miércoles, 11 de mayo de 2011

Se abre el debate!!! sobre...el amor?





Pasen por favor, y busquen un lugar cómodo, sírvanse algo rico y relájense, porque hemos venido para estar un rato... 


...Sí, efectivamente!, para ir preparando el clima de la lectura de "El banquete" de Platón,  los invito a pensar, pensar para decir algo sobre el amor . Piensen sobre su posibilidad, (es posible amar a otros, amarnos a nosotros mismos, que significa eso?) sus formas (distintos tipos de amor: generoso, egoista, universal, fraternal, de pareja) sus problemas, (el amor nos restringe la libertad, nos convierte en esclavos del ser amado?) sus mitos, sus contradicciones, (podemos ser felices con el ser amado, por qué aparece la angustia?) los desamores;...etc.
La consigna es claridad y respeto, y sin demasiada extensión en sus exposiciones, y recuerden que es un debate!
Bueno, a animarse!!! 

23 comentarios:

Caro Unanue dijo...

Hola Clau! Bueno, en mi caso, siento mucho amor hacia mis allegagos, pero no soy muy demostrativa.
Con mi novio pasa igual jaja el es muy pegote, y yo siempre lo saco, es como que mi forma de demostrar mi amor por el es charlando de cualquier tema, haciendo cosas juntos.. etc. Aunque un mimo nunca viene mal.. jajajaja

Bueno espero que haya servido de algoo xD

Besoo!

Belén Lardo dijo...

El amor es algo lindo, grande , problemático , dudoso , triste, y muchas cosas mas. Pero al cual uno, por mas que quiera, no puede dejar. Es imposible pensar en una vida sin amor.

Anónimo dijo...

¿te amo porq te necesito?, o, ¿te necesito porq te amo? traté de responder estas preguntas cada vez que creía estar enamorada. Más de una vez tuve que reconocer que fueron "caprichos" y dejaba de "sufrir".
Ma. Fernanda 1º de geografía

Anónimo dijo...

El amor es una fuerte inclinación emocional, es un sentimiento intenso, que necesita y busca ser retribuido.
“¿A qué llamamos amor? ¿Es el amor el deseo sexual? ¿Es algo más? ¿Es lo mismo amar a los padres, a los hijos, a los amigos, a nuestro compañero, compañera? (…) ¿y el amor a nosotros mismos es sólo egoísmo? El tema es mucho más vasto de lo que nos sugiere la primera impresión. Dice Platón que el cielo se mueve por amor (…)”
1°ingles, Wagner Valeria

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Que tal, el amor el amor... difícil saber que es, hay tantas versiones, tantos principios y tantos finales tan distintos que no podemos saber si cuando hablamos de amor entre varias personas estamos todos hablando de lo mismo. Millones de canciones y poemas son la prueba.
Quizas eso sea lo mas divertido, que todos pensemos distinto.

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Bueno, pero estuve muy tibia... para que sea debate hay que tomar posicion, y para empezar a discutir voy a decir que no estoy de acuerdo con diego en eso de que " el amor es sentir con muchas ganas, algún tipo de sentimiento hacia algo o alguien, algo puro, inmutable, y que crezca con el pasar el tiempo ( siempre hablando de algo en estado de la perfección )." Creo que las historias de amor mas famosas nos demuestran que el "sentir con muchas ganas" y la pureza y la perfeccion en general no van de la mano. y por otro lado no me quedo claro si piensa que es inmutable o que debe crecer en el timepo. por que, que pasa si no crece?

Claudia Forastieri dijo...

Buenísimo tu planteo Ma. Eugenia!!!!Adelante con el debate!!!

Anónimo dijo...

“Hace falta aprender a AMAR porque en nuestro mundo falta mucho Amor, y hace falta volver a tender la mano y ofrecer algo para comer, para sobrevivir, y además un Sueño, un Ideal. (…) hay que descontaminarse, y al dar y vaciarnos entrará de nuevo no solo el canto de los pájaros y de los ríos, sino las voces de los que sufren (…) Hay guerras, porque nos hemos olvidado de AMAR con mayúsculas, AMAR las esperanzas, las nuestras y las de los demás (…)”
1°ingles, Wagner Valeria

Anónimo dijo...

es una idea que todos perseguimos, para satisfacer nuestra necesidad, de sentir

Anónimo dijo...

Hablar de amor, no es simple ni complicado, es un rotulo que le ponemos a esa sensacion de tener, tener a esa persona a nuestro lado, tenerla con nosotros en todo momento,la necesidad de complacernos con su presencia, su respiracion, su arona, su piel, su todo. Carla de 1ro de lengua

Anónimo dijo...

La definicion de Amor/Amar para mi es "cuando deseas la felicidad de la otra persona este o no al lado tuyo".. por lo tanto para mi el unico amor puro que existe es el de una madre con un hijo/a... los otros amores donde se mezclan pasiones, celos, etc. no son amores en estado puro... pero muy entretenidos ja ja
Evangelina 1ro. Matematica.

Anónimo dijo...

