jueves, 22 de julio de 2010

cumbia filosófica

2do. y último vencimiento: 04/09/2010

Despues de verla-escucharla, te propongo que la relaciones con aquellos temas que hemos estudiado. Para realizar esta actividad tienen hasta la primera semana de agosto. Como siempre les digo, el requisito es "ponerse a pensar" y escribir algo coherente y de redacción correcta. Recuerden lo escrito lo suben a través de "comentarios". Bueno, ¡nos leemos!


41 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video!!!! divertido, y en cuanto a lo coherente, (si se puede decir coherente nuestra reflexión) es que habla de los distintos filosofos, algunos estudiados en clase. Platón, Democrito, Pitagoras, Aristoteles, entre otros.. Sus frases celebres, sus distintos metodos cientificos descubiertos por los filosofos de la antigua Grecia,el metodo deductivo é inductivo planteado por Aristoteles...
El video refleja una concepcion de ideas en el marco de la actualidad, siendo asi, plasmados en una cancion con ritmo de Cumbia.. Blanco Aldana, Burgos Nicolas, Mara Claudio Míguel, Pellegrino Bruno.

Vane Casella dijo...

buenisimo el video!!!!muy divertido.. nos da una explicacion de lo filosofia...
como dice la cancion la filosofia proviene del griego "AMOR POR LA SABIDURIA", es la sabiduria que surge del amor, porque amamos a la vida... el amor supone compromiso, fidelidad, entrega, sacrificio y riesgos...
la filosofia NO es pura metafisica, siono que es cuestion de usar la logica, el pensamiento y el reflexionamiento.
todos piensan que la filosofia es una pabada, pero no es asi... la filosofia es un amigo, amante al saber!!!!!!
la filosofia existe desde que existe el hombre hasta que deja de existir. la filosofia desea saber porque es conciente de su ignorancia... hace uso de la razon y justifica la opinion. busca un saber universal...
habla de los distintos filosofos, como: socrates cuando dijo: "SOLO SE QUE NO SE NADA", este lema es ignorancia a la sabiduria, como dice la cancion, la negacion del toso es afirmar el nada...
esta filosofo, piensa que ninguna persona que conozca el bien pueda hacer el mal, en cambio otro de los filosofos, Platon, piensa que las personas inteligentes pueden hacer tanto el bien como el mal. Platon dice que el conocimiento esta dentro nuestro, y eso es pura verdad...
otro filosofo, Aritoteles considera a la felicidad como el bien supremo... dice que: "DESEAR EL BIEN ES DESEAR SER FELICES"
Todos en nuestra vida cotidiana, aceptamos afirmaciones que oimos en los medios de comunicacion o que leemos en algun peridoco.
tambien opinamos sobre algun tema sin sentir la necesidad de fundamentar porque afirmamos de esa manera y no de otra.
a veces, nos enfrentamos a un problema y queremos solucionarlo o decamos buscar una respuesta a una duda que nos ha surgido o necesitamos reflexionar para tomar una desicion importante..
estor son momentoa en que presisamos nuestros pensamientos, conectearlos entre si y extraer conclusiones. para esto, todos hacemos el uso del razonamiento sin darnos cuenta....
en conclusion para terminar con esto,la filosofia es hermosa y esta bueno estudiarla....
Saludos!!!!

Vanesa Casella 1º Matematica

Anónimo dijo...

Muy bueno! ya habia tenido oportunidad de verlo, y creo que dejando de lado la humora, me parecio muy interesante mas alla de que no lo hagan con el fin de enseñar, muchisima gente que habitua la web se ha enterado por este video que esa frase tan celebre pertenece a socrates, que socrates era un filosofo, que la filosofia nacio en grecia y demas....
En cuanto al contenido visto en clase menciona a muchos filosofos estudiados, pero no se detiene mucho en ellos.
Me parecio interesante.
R. Gonzalez 1º mat.

Anónimo dijo...

