domingo, 22 de mayo de 2011

Biografía de Paulo Freire (1921-1997)


«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire


Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação.En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

..."todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo", me gusta esta frase aunque me pregunto si de esta manera no estamos discriminando también.
Ma. Fernanda 1º geografía

Anónimo dijo...

me parecio re bueno lo que dijo paula freire. y me gusto mucho conocer su vida y todo lo que hizo.
maria pia villalonga 1º matemàtica

Claudia Forastieri dijo...

Para María Pía y para todos: Por favor revisen sus comentarios antes de subirlos. No olviden que es importante escribir correctamente ya que se están preparando para ser docentes!

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

Me pareció muy interesante la vida de este hombre, es admirable que una persona haya hecho tanto por la educación, seguir con la misma voluntad después de ser acusado de cosas que no eran, ser perseguido, es un simple ejemplo de que hay que seguir siempre a los ideales de cada uno.

Leonardo Copis 1º Ingles dijo...

Creo estar de acuerdo con esta frase "todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo". Todos las personas en argentina tiene la posibilidad de contar con estudio por ser este gratuito. Por eso depende de cada uno poder adquirir conocimientos.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la vida de Freire, ya que es un muy buen ejemplo de lucha por la educación apesar de todo lo que ocurra.

Eric Liendo 1º Matemática

Claudia Forastieri dijo...

Tenes razón Eric, y gracias a todos por sus comentarios y valoraciones!

Ma. Eugenia Mazza dijo...

me quede pensando en lo que dijo Fernanda sobre la discriminación. Estaría bueno debatir sobre qué es discriminar, porque las diferencias existen, pero cuando discriminamos, cuando las tenemos en cuenta o cuando no las tenemos en cuenta?

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, un gran promotor de la educación como bien ganacial para el ser humano. Más aún, habiendo leido sus posturas respecto de saberes necesarios, ética y su particular visión del alumno creo que es uno de los grandes pensadores sobre educación que posee Latinoamérica.
Daniel Fontana 1º Física