Mostrando entradas con la etiqueta PFP I mat. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PFP I mat. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de noviembre de 2017

El tiempo....uno solo??

¿Por qué imaginar una sola serie de tiempo? Yo no se si la imaginación de ustedes acepta esa idea.


La idea de que hay muchos tiempos y que esas series de tiempos – naturalmente que los miembros de la serie son anteriores, contemporáneos o posteriores entre si – no son ni anteriores, ni posteriores, ni contemporáneas. Son series distintas. Esto podría imaginarlo en la conciencia cada uno de nosotros. La idea es que cada uno de nosotros vive una serie de hechos, y esa serie de hechos puede ser paralelas o no a las otras. ¿Por qué aceptar esa idea?
Esa idea es posible, nos daríamos un mundo mas basto, un mundo mucho mas extraño que el actual. La idea de que no hay un tiempo (...) La idea de varios tiempos.
Jorge Luis Borges

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La crítica de Kant, es como el programa de Rial??

Hace unos cuantos años, cuando comencé a estudiar Kant,
quedé más o menos así:

Amarilla, de no ver la luz del sol por estar tratando de entender que decía;  con anteojos, pues imposible que no se crucen los ojos, y ...con la boca abierta! cuando comencé a darme cuenta de la GENIALIDAD de su pensamiento!!!
Aquí les dejo un texto de Guillermo García Domingo, que les explicará al famoso alemán...!!!
 Apuntes de Kant. Por Guillermo García Domingo
En Kant coinciden  tres caminos distintos. En primer lugar el citado racionalismo que fue objeto de sus desvelos en su juventud y su primera época de docente universitario; el racionalismo con su fe ciega en las posibilidades infinitas de la razón humana, en la versión de Leibniz-WolffBaumgarten.