Mmmm va de nuevo jaja… la canción trata de la filosofía, que significa “Amor a la sabiduría…” originaria de Grecia (por eso hace referencia al Partenón) Filosofar significa aprender a cuestionar y a cuestionarse, para ello es necesario utilizar el razonamiento, la lógica, y realizar una profunda reflexión. La filosofía es la búsqueda del conocimiento. La canción también habla de la metafísica, que es una de sus ramas, la cual estudia la naturaleza de la realidad. Lo hace a través de diferentes métodos, como el deductivo que trata de demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión utilizando premisas que la verifiquen, y el método inductivo que, por el contrario, crea “leyes” a través de la observación de diferentes hechos, generalizando el comportamiento observado. “Los wikipedia”, a través de su cumbia filosófica nos recuerdan a los grandes filósofos griegos como Platón, Pitágoras, Aristóteles, Herodoto, los cuales dejaron huellas interesantes, como lo es la frase irónica de Sócrates “Yo solo sé que no sé nada” asumiendo una postura de ignorancia…Cita también a Nietzche, Kan, Marx, pensadores modernos creadores de diferentes corrientes como la nombrada “materialismo dialéctico de Marx”. Todos ellos, antiguos y modernos, buscaban la verdad a través de especulaciones y experimentos que llevaron a la FILOSOFIA a consagrarse como disciplina independiente, como ciencia.

Bueno Claudia, reflexionamos al releer la consigna y aca rearmamos la conclusion jaja... mmm, mejor está!! jajaaj... nos estamos viendo...

Blanco Aldana, Burgos Nicolas, Catinello Alejandra, Ferreyra Carla Daniela, Mara Claudio Miguel, Paredes J. Pablo, Pellegrino Bruno

1º de QUIMICAA!!

ceci amaral dijo...

la reflexión que me deja este video es que cualquiera puede hacer filosofía...no se necesita ser un gran erudito...la filosofía, ese amor al saber, está al alcance de cualquiera...si bien en Grecia sólo los hombres de las clases altas se dedicaban a ella, acá se demuestra que cualquiera puede ponerse a pensar sobre grandes cuestiones,la esencia del ser humano, la muerte, la vida...
está bueno el video,nombra muchos conocidos...y tiene un alcance popular, lo que lo hace original..
saludos!!!

carlos bogado dijo...

hola claudi, me gusto mucho el video. y aunque en si toma muy por encima lo que es la filosofia, hace un recorrido por los pensadores mas importantes de todos los tiempos, pero lo que creo que realmente deja bien en claro es que la filosofia no es esclusiva de un grupo de intelectuales y no excluye a nadie. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder.
carlos

Claudia Forastieri dijo...

Vanesa: Debo decir que después de leer tu comentario,que me llevó un tiempo interpretar, tu conclusión me hizo soltar una agradable sonrisa!
Recomendaciones:
Volver a leer lo escrito antes de publicarlo, esto quiere decir que hay que fijarse en:
1- Las mayúsculas
2- Dónde empiezan y terminan las oraciones que construimos
3- LA ORTOGRAFÍA
4- Los acentos
5- Como quedan escritas las palabras (Ej.:"estor" por estos)

Corrección ortográfica:
-los acentos ausentes,
-pavada,
-Sócrates
-no es:"ignorancia a la sabiduría", es ignorancia sabia
-"la negación del ""toso""?? es afirmar la nada???????
-periódico
-decisión
-precisamos

Vuelvo a decirte, que a pesar de lo corregido, la reflexión es válida y...¡me encantó tu conclusión!

Claudia Forastieri dijo...

Carlos: muy atinado tu comentario! y muy cierta tu conclusión!
Gracias por tu aporte y por estar ahí, del otro lado, para comunicarnos y aprender juntos!
Saludos cordiales!

Claudia Forastieri dijo...

Raúl: me parece muy interesante lo que decís acerca de que este video "acerca" la filosofía a todo tipo de público. No es necesario que fuese hecho con un fin educativo, lo importante es que se puede aprender algo de él, y que, como diría Freire, al ver este video alguien puede pasar de la "curiosidad ingenua" a la "curiosidad epistemológica": me explicás un poco más que quiere decir esto?
Así quedaría escha la relación con los temas de clase que pido en la consigna. ¿Te animás? Dale, espero tu próxima entrada...!!!

Claudia Forastieri dijo...

