lunes, 14 de marzo de 2011

Bienvenidos estudiantes 2011

Bienvenidos!!!
 Encontré algo lindo y quiero compartirlo con ustedes.
Buen comienzo, buena cursada!!!!
(al final está la actividad)


Dentro de 50 años... 
 
El autor de la nota.
Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da  Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directoy será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o  no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.
Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.
Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.
Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla. 

Dedicado a  todos los que se dedican 
a la silenciosa tarea de educar...

Actividad
Por ser nuestro primer encuentro "virtual", es muy sencilla
  1. Haciendo clic aquí abajo sobre la palabra comentarios, deja un breve texto donde digas tu nombre, a que carrera perteneces, el año que cursas, y...
  2. en el mismo espacio escribe tu impresión sobre el texto de Mex Urtizberea.

Los espero!!! 

30 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta profe!!!! creo q asi esss .... lo que se haga hoy por la educacion tendra eco de aca a 50 años o mass....
lici elorga
1ro d geografia

Anónimo dijo...

me gusto la pagina y sirve para aprender. maría pía villalonga 1 año profesorado de matemáticas

Mariana Crespillo dijo...

mariana crespillo de 1er año de primaria...

me encanto la nota, la subi a mi face y se la envie a varias compañeras de trabajo que se que les va a gustar. gracias!


http://www.facebook.com/mariana.crespillo

Anónimo dijo...

Hola profe, es muy cierto lo q plantea Urtizberea en su texto, hay mucho de verdad en q un pueblo mal educado es un pueblo condenado a muerte, y q quien haga algo hoy por mejorarlo si sera recordado.
Yago Emmanuel García - 1° de Geografia

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, y es cierto que estara presente aquello que se alla hecho en el HOY por la educación.

Eric Liendo - 1er año profesorado de Matemáticas

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante la nota y lo mas importante de todo me parece que nosotros como futuros educadores tenedremos mucho que ver en este cambio que necesita nuestro pais asi que a mi personalmente me alienta a seguir adelante con mi carrera y espero q a muchos mas por q se necesitaran muchos educadores para q el cambio se produzca.

Silvana Ulariaga-1° Año Matemáticas

Anónimo dijo...

Me encanta!!! muy buena enseñanza para nosotros futuros docentes. Es que en realidad tan poco interés se le da hoy a la educación y nadie es consciente que de ella va a depender el futuro de nuestros hijos y a la vez del país.Uno desde su lugar, desde la carrera que eligió, podrá aportar ese incentivo para que los jóvenes pongan mas interés en sus estudios y se den cuenta de lo valiosa que es la EDUCACIÓN!!!.

Stella Maris González-1º AÑO de Física.

Anónimo dijo...

HOLA! ME GUSTO MUCHO LA NOTA YA QUE PARA MI LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL Y ES POR ESO QUE ESTOY ESTUDIANDO PARA SER DOCENTE!!!

PEREZ STEFANIA- 1º AÑO PROFESORADO EN EDUCACION PRIMARIA.

Anónimo dijo...

El texto nos muestra como en la vida los nombres pasan, solo los recordas, pero las acciones quedan. Lo que cada uno siembre hoy, lo cosechara en un futuro, y lo mismo haremos nosotros mas adelante; pondremos lo mejor de nosotros para las personas que pasen por nuestro camino.
Ana Belén Lardo; 1º año en profesorado de geografía.

Anónimo dijo...

HOLA,ACABO DE LEER LA NOTA Y REALMENTE ME PARECE MAS QUE INTERESANTE YA QUE COMO FUTURA DOCENTE ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE LA EDUCACION Y DEL DESINTERES DE LOS JOVENES POR LA MISMA CREO QUE ENTRE TODOS DEBERIAMOS HACER ALGO POR MEJORARLA,ESTE ES UN TEMA QUE A DIARIO TOCAMOS EN CASA CON MIS HIJOS SOBRE TODO AHORA QUE ESTAMOS LOS CUATRO ESTUDIANDO Y AUNQUE TENEMOS IDEAS Y PENSAMIENTOS DIFERENTES TODOS COINCIDIMOS EN QUE EL CRECIMIENTO DE UN PAIS DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
COMO FUTURA DOCENTE SUEÑO CON PODER BRINDAR LO MEJOR DE MI PARA LA CAPACITACION DE ESOS ESTUDIANTES QUE SERAN EL DIA DE MAÑANA QUIENES EDUQUEN Y FORMEN A LAS PERSONAS QUE MANEJARAN EL DESTINO DE NUESTRO PAIS,HACE UNOS AÑOS SOÑABA PARA MI,HASTA HACE POCO SOÑABA PARA MIS HIJOS...HOY SUEÑO PARA MIS NIETAS,SUEÑO CON UN PAIS DISTINTO DONDE SE RINDA CULTO A LA FAMILIA ,DONDE VUELVAN A RESCATARSE LOS VALORES PERDIDOS Y CREO FEHACIENTEMENTE QUE LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA PODER RECUPERAR TODO ESTO Y SOÑAR CON UN PAIS MEJOR SE ENCUENTRAN EN EL INTERES Y EN LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS HAGA POR MEJORAR LA EDUCACION.
SACCO ANDREA-1 AÑO PROFESORADO GEOGRAFIA

