada ". Eso es verdad porque cada día vamos aprendemos de todas esas personas e incluso el día de nuestra muerte aun seremos seres inacabados porque somos el resultado de todo lo que hemos vivido, que es gracias a todas aquellas personas que nos rodean y gracias a ellas somos a si como somos.

Unknown dijo...

Estar condicionado significa que no se tiene una libertad absoluta total,pero que se conserva la libertad suficiente como para saberse responsable de los propios actos. Y estar determinado significa,por el contrario,negar la posibilidad de actuar con libertad.

la educación bancaria en la Concepción de la educación como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del estudiante.
el maestro se convierte en el depositante, el estudiante, en el depositario, el conocimiento es el depósito. Entonces, la calidad de la educación se mide en cuestión de cantidad.Entre más sea la cantidad reconocimiento (depósito) que el maestro (depositante) logré insertar en la cabeza del estudiante (depositario) mejor maestro será.

enseñar no es transferir conocimiento ,sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quién enseña aprende al enseñar y quién enseña aprende a aprender.

esta concepción mecanicista deproblematizan el futuro porque todo ya estaría resuelto, para bien o para mal. anulan el pensamiento y la libertad de actuar en la historia y transformarla.
en la concepción mecánica de la historia en lo que el futuro,sin problemas,es algo saber con avance,el rollo de educación es transferir paquetes de conocimientos previamente considerados útiles para la llegada del futuro ya saben. En la concepción dialéctica, por lo tanto,ninguna mecánica,de la historia,el futuro hace ecolosión de la transformación del presente, como algo que se da a sí mismo. De ahí, viene el carácter problemático del futuro.El futuro no es lo que tiene que ser.Es lo que hacemos con,y por el presente.

según freire la educación encuentra su razón de ser inacabamiento o inclusión del hombre.
el inacabamiento es propio de la experiencia vital,donde hay vida hay inacabamiento. Solo entre los hombres se torno consistente. considera que el destino no es un dato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. La historia en que uno se hace es un tiempo de posibilidades y no de determinismo.