Aldana, Nicolás, Alejandra, Carla Daniela, Claudio,J. Pablo,...y Bruno!
Son más que en el primer comentario!!!
Me gustó, me gustó lo que escribieron, y es cierto que el segundo intento estuvo mucho, mucho mejor que el primero! tienen un 10, pero dividido 7,... ¿cuánto dá? Saben que los aprecio mucho, pero ¿cómo hacemos ahora?
Les propongo lo siguiente:
Para los chicos que con este comentario es la primera vez que hacen una actividad propuesta desde el blog,(salvo la presentación), si no me equivoco: Nicolás, Claudio, Juan Pablo, Bruno, Carla y Alejandra, tienen que elegir y hacer otras dos actividades de las que fueron propuestas dentro del 1er. cuatrimestre.
Bueno, espero esas actividades!!!

Claudia Forastieri dijo...

Cecilia: me gusta tu comentario porque decis unas cuantas cosas, sin extenderte y de forma clara. Me gusta tu concepto de "filosofía para todos" si es que lo puedo interpretar así.Gracias por tus comentarios y por estar siempre ahí, comunicandonos y aprendiendo juntos!

Anónimo dijo...

Freire hace permanentemente apología a la curiosidad porque es el motor para el aprendizaje. Sin curiosidad, no hay aprendizaje. Sin embargo, la curiosidad para Freire no puede ser la curiosidad ingenua que pregunta por preguntar y se queda en la superficie, debe ser, mejor una curiosidad elaborada, una curiosidad que indague, que levante las capas externas sobre los objetos cognoscibles: en palabras de Freire, una curiosidad epistemológica.
La curiosidad epistemológica es la curiosidad crítica, la curiosidad enriquecida con las teorías, lecturas, hipótesis y reflexiones que permite discernir (por tanto elegir) los elementos exteriores que potencian aún más mi realidad. La curiosidad epistemológica crece, se retroalimenta a medida que cada vez conoce más sobre otras teorías, otros pensamientos. Vemos que se conecta nuevamente con la crítica, con la indagación, con la libertad y otras categorías que nos ha señalado Freire.
Creo que ahi esta la relacion a la que usted hacia alusion.
saludos R. Gonzalez
1º matematica.

Claudia Forastieri dijo...

Bien Raúl! que bien que uno se siente cuando Udes. están del otro lado!. Bien la respuesta. Saluditos!

Vane Casella dijo...

Hola Claudia, soy Vanesa..
Voy a tener en cuenta tus recomendaciones...
Lo que pasa es que no tuve mucho tiempo para escribir ,lo hice muy apurada para cumplir con la tarea..
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Claudia, soy Marianela de 1° de matematicas, me pareció muy bueno, corto y concreto, logrando una idea general de los filósofos mas importantes y sus ideas o metodos científicos, como Aristóteles y "el silogismo", Socrates y su frace célebre "solo se que no se nada"entre otros de los cuales algunas no habíamos visto en clase.
La reflexión que me queda es que no importa que clase social que uno pueda ser sino que cualquiera con ganas de saber y superarce puede hacer filosofía ( amor al saber).
Gracias por la ayuda con el video, se aclarar un poco las ideas.

Claudia Forastieri dijo...

Muy Bien Marianela! y que bueno que te gustó! Saludos, nos vemos!

Carla Monterroso dijo...

Hola soy Carla de 1º Matematicas. Me gusto y no me gusto la cancion!!!PERSONALMENTE M IMAGINABA OTRA COSA. Me parecio interesante en la parte donde decian que la filosofia significaba AMOR A LA SABIDURIA, q nacio en Grecia...Dieron un pantallaso de los diferentes filosofos que estuvimos estudiando(Platon, Aristoteles, Pitagoras...), aportando algunas de sus frases, como la de Socrates "SOLO SE QUE NO SE NADA". La conclusion que me deja, es que a travez de este corto video y con este estilo de musica muy escuchado, muchos pueden aprender minimas cosas...y si les interesa, aprender muchisimas mas..

Anónimo dijo...