En segundo lugar la corriente empirista representada por aquel que llevó hasta el final, valientemente, todos sus planteamientos, nos referimos al pensador escocés David Hume. Este sólo atribuía capacidad de conocimiento a nuestras impresiones sensibles, y ya que era imposible poseer impresiones directas de los objetos de estudio de (los que se ocupaba) la Metafísica, el siguiente paso era inevitable: el más absoluto escepticismo metafísico. El ejemplo más radical de este escepticismo está representado en su crítica del principio de causalidad: no hay ninguna impresión de que un fenómeno cause otro fenómeno, solo una sucesión temporal ordenada de impresiones que nosotros asociamos en la idea
compuesta de causalidad, nada más. Este autor le ayudó a Kant a despertar del dogmatismo racionalista.
 De las dos maneras de entender el conocimiento Kant sacó provecho debido a su
admirable sentido común, para afirmar con unos (los racionalistas) las verdaderas
posibilidades y potencialidades de la razón humana sin olvidarse tampoco, como
defendían los empiristas, de los límites de la razón. He aquí el programa filosófico de
Kant. Sin embargo aún falta el modelo que inspiraría su nuevo pensamiento.
 Este modelo es la física matemática newtoniana, de la que Kant era un gran
admirador, de hecho, como veremos al estudiar la Crítica de la Razón Pura, los juicios
científicos descritos por Newton son el modelo que deben seguir todas las ciencias. En
su física encuentra la universalidad, regularidad y necesidad que echa en falta en la
Metafísica.
 Además de estas influencias que vamos a catalogar como mayores no hay que olvidar lo que ya dijimos a propósito del movimiento ilustrado. No podemos dejar al margen a un autor que logró algo inaudito, que Kant suspendiese su paseo vespertino, y eso fue la lectura de “el Contrato Social” de Rousseau. Seguramente el humanismo de Kant y su admiración por la dignidad humana tengan mucho que ver con el autor francés. 
Kant, en sus cursos de Lógica dejó por escrito las tres preguntas que inquietan a cualquier ser humano que se interrogue sobre sí mismo:
- ¿Qué puedo conocer?
- ¿Qué debo hacer?
- ¿Qué me cabe esperar?
A la primera pregunta intenta responder en su primera obra del período crítico:
“Crítica de la razón pura” (1781- revisada en 1787), en la que se va a plantear cuáles
son los límites de nuestro conocimiento y sus verdaderas posibilidades; es, en definitiva,
una teoría del conocimiento que permite responder satisfactoriamente a la citada
pregunta.
A la segunda pregunta, Kant se dispuso a responderla, en orden cronológico, con
“La fundamentación de la metafísica de las costumbres” (1785) y la “Crítica de la razón
práctica” (1788).
En ellas reflexiona sobre los principios de la moralidad, por lo tanto son ensayos
de Ética. En el fondo, Kant va a investigar sobre los dos usos que pueden hacerse de
la razón humana: su uso teórico, cuando la utilizamos para conocer el mundo
circundante y el uso práctico cuando utilizamos la misma razón para actuar
correctamente en las decisiones que jalonan la vida. La razón es bicéfala, por tanto.
La última pregunta se solapa con el uso práctico de la razón y atiende a
cuestiones religiosas y sociales abordadas en otras obras menores pero interesantísimas
de Kant (como “La religión dentro de los límites de la mera razón”, “Sobre la paz
perpetua” y otras). 
 ¿Qué puedo conocer?
 Fieles al programa de Kant, empezamos por afrontar esta pregunta conforme a
las distintas partes del libro donde intentó responderla. Como dijimos antes, Kant no se
dejó engatusar por el dogmatismo racionalista que no ponía techo a la capacidad de
nuestra propia razón ni tampoco defendió el escepticismo hacia el que nos conduce sin
remisión el empirismo de Hume. La razón puede pero hasta un límite. Esta confianza en
la razón le fue restaurada a Kant gracias a la obra científica de Newton. En ella encontró
el modelo racional a imitar. El conocimiento era posible pues así lo atestiguaba la física
de carácter matemático de Newton.
 No hay mejor medio de comenzar que analizar esta ciencia elaborada por Newton.
La ciencia se basa en juicios.
Un juicio es afirmar algo acerca de alguien o algo. Predicar algo de un sujeto determinado. Decir algo objetivo sobre algo. Kant distingue al menos dos grandes clases de juicios: los llamados analíticos y los sintéticos.
Los juicios analíticos son aquellos en los cuales el predicado está contenido en
el sujeto, esto es posible puesto que el predicado no es más que una explicitación de las
notas esenciales del sujeto: un triángulo es un polígono de tres lados (La
fuente de las letras distinguen al sujeto del predicado). El predicado ya está contenido
en el sujeto, luego la conclusión es inevitable: el sujeto y el predicado son lo mismo. A
esto se le llama en lógica (que estudia la manera correcta de hacer juicios) tautología.
Estos juicios no pueden equivocarse nunca pues si dices que algo es igual a sí mismo,
siempre es correcto; es universalmente válido, sin excepción, afirmar que algo es
idéntico a sí mismo. Los juicios analíticos son verdaderos necesariamente y de manera