Anónimo dijo...

Hola Soy M. Eugenia Mazza de 1ro de Geografía, y simplemente la columna me encantó. Nos invita a reflexionar sobre la docencia y también sobre lo cotidiano. Pensemos en todo lo que hacemos en nuestro día, la mayor parte quedara en un pasado pronto olvidado, pero todos los dias podemos hacer algo que trascenderá: educar y educarnos!
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy Vanesa AGUILERA de1ro de geografia, es interesante y uno refleciona sobre la sociedad que queremos, y lo que pensamos de todo lo que esta nos brinda, que tomamos o dejamos .Como futuros docentes saber que la educacion que se brinda va a influir en la sociedad y que lo que se enseña bien perdurara.

Anónimo dijo...

Ayelen Caldiroli 1ºaño de primaria
me gusto mucho la nota... una gran verdad que educar es una tarea silenciosa... pero segun como uno vaya a realizar esta tarea seran sus frutos. educar no solo es enseñar un mero conocimiento, yo creo que es tambien formar personas, guiarlas en su camino, por eso considero que es indispensable que la educacion no sea mediocre para que no sea asi el futuro de las generacionesfuturas.

Anónimo dijo...

Hola... Muy buena la pagina!!
Me gusto mucho el texto de Urtizberea, y estoy totalmente de acuerdo con que dentro de 50 años lo que estará presente es aquello que se haya hecho HOY por la educación.

Iara, 1°año, Profesorado de Matemática.

Anónimo dijo...

TIENE MUCHA RAZON EN LA VIDA TODO PASA, SIGUE SU CURSO Y MUCHAS COSAS SE VAN OLVIDANDO EN SU TRANSCURSO. PERO HAY UNA VERDAR LA EDUCACION ES ALGO Q NO PERDEREMOS NI OLVIDAREMOS NUNCA. ANDREA MARTINEZ 1er año Profesorucación Primaria.

Anónimo dijo...

hola!!! me gusto mucho!!! elegi esta carrera porque quiero enseñarle mucho a los chicos y ayudarlos para que su futuro sea mejor!!

Maria Ana Leguizamon- profesorado en educacion primaria!! 1º año

Anónimo dijo...

Hola Claudia! Estoy en absoluto acuerdo con las palabras que expresa Mex Urtizberea. Con respecto a lo que menciona de que seguramente en 50 años el nombre de Kirchner sea el de una Av. de Santa Cruz, nose si sera asi, pero se que su nombre esta en el de Torneo de Futbol de la AFA.
Es muy interesante cuando expresa que nadie debe quedar fuera de la Educacion por el solo echo de ser pobre, de no tener la capacidad o el sustento economico necesario para poder concurrir a una Carrera Terciaria o ingresar a una Universidad, porque creo que por mas mal economicamente este esa persona se merece al igual que todos los ciudadanos, estudiar tener una Educacion para poder ser alguien en el futuro.
Bueno desde ya, me encanto el Blog y muchos temas para devatir hay, Saludos Profe.
Fernando Portilla- Carrera: 1º Geografia

Anónimo dijo...

Es muy interesente lo que se plantea en el texto, ya que, la base fundamental de un pais es la educación y es como la construcción de un edificio, si no relizas un buen cimiento no durara demasiado.
Daniel Mansilla primer año del Profesorado de Geografia.

Anónimo dijo...

Todo aquel que es DOCENTE por vocación quiere y pone todo de si para que este deseo deje de ser una utopía, pero pareciera que al Estado de turno (y me refiero a todos los que han pasado también) no le interesa que en el futuro lo recuerden por lo que muestran sus obras producto de la EDUCACIÓN que le hizo llegar a CADA UNO de sus habitantes.
Ma. Fernanda- 1º Geografía

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que plantea Mex ya que la Educacion es fundamental para un pais.
Muy bueno el blog.
Carlos Contreras 1º Geografia.