Rocio dijo....
El video es divertido, y mas alla de eso no solo trata acerca de lo que significa la filosofía sino que en esa canción se puede apreciar algunos de los pensamientos en los que se basaron los filosofos ( Pitágoras, Aristóteles, Socrates, etc.) a la hora de dedicar practicamente toda su vida a lo que aun nosotros llamamos filosofia.
Saludos clau Rocio Andrada, 1° Inglés.

Anónimo dijo...

JESICA VALEA 1 MATEMATICA

cuando en la cancion hace mencion a una frase muy conocida de socrates "yo solo se que no se nada" el filosofo lo usaba como base de su metodo en el cual el realizaba una pregunta a una persona, la persona respondia el luego argumentaba su respuesta y dejaba al interlocutor cortado, con esto el interloculor realizaba una respuesta mas amplia, socrates volvia a contrarrestarla y finalmente la respuesta quedaba inconclusa. lo que el queria conseguir con esto era que las personas sacaran de sus entrañas la respuesta al interrogate planteada, logrando que sus interlocutores descubrieran la verdad por ellos mismos.

Anónimo dijo...

JESICA VALEA 1 MATEMATICA

en base al metodo que utilizaba soctrates creo si no me equivoco la profe intento realizarlo con nosotros cuando hiso la famosa pregunta "que es el amor?" con lo cual obviamente quedo inconclusa jjaja ya que es muy dificil despegarse de los pensamientos arraisados en nuestras mentes durante muchos años es decir toda la vida, sera que no existio en ese momento en nosotros la catarcis de que nuestro pensamiento era errado o que no era el correcto por eso eramos y fuimos incapaces de consevir una respuesta distinta a la que damos siempre cuando nos preguntan sobre el amor... como dice Empedocle el amor es una fuerza que todo lo junta y forma el cosmos, para nosotros el amor es algo asi es una fuerza mas alla de nuestro entendimiento que hace que todo este en orden y armonia, dejando el caos o el odio atras... mescle todo pero es una idea jajja besos

pd: no me sente a revisar lo que escribi es una forma de escribir que tengo donde salen palabras que a veces se unen y otras no, es como el psicologo Freu usaba en uno de sus metodos, dejar la mente que fluya y largue cosas para luego estudiarlas y ver la relacion que ellas tienen...

Claudia Forastieri dijo...

Jesica Valea: es inadmisible tu forma de escribir y redactar.
Y la justificación que das,(que tu mente fluye) en realidad, en esta instancia, no justifica nada, pues, como lo que pido es un comentario escrito,-lo que implica poder leer y releer lo que se escribe y modificarlo para que quede BIEN ESCRITO- con suficiente tiempo para realizarlo (la actividad fue planteada hace más de un mes), el apuro no es excusa válida. Mucho menos si nos ubicamos en contexto: ¡estás estudiando para ser docente!
Tu comentario tiene errores de redacción, no se respeta acentuación, ni mayúsculas, ni pausas, ni reglas ortográficas. También hay palabras que, parece, le das otro significado del que realmente tienen, o estan mal usadas para lo que intentás decir.
Como estamos aprendiendo, te propongo que te sientes a leer tu comentario, lo vuelvas a escribir correctamente, y luego de haberlo revisado más de una vez, lo subas. Bueno, te espero!

Anónimo dijo...

Jesica Valea

Lo siento no es que lo hice con apuro, sino porque me fluyo en ese momento, creí que era esa la consigna, pero bueno lo reviso y publico después... Las escusas se que no son validas pero eh estado rindiendo finales con lo cual no eh tenido vacaciones como el resto de mis compañeros... Después publico algo con mas coherencia...

Anónimo dijo...

