jueves, 26 de mayo de 2011

Analizando "Pedagogía de la Autonomía" Paulo Freire

Para mis estudiantes de 1ro. Geografía, Matemática, Física, Ingles y Lengua y Lit., ya que esta semana no nos vemos.


Comenzamos esta semana con la pedagogía de Paulo Freire. Para ello vamos a leer parte de la "Pedagogía de la Autonomía".
Les dejo algunas preguntas para la lectura.

  1. ¿Por qué Freire dice que "somos seres condicionados pero no determinados"?
  2. ¿A qué llama educación bancarizada?
  3. ¿ Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
  4. ¿Qué significa problematizar el futuro? Investiga a que se llama "visión mecanicista de la historia y responde: ¿Por qué esta posición es antagónica con la de Freire de problematizar el futuro?
  5. ¿Por qué Freire afirma que somos seres inacabados?
Bueno, si se animan, me gustaría que respondan a la primera y segunda aquí. 
Ya saben que entran por comentarios. Bueno, los espero!!

16 comentarios:

pasarini natalia 1ºfisisca dijo...

debo aclarar que todabia no e leido por completo el texto pero creo que habla de que nos condiciona la sociedad en la que vivimos y que no estamos predeterminados de ante mano.
y con respecto a la dos supongo que habla de una especie de prestamo de saberes, y que no es necesario acordarse de todo ya que lo podemos terner escrito. saludos. recuerde que no he leido el texto ja ja ja. passarini natalia 1º fisica

Claudia Forastieri dijo...

Para Natalia y para todos: La actividad es para hacerla después de leer el texto!!! Es una guía para la lectura, no necesitan inventar nada. Es para que les ayude a entender el texto, ok?
Natalia la primera pregunta esta bien orientada, aunque falta. La segunda no.
Saludos, los espero después de leer!!!

Maria 1º Fisica. dijo...

"El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación."

"La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"."

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas"

Las encontre, buscando sobre Paulo, y me gustaron. Cuando lea el texto, respondo la consigna.
Saludos

Claudia Forastieri dijo...

Para María de 1º de Física y PARA TODOS: ya que sus actividades en este blog forman parte de la EVALUACIÓN, NECESITO el NOMBRE Y APELLIDO de Ustedes cuando escriben!!!Gracias!

Anónimo dijo...

El hombre nace en un marco cultural, social, histórico que lo condiciona pero no lo determina (esos condicionamientos pueden ser modificados). Es un ser condicionado pero no determinado. Los hombres pueden superar los condicionamientos sociales e históricos con su pensamiento y su acción sobre el mundo.
Según Freire el hombre como individuo y todos nosotros como pueblo, somos arrojados a la existencia con condicionamientos pero sin determinismos.

La Educación bancaria es la transferencia de saber de los educadores hacia los alumnos. Es la enseñanza propia de una concepción determinista del ser humano. El docente es la única autoridad, y el alumno obedece. Este último es el objeto pasivo receptor de datos. El estudiante es un objeto pasivo que adquiere ese conocimiento ya dado y lo sigue transmitiendo tal cual viene.
Freire utiliza la metáfora "educación bancaria", para criticar el modelo academicista verticalista tradicional de transferencia de conocimientos sin crítica alguna. Se depositan los conocimientos, como si la mente del alumno fuera una cuenta bancaria. No hay un proceso de trabajar el conocimiento, no hay construcción del conocimiento, no hay crítica.

1° ingles, Wagner, Valeria

Claudia Forastieri dijo...

Muy precisos tus conceptos Valeria!!!
Espero que se produzca en vos -creo que estás en camino- ese proceso de apropiación y no una mera repetición de los saberes. Adelante!!!

Silvana Ulariaga dijo...

A mi entender somos seres condicionados por el entorno en el que vivimos, por las personas que nos rodean,por las creencias que arrastramos de nuestros antepasados, en definitiva por nuestra propia historia...pero al no ser seres determinados tenemos la posibilidad de cambiar nuestra historia , de tomar nuestras propias desiciones, y no dejarnos llevar por la vida simplemente, como dice Freire.....como "tan solo una presencia".
Debemos ser una presencia , pero que transforme, que sueñe, que decida, que rompa con los condicionamientos del entrono en que vivimos.
Con respecto a la "educacion bancarizada" se refiere a una educacion mecanizada, como un sistema que tiene sus partes, sus componetes y que ninguno de ellos puede ser moficadoss en ninguna forma se trata de una educacion estructuradaque no permite ejercer criticas, pensar de manera diferente o desde otro punto de vista y mucho menos expresar una opinion ,no permite la construccion de un saber, solo se limita a expresar un contenido de forma sistematica y nada mas .
Esta es mi humilde opinion espero sepan entender lo que he tratado de expresar... saludos

Silvana Ulariaga. 1° Matemáticas.

Anónimo dijo...

Evangelina Puricelli 1º Matematica

1) Se refiere a que si bien los seres humanos somos condicionados por nuestro entorno, por el lugar donde nacemos, no somos algo determinado que no se puede cambiar. El ser humano tiene la capacidad de ir mas allá de sus conocimientos, de analizar las cosas críticamente e investigar, crear, tener curiosidad, esto lo hace no determinado.
2) El sistema educativo que utiliza un aula donde se encuentra el educador como autoridad absoluta y el educando bajo un régimen de sometimiento, tiene que aprender lo que el educador le transfiere sin la menor opción a la critica, solo con la aceptación de lo “que” y “como” se lo enseñan (aunque este muy lejos de su realidad social y de la necesidad de sus saberes), donde no solo hay limitación de movimiento al tener que estar sentado en un banco que lo inmoviliza físicamente, sino que también lo inmoviliza mentalmente es a lo que se refiere Paulo Freire cuando habla de Educación “Bancarizada”

Luciana Carrozzo, Ingles 1° dijo...