Holaa a todos!!
Me gusto como se planteó el tema del amor..nunca lo había pensado así, pensaba que era amor y nada más..Yo creo q se puede ser feliz con el ser amado, solo hay que encontrarlo!Es para pensar..
Rocio 1º Mat.

passarini natalia 1º fisica dijo...

soy de ponerme a filosofar en el sentido mas comun de la palabra y este es en tema que da para mucha filosofia, pero en fin, creo que el amor es un estado emocional que te brinda las respuestas que no podes encontrar en otro lado, tambien creo que todos necesitamos de alguien para compartir todo en todo, por eso somos seres humanos, necesitamos del calor de otro ser para poder vivir, con respecto al llamado dolor que se siente cundo perdemos en el amor creo que es necesario para que el amor exista, es algo asi como el bien y el mal.
Con respecto Al Banquete, que ya lo hemos leido, me gusto la explicacon que da del amor y los sexos, es muy creativa, aparte adoro la mitologia, bueno es algo resumido de lo que pienso del amor, es un tema extenso , saludos. Passarini natalia 1º fisica

Anónimo dijo...

holaaaa!!! yo creo que hay distintas clases de amores!!!hay amores que permanecen por toda la vida y mas allá de ella, también están aquellos amores que solo duran un determinado tiempo.
El amor verdadero es aquel que es recíproco porque sino como podría mantenerse vivo.El amor mas desinteresado y creíble en esta tierra es el amor de madre a hijo. y hay mucho para hablar del amor, pero en este momento no estoy inspirada jajaja.

stella González 1º Física

Anónimo dijo...

El amor no tiene un significado particular sino que es un termino generalizado que abarca varios puntos en realidad se puede amar a una persona,amar a la profesion que uno elijio ejercer y desarrollar durante toda su vida . En si creo que venimos a esta vida a cumplir con un mandato amar y ser amdos creo que este fue en legado que jesus nos dejo a morir por la humanidad tambien este mandato se obserba en romeo y julieta donde los dos protaginistas de la novela mueren por que se dan cuenta que no pueden vivir sin la persona amada. creo que la vida se constituye en amar ya que es el amor es el motor que sirve para luchar y salir de las adversidades que nos tocan vivir.

alumna selene gutierrez primero primaria

Anónimo dijo...

hola...para mi hay diferentes clases y significados de amores!! podemos tener amor hacia nustra familia,a nuestro novio/a, a la profesion que uno tiene..pero creo q el amor mas important es el que tiene una madre hacia su hijo/a..eso si qe es algo maravilloso!!
El amor va creciendo segun la persona que queremos..pero creo que no hai una respuesta exacta sobre lo que es el amor, cada persona piensa diferente sobre lo que es el amor i eso esta bueno,pero tambien estaria bueno que supieramos la explicacion exacta..besos..

Alumna: Dalma Ocampo
Profesorado de Educacion Primaria..primer año!

Anónimo dijo...

Que es el amor? Que gran pregunta. Es algo hermoso magnifico y único. Pero desde nuestro punto de vista ese sentimiento nace en nuestra mente, ya que el corazón es un musculo y no depende de el lo que sentimos ni nuestras emociones.. Ahora pensemos en claro... No podemos dar aquello que no recibimos... Si nunca sentimos afecto de parte e nadie, no importa que amor sea (de padre de amigos de hermanos) no podremos amar, porque hay una carencia de este sentimiento, y por lo tanto al sentir esa ausencia de afecto difícilmente nos apreciemos y amemos a nosotros mismos, y si no podemos amarnos a nosotros mismos, no tenemos nada que dar porque no conocemos lo maravilloso que es amor en todo su esplendor y magnificencia.

Somos Stefania Perez y Ayelen Caldiroli
1º de Primaria

Leonardo Copis 1º Ingles dijo...

El amor es verse en la otra persona, hacer fusión en sentimientos, comportamientos, respeto, compañerismo, comprensión. cuando algo de eso falta o deja de funcionar es cuando la relación, ya sea de pareja, familiar o amistad, se vuelve monótona y empieza a decaer.

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

El amor... un sentimiento sin el cual no merece la pena vivir, esta relacionado al afecto, al apego, la pasión , el respeto y tantos sentimientos, emociones, actitudes. Existen diferentes tipos de amor, pero todos en su medida son intensos y profundos. Yo creo que a la persona que amamos tenemos que entregarle todo lo que mas podamos, como dice Madre Teresa "Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler."

Anónimo dijo...

El amor es algo maravilloso, es imposible darleh un significado concreto, ya que todos podemos apotar distintas forma de sentir el amor, como amor hacia una persona,a una profesion, a un objeto, a un animal, etc.Es algo incomparable.
Gutierrez Lucila 1º mat

elesse80 dijo...

elesse80: Diganme que es verdadero amor....yo solo lo sentí una vez en la vida, ese otro yo, tu otra mitad, el sentir que es para siempre....aunque a veces se acabe, dichosos son los que lo hemos vivido alguna vez y hemos sido correspondidos, porque nunca se olvida ni te olvida…porque hay quien no le llega nunca y entonces espera toda la vida para nada, pero peor es quien le llega y no sabe apreciarlo o valorarlo, entonces lo deja escapar...entonces solo nos queda abrir los ojos y no ilusionarse con alguien...

Anónimo dijo...

¿Y que hay con el amor a primera vista?

Angeluz dijo...

el amor daña, hace llorar, hace sufrir, hace perder la razon te vuelve inconciente, te hace cometer locuras, te hace matar. si no existiera el amor yo no estaria sufriendo tanto, ni millones de personas en el mundo tmb.