Jesica Valea 1º Matemàtica

Bueno como mi antigua publicación fue desacertada, aunque para mi no lo fue, ya que mi asociación fue mediante teoría dictada en clase y en ese momento leída eh interpretada por mí, y la práctica que se ah llevaba a cabo obviamente en el aula.
Sigo insistiendo en mi afirmación acerca de la práctica que realizo la profe con nosotros un día cuando llevo a clases la famosa pregunta inconclusa ¿Que es el amor?. El amor no es algo que se aprenda en un libro o se vea en la tele, es un saber que se adquiere solo mediante la experiencia, buena o mala eso queda a criterio de quien lo vivió, con lo cual no está ligado al uso de la razón… Como dice una frase muy buena “el corazón tiene razones que la propia razón no entiende”, pero ¿porque? Será que nadie se puso a pensar que el amor no se razona, no se sienta uno a pensar ¿Es el amor de mi vida? ¿Amo a esta persona? No, porque amor no se piensa, se siente o no se siente… El amor no tiene nada de filosofía en el, uno puede mediante la filosofía buscarle el porqué, buscarle la raíz de donde nace (que es eso lo que hace la filosofía, buscar la raíz de las cuestiones más obvias del mundo, sin caer en palabras ya dichas, sino crean nuevas definiciones, no importa con que método, ya sea deductivo, inductivo, el método de Sócrates denominado “Mayeuta”, llamado así porque busca sacar de las entrañas de un ser el significado, como una partera saca de las entrañas de un ser una nueva vida, distinto a cualquier otro, ya que somos únicos eh irrepetibles).
Como dice Freire la curiosidad es el motor de búsqueda de nuevos conocimientos, que solo llega a convertirse en conocimiento si se le aplican métodos rigurosos que lo lleven a una “curiosidad epistemológica”, curiosidad que permite la adquisición de nuevos saberes. Curiosidad que quizás como a mí, y otras personas que hayan visto el video, llevo a buscar acerca de esas filosofías, tal vez no como búsqueda de un nuevo saber, sino para verificar que “yayo” decía la verdad y entender un poco mejor que quería decir con el estribillo “yo solo sé que no sé nada”.
La misma curiosidad que se despertó en aquellos hombres del pasado que incorporo en nuestras vidas la capacidad para indagar, para preguntar, para pensar... Ellos fueron los precursores de una nueva forma de ver el mundo, dejando de lado los relatos fantásticos personificados por seres semi humanos con poderes sobre naturales, que denominaban dioses, para pasar a una forma de explicar la realidad con fundamentos, dejando de ser una verdad relativa, para pasar a ser una verdad absoluta e inmutable. Con lo cual fue denomino “el paso del mito al logos”. Aunque no se llego a la verdadera separación entre mito y logos en un primer principio, ya que los primeros filósofos, denominados Jonios, explicaban el origen del mundo mediante un elemento natural unificador (arje) que generaba y explicaba el origen del cosmos (universo), como por ejemplo Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes.
En la vida diaria uno no se sienta a pensar el “porque” de todo lo que nos rodea o nos pasa, ya que muchas cuestiones han sido resueltas por los primeros filósofos Atomistas, como Demócrito y Leucipo , ya que el descubrimiento del Átomo resolvió muchas de nuestras preguntas, y al ser considerada una verdad absoluta, ya nadie cuestiona la veracidad de esas teorías, solo cuando las personas se encuentran en un estado de crisis emocional llegan a cuestionarse el porqué de lo que le sucede sin utilizar la razón, solo se emprenden en una búsqueda incesante para encontrar el culpable de nuestras desdichas, obviamente sin hacerse cargo de los resultados obtenidos en nuestro accionar.
Besos a todos, corto acá porque sino no termino mas…

Anónimo dijo...

Pocas preguntas han quedado sin resolver... Como que pasa despues de la muerte? si existe la reencarnacion y el alma sigue viva aunque el cuerpo haya muerto como creia Platon o el alma muere junto con el cuerpo como decia Aristoteles.

Jesica 1º Matematica

Anónimo dijo...

Hola. Soy Yessica 1° Mat. Si bien no fue la mejor canción que escuché, se debe destacar que menciona lo que es la filosofía "Amor por la sabiduría", como también menciona a Sócrates y su famosa frase "Sólo sé que no sé nada", y otros filósofos como Platón, Aristóteles y Demócrito... Esta cumbia mencionó, en general, algunos de los filósofos estudiados y algunos de sus pensamientos, si bien se puede aprender algo de esta canción cabe destacar que es un resumen sumamente breve de muy pocos de los filósofos que se mencionaron en clase y sus respectivos pensamientos...

Yesi dijo...