universal. Ojo, sin embargo, adolecen de un inconveniente: no nos permiten avanzar en
el conocimiento pues no nos dicen nada que no sepamos ya, no nos ofrecen nueva
información que no esté contenida ya en la esencia del sujeto.
Los juicios sintéticos, en cambio, son aquellos que nos dicen del sujeto
atributos, predicamentos que no sabíamos antes, nos aportan una información nueva que
no estaba latente en el sujeto desde antes. Y esto es así porque se basan en la 
experiencia sensible y particular de nuestros sentidos. Su validez se resiente por esto
pues no podemos extender su validez hasta todo el universo, sólo a esta experiencia
particular y contingente, aquí y ahora. Un ejemplo de esta clase de juicios es: “el
calor dilata los cuerpos”. La segunda parte (el predicado) no está incluida en el
sujeto, es un añadido, fruto de la observación que hemos realizado empíricamente.
 He aquí la clave de resolución del problema: averiguar si existe una clase nueva
de juicios que nos asegure un progreso en nuestro conocimiento como hacen los juicios
sintéticos y, al mismo tiempo, sean universalmente válidos y necesariamente verdaderos
como lo son los juicios analíticos. Estos juicios deberían ser sintéticos “a priori”
(significa que tienen las características ya mencionadas de los juicios analíticos y no han
sido extraídos de la experiencia sensible). Estos son, precisamente, los juicios de la
física newtoniana como “la línea recta es la más corta entre dos puntos”. Este es el
llamado Faktum (hecho probado, incontestable) a partir del cual comenzar la teoría del
conocimiento de Kant.
La “Crítica de la razón pura” (KRV) va a pretender averiguar si son posibles
estos juicios sintéticos a priori en cada una de estas disciplinas: las matemáticas, la
física y la metafísica. Si la respuesta fuera afirmativa entonces estas disciplinas podrían
considerarse ciencias. Cada una de las partes de este libro: Estética trascendental,
Analítica trascendental y Dialéctica trascendental corresponde con la investigación
acerca si son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, la física y la
metafísica respectivamente. 
 Estética trascendental:
Bajo este título se encuentra el estudio de una de las facultades del conocimiento
llamada sensibilidad5
 De ahí el nombre de “estética” pues proviene del término griego
“aisthesis” que significa sensibilidad, capacidad de percibir sensiblemente. El adjetivo
“trascendental” tiene una acepción bien distinta a la que solemos atribuirle, significa las
condiciones que hacen posible nuestro conocimiento sensible, aquellas condiciones “a
priori” (porque no provienen de la experiencia sino que están previamente en cada uno
de nosotros) que posibilitan la emisión de juicios sintéticos a priori.
 Todos os preguntaréis qué relación hay entre la sensibilidad y las matemáticas.
La respuesta tiene que ver con el espacio y el tiempo que son las intuiciones a priori que
imponemos a aquello que nos llega a través de los sentidos. El espacio es la intuición de
mi sensibilidad externa que hace posible la geometría que es una de las partes de las
matemáticas, la otra es la aritmética que es posible gracias a que nuestras experiencias o
vivencias sensibles se dan sucesivamente en el tiempo, que es la intuición a priori de mi
sensibilidad interna.
 Ya están encima de la mesa todos los elementos de la estética trascendental. Los
datos de los sentidos llegan “en bruto” a nuestra sensibilidad que les impone unas
estructuras mentales que están previamente en nosotros que se llaman espacio y tiempo
y son intuiciones puras de nuestra sensibilidad. Estas intuiciones a priori permiten dar
una forma a lo que es amorfo, lo que nos llega a través de la experiencia sensible. La información sensorial nos permite avanzar en el conocimiento (es lo que hace posible
los juicios sintéticos) pero el espacio y el tiempo son las intuiciones que pone el propio
sujeto, porque no están en los objetos exteriores; son las que permiten que podamos a
hacer afirmaciones universales y necesariamente verdaderas, gracias a las cuales existen
juicios que además de ser sintéticos son también “a priori”. De este modo, gracias al
espacio y el tiempo podemos hacer juicios sintéticos a priori en la geometría y en la
aritmética (en las matemáticas, en general).
La suma de los datos sensibles y las intuiciones puras que le dan forma universal es el llamado fenómeno. El fenómeno es lo que “se nos aparece”, aquello queconocemos, lo que sea la cosa u objeto sin el espacio y el tiempo que nosotros les imponemos no sabemos. Es una colaboración entre lo que el objeto nos muestra y lo que el sujeto aporta para que sea posible el conocimiento. La cosa en sí, el noúmeno, es aquello de lo que no podemos decir nada seguro pues sólo conocemos aquello a lo que imponemos nuestras estructuras mentales como el espacio y el tiempo.
Esta conclusión es tremenda pues lleva a admitir resignadamente que no podemos llegar a
saber lo que las cosas son en sí, independientemente de nosotros. El límite de nuestro
conocimiento son los fenómenos, más allá de ellos se abre el abismo del noúmeno.
Podemos pensar sobre ello, jamás aspirar a conocerlo. 

