miércoles, 31 de agosto de 2011

Descartes!!!

Descartes es nuestro representante del racionalismo, aquella corriente que propone que el origen del conocimiento está en la razón, que conocemos porque la razón lo hace posible. Todo lo contrario a lo que decía el empirismo, que afirma que el origen de nuestro conocimiento es la experiencia, conocemos el mundo por la percepción que tenemos de él a través de nuestros sentidos.

Pero volviendo a Descartes:
¿Qué dice  acerca del conocimiento, cómo conocemos, por qué conocemos?
En este video Feinmann explica también por que Descartes piensa lo que piensa,  por qué Descartes es un "buen hijo de su tiempo" 
Tambien se plantea
¿Cómo demuestra que la realidad existe? ¿Para qué demuestra que Dios existe?
Vamos a ver que dice!
Parte 1


Parte 2


Parte 3

¿Cómo resuelve Kant la cuestión del conocimiento?


Después de ver las posiciones de empiristas y racionalistas, llegamos a Kant, que tiene como tarea fundamentar la ciencia moderna, el conocimiento científico, nada menos! Bueno, les dejo un video de José Pablo Feinmann donde lo explica magistralmente!!!

martes, 23 de agosto de 2011

El conocimiento: Empirismo

Una de las posiciones sobre el origen del conocimiento es el empirismo. Para hablar de empirismo tenemos que referirnos a los ingleses: Locke, Berkeley y Hume. En este video se presentan algunas de las ideas de esta corriente



En la Edad Moderna ciencia intenta «descubrir las leyes que rigen la naturaleza para dominarla». ¿Cómo es posible llegar a conocer desde la experiencia, las leyes generales del comportamiento de la naturaleza?
Dos modelos de método de investigación: Francis Bacon y Descartes
Dos modelos de pensamiento filosófico y valoración del conocimiento: Racionalismo y Empirismo propiamente dichos.
Es en este campo filosófico de oposición racionalismo-empirismo en el que frecuentemente se sitúa el empirismo en cuanto tal. Se restringe incluso al titulado «empirismo in­glés» (Francis Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume), en oposición al «racionalismo conti­nental» (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Christian Wolff).
En esta oposición el problema se viene a reducir a la admisión de la existencia o no existencia de las ideas innatas.
Según Descartes el entendimiento se funda en intuiciones evidentes puestas por Dios en la naturaleza humana, como ideas innatas o principios del pensar, a partir de las cuales es posible establecer unas relaciones lógicas entre las ideas recibidas de la experiencia.
Este modo de pensar relacionando ideas mediante el análisis ha dado enormes frutos en el progreso habido durante los últimos años en el cálculo matemático para el descubrimiento y descripción de las leyes de la naturaleza y sus aplicaciones a la ciencia empírica.
Tras el desarrollo del cálculo habido ya en el Renacimiento, y el desarrollo del álgebra por Stevin, Vieta, Cardano y otros, se hace posible el cálculo del movimiento de los proyectiles por Tartaglia; del movimiento de caída de los «graves» Galileo; el estudio de la variación de presión por la altura Torricelli; el estudio de las presiones y el descubrimiento de la prensa hidráulica y cálculo de probabilidades Pascal; la predicción del movimiento de los planetas Kepler. Y la culminación de este proceso se da en el seno del racionalismo con el propio Descartes, Pascal, Leibniz y Newton. Estos dos últimos, con el descubrimiento del cálculo infinitesimal, abrieron enormes perspectivas en la matematización y cálculo de funciones continuas aplicables a tantos procesos de cambio continuo en la naturaleza, siendo finalmente la obra de Newton todo un compendio de lo que vino a significar la ciencia física durante los siguientes siglos.
Sobre el modelo de este proceso de reflexión matemática Descartes propone su método de investigación científica; una ciencia que garantiza la verdad por la sucesión de evidencias con certeza que se establecen siguiendo las reglas del método.
Estas verdades así establecidas se corresponden con la realidad del mundo porque una de las principales ideas innatas es la idea de Dios como ser Perfecto y Bueno, que no puede engañarse ni engañarnos.
Son los racionalistas principales: Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz, Wolff, Pascal y el grupo de Port Royal en Francia.


John Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del siglo XVII,  Ensayo sobre el entendimiento humano (1689).
El único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). Es famosa su proposición de que la mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
Hay dos fuentes de nuestras ideas: 
sensación (provenientes de los sentidos) 
y reflexión (provenientes de las operaciones mentales: pensamientos, memorias...), 
En ambas se hace una distinción entre ideas simples y complejas.
Las ideas simples son creadas de un modo pasivo en la mente, luego de obtenerlas mediante la sensación. Por el contrario, las ideas complejas se crean después de la combinación, comparación o abstracción de las ideas simples. Por ejemplo la idea de un cuerno al igual que la de un caballo son ambas ideas simples, pero al juntarse para representar a un unicornio se convierten en una idea compleja. 

De acuerdo con Locke, nuestro conocimiento de las cosas es una percepción de ideas, que están en acuerdo o desacuerdo unas con otras según unas leyes de asociación de ideas.
Por otra parte, David Hume reduce todo conocimiento, en cuanto tal, a «impresiones» e «ideas». Admite dos tipos de verdades: «verdades de hecho» y «relación de ideas»
 Toda idea ha de poder ser reducida a una impresión correspondiente. Cuando una idea surge de la relación entre ideas, su contenido de realidad ha de depender de las impresiones que la motivan. Si no encontramos dichas impresiones se debe rechazar como producto de la mera imaginación sin contenido de realidad alguno. Tal ocurre con la idea de sustancia y la idea de causa.
Un conjunto de impresiones generan una asociación de ideas respecto a un hecho y un juicio al respecto. Un asesinato, por ejemplo, no es ni puede ser reducido a una impresión, es una relación de ideas: La idea del hecho de matar a un hombre (recuerdo de una impresión) junto con la idea del "desagrado que produce" en la conciencia como impresión interna queda asociada en una nueva idea: "asesinato" como idea que expresa un juicio moral relativo al rechazo de la asociación de las dos impresiones: El asesinato es algo "malo" como apreciación subjetiva moral pero no tiene contenido de conocimiento verdadero o falso.
De igual manera la noción de causa no puede ser reducida a una impresión; surge de la relación entre ideas. ¿Cuál es la relación que une a dos ideas como causa?. Para Hume es evidente que la relación causal se establece bajo el punto de vista de "una sucesión constante de impresiones" que generan en el hombre un «hábito» o «costumbre».


A la impresión de poner un cacharro con agua en el fuego siempre se sigue que el agua se caliente. Es la conciencia la que asocia estas dos impresiones sucesivas como ideas (el hecho de poner el agua al fuego, y que le suceda el hecho de que se caliente). Esta asociación constituye una nueva idea, la idea de causa, cuyo fundamento es la expectativa de que "el hecho de que hasta ahora me ha sucedido que siempre que pongo un cacharro con agua al fuego ésta se calienta" me permite afirmar: "El fuego calienta el agua"; es decir el fuego es la causa de que el agua se caliente.
Pero no podemos encontrar ninguna impresión que tenga relación directa con la idea de causa. Y el contenido de realidad de una idea solamente tiene sentido en referencia a la impresión de la que se derive. La idea de causa, pues, es algo meramente subjetivo, resultado de la asociación de la mente de dos impresiones sucesivas cuya conexión no aparece como evidencia.


Fuente: Wikipedia




jueves, 4 de agosto de 2011

11 y 12 de agosto, sin clases!

Estimados Estudiantes de 1ro. PFP I: el jueves 11 y el viernes 12 de agosto estoy convocada por la DGCyE a una capacitación en Mar del Plata,


por lo que no vamos a poder encontrarnos en el Instituto. Nos volvemos a ver la semana siguiente: el jueves 18 con 1ro. Geo y el viernes 19 con 1ro. Mat y companía. Repasen los que tengan que hacerlo!

Entre hoy y mañana les dejo la bibliografía para la unidad 3 en la fotocopiadora. Si hay quienes quieren presentar el trabajo de Montessori, deben avisarme ya: me dejan un mensaje aquí o me mandan un correo. Para cualquier consulta me escriben aquí.
Saludos, nos estamos viendo!!!