martes, 31 de mayo de 2011

Condiciones para promocionar PFP I

Estimados Estudiantes: ya esta a disposición de Uds. el programa-proyecto de PFP I - 2011,  (hay copia en "el sitio") Aquí les dejo las condiciones para la promoción. 


EVALUACIÓN
Según Resolución vigente Nº 4043/09

Materia por promoción y examen final.
Materia que puede ser pedida como libre

Condiciones para la promoción:
-Intervención periódica y crítica en el blog, con argumentaciones sostenidas desde los contenidos obligatorios de la materia.
-Realización, exposición y entrega de por lo menos dos de los tres trabajos propuestos: de investigación, exposición y  debate;
defensa de los mismos con fundamentación en la bibliografía obligatoria y sugerida para el trabajo;
desarrollo de relaciones entre los contenidos de las distintas unidades temáticas
…………………..

TRABAJOS PROPUESTOS

1. Trabajo de investigación: María Montessori. Sugerencia:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Película: María Montessori, una vita per i bambini. Italia. 2007
Dirigida por Gianluca Maria Tavarelli - Producida como miniserie de TV por Taodue Film
Implementación: Exposición tipo conferencia.  Unidad 2

2. Trabajo de exposición: la relación de los contenidos de la unidad 3 con la película “Matrix, y sus puntos de contacto con la unidad 1 y 2.
Implementación: Exposición tipo clase para los demás estudiantes del curso. Unidad 3

3. Trabajo de lectura crítica para el debate: Juan M. Nesprías (UBA): “Enseñanza de la filosofía y contextos “difíciles”: límites, posibilidades, desafíos (y una aproximación desde El maestro ignorante, de Jacques Rancière)”.
Implementación: debate mesa redonda.- Unidad 4

En referencia a la evaluación, se explicita:
Concepción de evaluación que se sustenta. 
Teniendo en cuenta que la evaluación integra el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario el seguimiento y control del proceso de aprendizaje para detectar las dificultades y utilizar el error como fuente de aprendizaje.

Criterios de evaluación.
Utilización correcta del vocabulario específico; interpretación de consignas;
resolución de situaciones problemáticas;  intervenciones en el blog;
participación en clase y en tareas grupales; entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma; utilización de la bibliografía sugerida; defensa coherente de trabajos presentados

Entrevista de devolución de resultados de la evaluación: permitirá ver cuales son los adelantos y problemas en el aprendizaje, y se implementarán las estrategias necesarias para la superación de esas dificultades.


Prof. Claudia E. Forastieri
Mayo, 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

Cumbia filosófica!

Hola a todos...!!!! 
Semana musical en el blog!!! Para disfrutar y pensar como harías innovación en  tu práctica docente.
Que te parece algo así? Para mezclar con las prácticas tradicionales y acercarnos más al mundo de la imagen, la música y las nuevas tecnologías que los chicos manejan.
Bueno, ¡que lo disfruten!!! es espectacular!!!

Cumbia Geográfica

Hola a todos...!!!! Semana musical en el blog!
Actividad: pensar tu rol docente y...disfrutar...!!!!

Cumbia matemática

Esta será la semana musical, para que piensen su rol docente y ...disfruten!!!

jueves, 26 de mayo de 2011

Analizando "Pedagogía de la Autonomía" Paulo Freire

Para mis estudiantes de 1ro. Geografía, Matemática, Física, Ingles y Lengua y Lit., ya que esta semana no nos vemos.


Comenzamos esta semana con la pedagogía de Paulo Freire. Para ello vamos a leer parte de la "Pedagogía de la Autonomía".
Les dejo algunas preguntas para la lectura.

  1. ¿Por qué Freire dice que "somos seres condicionados pero no determinados"?
  2. ¿A qué llama educación bancarizada?
  3. ¿ Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
  4. ¿Qué significa problematizar el futuro? Investiga a que se llama "visión mecanicista de la historia y responde: ¿Por qué esta posición es antagónica con la de Freire de problematizar el futuro?
  5. ¿Por qué Freire afirma que somos seres inacabados?
Bueno, si se animan, me gustaría que respondan a la primera y segunda aquí. 
Ya saben que entran por comentarios. Bueno, los espero!!

domingo, 22 de mayo de 2011

Biografía de Paulo Freire (1921-1997)


«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire


Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação.En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Noticias viejas, pero actuales!!!

El Ministerio de Educación de la Nación anunció el lanzamiento de un nuevo canal educativo cuyo objetivo consiste en reafirmar y complementar lo expuesto por la ley de educación nacional.



Este canal, llamado “Encuentro” podrá verse a partir de marzo. Todos los usuarios de cualquier compañía de cable del país tendrán la posibilidad de disfrutar de esta programación, ya que todas lo incluirán. Por medio de la resolución 1831/06 el Comfer dispuso que todas las compañías de cable del país ofrezcan la señal sin cargo alguno para el suscriptor.
La idea, es que este canal sirva para asesorar y actualizar a los docentes, además de que pretende ampliar el tempo que los chicos le dedican a la educación, es decir, que cuando finalicen su horario escolar, puedan seguir aprendiendo de una manera didáctica y entretenida.
“Encuentro” contará con la dirección del cineasta Tristán Bauer, quien fue el director de la película “Iluminados por el fuego”. Fernanda Rotondaro, creadora de la señal Canal (a), estará a cargo de la dirección artística. En cuanto a la programación, podemos mencionar ciclos como la serie “Ciencias”, a cargo del periodista y matemático Adrián Paenza“Historia argentina del siglo XX”, con la conducción de Felipe Pigna y un ciclo sobre escuelas rurales dirigido por Bruno Stagnaro.
Habrá que esperar hasta marzo para ver mas detalles sobre el canal. A juzgar por quienes trabajan en él, tanto en las series que se ofrecen como los directores, será un canal excelente.