Anónimo dijo...

DANIEL FONTANA
1º CS NATURALES FISICA
FASCINANTE RAZONAMIENTO DE MEX. ES CIERTO QUIENES HOY SOMOS EL PRESENTE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR UN PAIS BASADO EN LA EDUCACION DE QUIENES LO SERÁN MAÑANA. TODOS QUIENES VALORAMOS EL PODER INCORPORAR CONOCIMIENTOS DIA A DIA DEBEMOS TRANSMITIRLOS COMO HERRAMIENTAS PARA AQUELLOS QUE LAS NECESITARAN EN EL DESAFIO DE VIVIR EN EL MUNDO QUE VENDRÁ.
FELICITACIONES POR LA ELECCION DE ESTA NOTA

Anónimo dijo...

Hola profe!..me pareció muy interesante lo que dijo mex, siempre con su cuota humorista en el medio. Creo que está muy en lo cierto cuando dice que lo importante para mejorar de la educación es lo que hagamos HOY, ya que por lo que veo al menos yo, muchos chicos terminan la escuela sin una buena enseñanza..no se bien si lo que esta mal son las políticas educativas de este gobierno, la falta de capacitación de algunos profesores o el interés de los alumnos por aprender. Para mejorar la educación, ya sea para el presente o el futuro, todos debemos comprometernos en ayudar en lo que haga falta.
Muy bueno el blog..espero que tengamos mas como este para debatir..
Sebastián Villar - 1º Geografía

Anónimo dijo...

hola soy virginia cangini del profesorado de matematicas. en mi opinion lo que dijo Mex es muy importarte porque dentro de 50 años lo que hagamos hoy por la educacion va a seguir estando

Anónimo dijo...

Hola soy Gutierrez Lucila del 1er año de matematica.
Me parecio muy importante lo que dijo Mex que segun lo que hoy hagamos es para un futuro mejor en la educacion.

Anónimo dijo...

hola soy maria pia villalonga del profesorado de matematicas. en mi opinion lo que dijo mex es muy importante e interesante ya que dentro de 50 años lo que hagamos hoy por la educacion es muy importante

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Evangelina Puricelli, curso primer año del Profesorado de Matematicas. Me parece muy acertado el articulo de Mex Urtizberea, y parece increible que aunque esto se sabe desde Belgrano hasta la fecha, se hace poco al respecto, pero mientras queden personas que pensemos igual ay una esperanza.

Anónimo dijo...

hola.. con respecto a la nota del Sr. Mex estamos de acuerdo porque lo fundamental o lo mas importante es la EDUCACION, ya que sin eso no se puede progresar..

1er. Año Prof. Matematicas
Maria Vodanovich, Agostina Capobianco y Andrea Celia.

Marlen Sosa dijo...

Marlen Sosa, de primer año en ed.primaria.
me gusto la nota y concuerdo con varios puntos de vista de Urtizberea, la educacion es lo principal.
saludos!

Romina Sensivia 1º Inglés dijo...

Sabias palabras las de Urtizberea, como futura docente y como actual alumna pienso y de alguna manera estoy convencida de que el motor de un país es la educación, no sirve de nada si todos los que estamos en el tema no lo hacemos con vocación pasión y amor. Así no este mi nombre dentro de 50 años en una calle, una estatua en una plaza o mi imagen en una estampilla considero que mi carrera y parte de mi vida no va a tener sentido si no aprovecho mi oportunidad de enseñar y dejo lo mejor de mi al futuro de nuestro país (los chicos)

Maria Bolaño dijo...

Maria Bolaño. 1° año, profesorado en Fisica.

Me encanto, me resulto una nota muy clara y sincera, y si bien pienso como el, hoy dia, debido a las diferentes situaciones con las que nos encontramos,la educacion es una tarea dificultosa, ya que somos la minoria(desde mi punto de vista) los interesados en brindar una buena y mejor educacion. Lamentablemente las cosas en la actualidad estan desviadas, y lo "importante" (para quienes tienen mayores posibilidades de ayudar en la educacion) esta corriendo por otro camino, pero con una actitud positiva de nuestra parte, y ayudandonos entre todos, creo que podemos mejorar, de a poco, la educacion de la poblacion y asi dar una solucion al tema, y que dentro de 50 años, la educacion sea realmente educacion y no un problema para la sociedad.