A pesar de que la "Cumbia Filosófica" sea una paródia de la filosofía, al fin y al cabo tiene un enfoque educativo, ya que por ejemplo, nos dice que Platón estaba en contra de las Escuelas Sofistas, El método inductivo y deductivo planteado por Aristóteles y que la filosofía no es solo metafísica sino que es cuestión de usar lógica.
Esta canción nos deja en claro que la filosofía está expuesta a TODOS no importa quiénes, cómo, cuándo y dónde, sino que siempre podemos acceder a ella.

Yesica Bogonos. 1ero Inglés.

Yanina dijo...

Gracias al conocido humorista que llevó a la filosofía a una canción, hace que ésta sea mas popular y esté al alcance de todos. Además nos aporta algunos conocimientos básicos, como frases caracteristicas y pensamientos de famosos filósofos. Desde ya queda decir que el video es divertido e interesante para aquellos que no tienen acceso al estudio de la filosofía.

Yanina Cintioli. 1ero Inglés.

Carla dijo...

La filosofía es amor al saber, al conocer y al interés de aprender más. Este video es una de ñas tantas herramientas que nos posibilita tener una básica idea de lo que ella trata, aportando detalles como el orígen de sus conocimientos en la Antigua Grecia, algunas teórias de importantes filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, etc.
Como conclusión destaco que la Madre de las Ciencias se está haciendo popular y nos facilita el lugar de poder pensar y reflexionar.

Carla Rocco. 1ero Inglés.

Anónimo dijo...

ME TARDE PARO ACA ESTOY, MUY BUENO Y GRACIOSO EL VIDEO.
ME ENCABTA QUE REPITAN LA FRACE DE SOCRATES"SOLO SE QUE NO SE NADA",ME QUEO MUY GRABADA DESDE EL DIA QUE LA DIJO LA PROFESORA EN CLASE...Y ES MUY CIERTA....
ENBASE AL VIDEO DA UN PANTALLASO PUNTUAL DE ALGUNOS FILOSOFOS(LOS MAS IMPORTANTES)
GRECIA FUE LA CUNA DE LA FILOSOFIA.
LA FILOSOFIA ES "EL AMOR AL SABER" Y CUALQUIERA PUEDE DEDICARSE A FILOSOFAR...
MARIA EUGENIA ANSOLA
1º MATEMATICAS

Angelina Mazzei dijo...

Me gusto mucho el video,me parecio muy original que una cumbia contenga tantos conocimientos de filosofia.Al escucharla,recorde los temas dados en clase y me interesaron mucho los conceptos explicados.
Em el video se encuentran varios de los temas estudiados en clase,como la relacion de Platon con los sofistas,el pensamientode Socrates y su conocida frase "solo se que no se nada".Nombra filOsofos como Democrito,Aristoteles,KanT,Platon,entre otros.
Se explican algunos conceptos interesantes por ejemplo;el significado de la palabra filosofia,el silogismo,la teoria marxista y sus pilares,metodo inductivo y deductivo.Y tambien se reflexionan ciertos temas de filosofia.
Tambien me parecio interesante como al principio del video,el cantante les "dedica" esta cumbia a las personas que piensan que este tipo de musica representa a sectores marginales de la sociedad,y no creen que estos puedenadquirir ciertos conocimientos,en este caso conocimientos filosoficos.Pienso que no es correcto asumir que conocimientos tienen o no las personas de distintas clases sociales.Todas las personas son distintas con diferentes gustos y conocimientos,no importa su clase social.

covichy_ dijo...

hola profe, me tarde porque no me gusta hacer esto pero ya que es condicion para aprobar voy a opinar hacerca del video que ya habia visto porque es gracioso y me gusta yayo.
La cumbia refiere en tiempos modernos y un dialecto tumbero al significado de la filosofia que como bien dice es el interes y el amor por el saber y como lo he estudiado el interes a el porque, el inicio o la razon de las cosas, nombra tambien esa celebre frase de socrates "solo se q no se nada" y deja a criterio de cada uno el "porque" socrates decia eso, si es que nunca leyeron algo de el, tambien nombra a distintos filosofos sin individualizarlos en sus pensamientos por eso veo la cancion muy graciosa pero con contenido muy escaso salvo q queda en claro que la cuna del amor por el saber esta en grecia y hoy tiene q ser incumbencia e interes de todos.
damian 1° ingles.