1) Somos condicionados por nuestra historia, nuestra cultura pero no somos determindos porque podemos transformar esos condicionmientos y que esa es una ventaja de ls seres humanos, ir mas alla de estos.
2)Llama educacion bancarizada a la transferencia del saber del educador al educndo tal cual le fue enseñado, dice que esta enseñanaza deforma la creatividad necesaria del educando y del educador y que esta en nosotros mntener viva la curiosidad y el gusto de l rebeldia para no estar condicionados a la bancarizacion.

Anónimo dijo...

Daniel Fontana 1º física
Muy interesantes las opiniones de Freire, sobre todo desde el punto de la ética. El ser humano desde que nace queda condicionado por múltiples circunstancias y factores que lo enlentece en su desarrollo desde el aspecto crítico y a veces cognitivo. El ámbito social es uno de ellos aunque tenemos la facultad de ir más allá de lo que vemos y sentimos, aplicar el sentido círtico y revelde para no quedar como un ser "determinado".
Para Freire la educación bancarizada es aquella que limita al educando desde su posición autoritaria y desde el error epistemológico, lo cual, aunque parezca difícil de sortear, existe la posibilidad de que el alumno pueda proyectar su curiosidad, sus ansias de critica y aventura para costruir una mayor capacidad de aprendizaje crítico.
Decía también Freire, si no somos un poco locos no haremos nada, si somos solo sanos, tampoco haremos nada; debemos entonces ser locamente sanos y sanamente locos.

Anónimo dijo...

1)Freire dice que somos seres condicionados pero no determinados porque estamos condicionados por muchos factores sociales, culturales; estamos condicionados por la sociedad, por las personas, hasta por nuestra propia vida pero somos seres no determinados porque el hecho de darnos cuenta de nuestro condicionamiento nos permite ser analistas de la vida, "no estamos sometidos", a pesar de esas condiciones luchamos por otras mejores.

2) Freire llama "educacion bancarizada" porque el educador deposita en el educando informaciones memorísticas sin un significado. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educando reciben, memorizan y repiten. El término "bancaria" lo utiliza para representar al educando que es el que recibe los depósitos.

Stella M. González. 1º Física

Leonardo Copis, Romina Sensivia 1º Ingles dijo...

1) Freire dice que un ser es “condicionado” pero no determinado dada su potencialidad para la autorreflexión y la autonomía para la toma de decisiones: “Presencia que se piensa a sí misma, que se sabe presencia, que interviene, que transforma, que habla de lo que hace pero también de lo que sueña, que constata, compara, evalúa, valora, que decide, que rompe.”
2) Se llama educación bancaria ( porque percibe al hombre como aun banco donde se depositan los valores, se identifica como a un recipiente que es preciso llenar). El estudiante es un objeto pasivo que adquiere conocimiento y lo sigue transmitiendo tal cual viene. Freire esta en desacuerdo porque deforma la creatividad necesaria del educando y el educador, ademas persigue la domesticación social, inhibe en el hombre su capacidad de acción y creación, no hay critica ni reflexión.

Anónimo dijo...

1-El hombre nace en un marco cultural, social, histórico que lo condiciona pero no lo determina. Según Freire el hombre como individuo y todos nosotros como pueblo, somos arrojados a la existencia con condicionamientos pero sin determinismos.

2-Según Freire se depositan los conocimientos, como si la mente del alumno fuera una cuenta bancaria. No hay un proceso de trabajar el conocimiento, no hay construcción del conocimiento, no hay crítica.Esto es a lo que llama Educación Bancarizada.

Eric Liendo 1º Matematica

Claudia Forastieri dijo...

Que bueno! creo por lo que lei de Uds. que han entendido a Freire. Bueno, adelante!!!

Ma. Eugenia Mazza dijo...

1) Freire dice que somos seres condicionados pero no determinados porque nacemos y nos desarrollamos en un contexto cultural, social que nos somete a ciertos condicionamientos, pero estos condicionamientos no nos determinan. Las respuestas a esos condicionamientos son nuestras, mediante nuestras opciones, nuestra libertad, dominio de decisiones, somos constructores de nuestra presencia en el mundo y responsables de nuestras acciones. Podemos ir mas allá de los condicionamientos problematizando nuestro presente y también el futuro.
2) Freire llama educación bancarizada a la educación tradicionalista basada en la transferencia de conocimiento sin construcción de conocimiento por parte de docentes y alumnos. Freire critica este tipo de enseñanza, llamándola falso enseñar, considerando que enseñar no es posible si no hay aprendizaje, critica y producción de conocimiento, y esta experiencia de enseñar-aprender es total, política, ideológica, pedagógica, gnoseologica y ética.

Anónimo dijo...

si solo soy un producto de la determinacion genetica o cultural,soy irresponsable de lo que hago por lo tanto no puedo hablar de etica.
por eso la historia es tiempo de posibilidades y no de determinismo.
el paso del hombre por el mundo no es algo predeterminado ya que el destino necesita ser hecho.
somos seres condicionados pero no determinados
la educacion bancaria es un sistema unidireccional donde considera al saber como un deposito.
en este marco se conduce al educando a la memorizacion mecanica de los contenidos, esto nos aleja cada vez mas de transformar la realidad.
por suerte esto es resuelto por freire a traves de la educacion problematizadora donde el educador y educando se educan mutuamente a traves del dialogo apuntando claramente hacia la liberacion y la independencia.

padilla jorge, 1º de fisica
vanesa aguilera, 1º de geografia