jueves, 14 de junio de 2012

Paulo Freire


"La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente, de la HUMANIZACIÓN del hombre".


Paulo Freire


Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.


Ya hemos iniciado la semana pasada con Paulo Freire, por eso les dejo aquí también algunas preguntas para guiar la lectura de "Pedagogía de la Autonomía".
También pueden visitar el blog "PEDAGOGIA Y VIDA" que justamente ha publicado un artículo sobre Freire. (clic sobre el nombre, y también se encuentra en la lista de blog a tu derecha)
  1. ¿Por qué dice Freire que "somos seres condicionados pero no determinados"?
  2. ¿A qué llama educación bancarizada?
  3. ¿ Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
  4. ¿Qué significa problematizar el futuro? Investiga a que se llama "visión mecanicista de la historia y responde: ¿Por qué esta posición es antagónica con la de Freire de problematizar el futuro?
  5. ¿Por qué Freire afirma que somos seres inacabados?
Bueno, si se animan, me gustaría que respondan a la primera y segunda aquí. 
Tienen que entran por comentarios. Bueno, los espero!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos seres condicionados porque nuestra historia no esta determinada, y según lo que nos va pasando y como vamos afrontando las cosas nuevas va a ir cambiando nuestro rumbo. Según Freire nuestro destino no esta determinado, lo hacemos nosotros.
La educación bancarizada, quiere decir que es como un banco, y se deposita en los alumnos los conocimientos.