Iván dijo...

Hola Claudia, mas allá del humor que se le quiere dar con el tema de cumbia a la evolución de la Filosofía, es importante recalcar los avances que ha obtenido la humanidad en cuanto al pensamiento, ya sea filosófico, como científico. El utilizar, el autor de este tema, reiteradamente aquella célebre frase de Sócrates "solo sé que no sé nada" - a mi entender, utilizándola de manera metafórica y si basarse estrictamente en el método utilizado por este gran pensador - y describir simultáneamente a los distintos pensadores, ideas y concepciones que lo antecedieron y precedieron, indica claramente, el poder de la mente del hombre y de su capacidad de actuar ante las eventualidades y circunstancias que lo asombra, y que ha generado en definitiva la gran manifestación cultural de la humanidad.-

Iván dijo...

Hola Claudia, Soy Noelia Sanabria de 1º Sociales.
Me parece que el tema "cumbia filosófica" sirve para despertar a través de la actuación de un humorista el valorizar a los precursores e iniciadores del pensamiento científico, los cuales hemos tenido oportunidad de ver este año y compartir debates en cuanto a sus ideas y exposiciones, dejando siempre en claro, que la única manera de seguir progresando en el conocimiento de las cosas es preguntarnos y replantearnos siempre todo, aunque nos digan que son verdades absolutas, lo cual a través de Sócrates, Platón, Aristóteles, también esos primeros pensadores, como por ejemplo Tales, Pitàgoras, Parménides, Heráclito y Demócrito entre otros que los precedienron, han sabido demostrar los cambios en el pensamiento del hombre.

Claudia Forastieri dijo...

Estimados Estudiantes: he leido TODOS los comentarios,(hasta hoy) Porque ahora no tengo tiempo, despues les voy a hacer la devolución a cada uno, pero quería que sepan que los leí, que estoy muy contenta y me gustaron mucho! Vuelvo a repetir: uno se siente tan bien cuando Udes. estan ahí, del otro lado!!! nos vemos y nos leemos!!!

AGUSTIN dijo...

Hola claudia disculpe la tardanza pero bue aca estoy asiendo el comentario.Me gusto mucho el video,me parecio muy original, ya que se encuentran varios de los temas estudiados en clase,como la relacion de Platon con los sofistas,el pensamiento de Socrates y su conocida frase "solo se que no se nada".
soy agustin de 1ro historia besos para todos y para mis compañeros.

Claudia Forastieri dijo...

Jesica Valea: MUY BIEN LO TUYO!!! es importante el esfuerzo que hiciste, y además creo que tenes muchas cosas interesantes para decir y esta bueno que las compartas, es enriquecedor!
Gracias por aceptar la consigna de volver a hacer y personalmente creo que esta practica tambien te ayudo . Felicitaciones!!! y adelante!!

Claudia Forastieri dijo...

Angelina Mazzei: muy bien! muy interesante tu reflexión!

Claudia Forastieri dijo...

1ro. soc: Carlos, Noelia, Iván: Bien el comentario!
Agustin: si bien no decis mucho, me encanta tu buena costumbre de mandar saludos! un dulce! Es importante la cordialidad!

Claudia Forastieri dijo...

Andrada, Bogonos, Cintioli, Rocco y Anzola: la consigna esta cumplida, pero espero mucho más de Udes.!

Claudia Forastieri dijo...

Yessica Mattia, Damián Covino: bien sus comentarios!
Carla Monterroso: bien, pero espero mucho más de Ud.!

Milagros dijo...

Creo que esta cumbia es la demostración perfecta de que cualquiera puede aprender y que todos los métodos son válidos para llegar al conocimiento.
Si bien no es una forma muy ortodoxa para mí, creo que ha contribuído a que muchas personas de diversas edades se hayan interiorizado en lo que es la filosofía y a quiénes y a qué nos referimos al hablar de ella.
Más alla de la cuota de humor que propone YAYO creo que, sin querer o queriendo, logró que la gente descubra frases o íconos de la filosofía.