miércoles, 5 de octubre de 2011

El problema de lo real

Nuevamente le propongo poner en cuestión (y que Silvana no se nos angustie..!) lo real, lo obvio, eso que percibimos sin mas, naturalmente!
Naturalmente, también, es deber de la filosofía planteárselo, y de ustedes como ejecutores de ella, no para nadar en la incertidumbre y/o angustiarnos, sino para pensar y volvernos críticos, para que "no nos vendan nada"; y así, dentro de poco cuando estén AL FRENTE de una clase, puedan guiar a sus estudiantes en la búsqueda del espíritu critico. 
Bueno, sin más discursos, ahí van los videos que vimos en clase



sigue...



Los invito a argumentar a partir de lo que vieron, pero utilicen en la argumentación los filósofos que estudiamos, ya sea para confirmar o refutar la postura personal. Cortito, eh!
Los leo!





4 comentarios:

Ma. Eugenia Mazza dijo...

les dejo un link de una bilbioteca virtual gratis buenisima con libros de filosofia y ciencias sociales.
http://proyectoinacayal.blogspot.com/

despues vuelvo a entrar y hago el comentarios sobre el tema. prometo.

Maria Bolaño dijo...

Hola Clau! yo sigo convencida, que nuestro conocimiento se debe a lo que nos enseñaron de chicos, eso nos permitio comenzar a relacionar, para sacar nuestras conclusiones. Hoy en dia, creo que esos conocimientos, con nuevos adquiridos, son los que nos hacen saber, por ej, que un vaso es un vaso, las relaciones que hacemos, teniendo siempre en cuenta, el primer dia que adquirimos el concepto de vaso, nos dejan decir que pese a diferencias de tamaño, formas, etc, un vaso es un vaso.
Creo que el dia a dia, las distintas experiencias, y en si, muchas cosas de las distintas realidades que cada uno vive, son las cosas mas importantes que marcan el conocimiento!
Capaz con las palabras, suena a trabalenguas, pero despues te lo explico en clase, si es que no se entendio! Besos!!
1º Fisica.

Ma. Eugenia Mazza dijo...

comparto en parte lo que dice maria, pero de todas formas me parece interesante plantearnos si existe una realidad o existen "distintas realidades" como dice Maria. Conocemos los hechos o solo puntos de vista? Las cosas son en un contexto,las conocemos en tiempo y espacio diria kant. Yendo mas alla, yo creo, desde mi punto de vista que un mismo objeto puede ser varias cosas dependiendo del contexto. un ejmplo burdo pero que explica mi punto de vista, un papel con una inscripcion pegado con un iman en la heladera es una nota o recordatorio, horas mas tarde hecho un boyo en un tacho, lo llamaria basura.

Romina Mansilla 1º Inglés dijo...

Hola Clau!
viendo un poquito de todo esto del conocimiento, encontre un video de Paulo Freire, que quizás les pueda llegar a interesar http://www.youtube.com/watch?v=ZI8VuxbHGzc
acá te dejo el link, que es donde habla del proceso del conocimiento segun la preactica educativa, y me parecio interesante para compartir :)