Si queres continuar  leyendo: LA SÍNTESIS TRANSCENDENTAL DE KANT
https://filosofiajaimeferran.files.wordpress.com/2012/04/u-d-11-la-sc3adntesis-transcendental-de-kant.pdf
 Para ver un video de JP Feimann
Sobre el tema de "lo real"

miércoles, 6 de mayo de 2015

Premios Houssay 2015!!

Se conocieron ayer 6 de mayo, los científicos argentinos galardonados con este premio, entre quienes destaco por conocerlo y haber estado en sus conferencias: Juan Piovani, de metodología de las ciencias, y también al filósofo Alfredo Pucciarelli.
Los dejo con la noticia, publicada en el sitio del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva.


06.05.2015
Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
Son nueve investigadores argentinos que desarrollaron gran parte de su especialidad científica en el país

Bernardo Houssay, uno de los mayores exponentes de la ciencia argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación seleccionó a los ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.
El Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país; el Premio Houssay Trayectoria, a aquellos mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sábato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales, que comprende a Psicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía y Ciencias Políticas.
“El objetivo de estos premios  es reconocer la labor de los investigadores argentinos. A través de ellos buscamos difundir el trabajo de estos científicos tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. Creemos que es de gran importancia que se conozca el nivel y la calidad de la ciencia que se desarrolla en nuestro país”, expresó Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, área responsable de la organización de la convocatoria.
Los cuatro científicos reconocidos por los “Premios Houssay” son:
la doctora en Biología Humana, Vanesa Gottifredi (área Ciencias Médicas), por su investigación en los mecanismos de plasticidad tumoral ante eventos de daño al ADN que podría incidir en la mejora de protocolos para la utilización de quimioterápicos;
el doctor en Ciencias Biológicas, Javier Palatnik (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), quien descubrió la regulación de la expresión génica mediante microARNs en plantas, y continuó sus estudios sobre dicho material genético, atento al desarrollo de herramientas tecnológicas de importancia práctica;
el doctor en Metodología de la Investigación de Estudios Sociales y Políticos, Juan Ignacio Piovani (área Ciencias Sociales), por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y en el análisis empírico de la temática del empleo y el género;
y el doctor en Ingeniería de Software, Sebastián Uchitel (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindarle al desarrollador respuestas útiles.
Los ganadores de esta categoría recibirán $35.000, una medalla y un diploma.
Por su parte, los “Premios Houssay Trayectoria” son para cuatro investigadores: 1- la doctora en Ciencias Químicas, Elsa Damonte (área Ciencias Médicas), pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de plantas, quien se destacó en virología básica aplicada a virus de importancia sanitaria en Argentina;
2- el doctor en Odontología, Alberto Frasch (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), por su labor en Parasitología Molecular y Genética de la enfermedad de Chagas y publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país;
3- el doctor en Física, Juan Pablo Paz (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su dedicación en los Fundamentos de la Mecánica Cuántica y sus aplicaciones a la Computación cuántica; y por último,
4- el doctor en Filosofía, Alfredo Pucciarelli (área Ciencias Sociales), quien se abocó a la sociología rural argentina y propuso enfoques innovadores acerca de la estructura agraria del país.
Los cuatro ganadores de esta categoría recibirán $50.000, una medalla y un diploma.
Por último, el “Premio Jorge Sabato” está destinado al doctor en Ciencias Químicas, Hugo Luján (área Ciencias Médicas), quien inició el desarrollo de la vacuna contra la Giardasis al descubrir el mecanismo que utiliza el microorganismo Giardialamblia para evadir el sistema inmunológico y creó una forma de vacunación oral para dicho agente.
El ganador recibirá $50.000, una medalla y un diploma.
Cabe destacar que de los ganadores del Premio Houssay Trayectoria se seleccionará al Investigador/a de la Nación Argentina 2014.
Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; de Educación, Lic. Alberto Sileoni; y la Dra. Vera Brudny.

viernes, 24 de abril de 2015

El SER y los presocráticos, + (mas) Sztajnszrajber

Muchos temas en este video: el ser, las cosas, el origen de las cosas: la vida misma, para pensar....
Qué dicen ustedes???

Paradojas y algo más!

Acá les dejo el video de Adrian Paenza donde aparece la paradoja, el sofisma según Zenón, del barbero. También hay otros dos muy interesantes, de Bertrand Russell. a pensar....




martes, 14 de abril de 2015

Bienvenidos Estudiantes 2015!!

Si están leyendo esto es porque llegaron a la "cita web"!!

Pasen, adelante...., acomódense que esto es para ustedes! qué cosa??? este espacio; y desde aquí los invito a dialogar, a aprender juntos, a compartir recursos, a ser buenos "sofistas", a pensar y escribir.
Este rincón del ciber-espacio no tendría sentido sin ustedes, cuando lo inauguré, hacia fines de 2009, lo imaginé como un medio para seguir aprendiendo en casa, para alargar las clases y poder darnos un rato para pensar, debatir y compartir otro tipo de recursos. Por eso, este blog necesita de ustedes, y yo, que se comuniquen para saber quien está mirando de ese otro lado de mi netb. Por eso los invito a presentarse, a todos: a los de Geo, Mat, Bio, Len y lit, Inglés, EP (educación primaria), Tectraso (trabajo social!) Pasen y dejen un saludo, o un comentario: si les gustó  o no, que quisieran encontrar. lo hacen a través de una pestaña que está debajo de esto que estoy escribiendo y se llama: "COMENTARIOS" Haciendo clic alli, pueden ingresar su saludo, no olviden decir quienes son: nombre y apellido, y a que carrera pertenecen.
Bueno, los espero, AURA...!!!

sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo se origina el conocimiento??




En la Modernidad la ciencia intenta «descubrir las leyes que rigen la naturaleza para dominarla», pero... ¿es posible llegar a conocer desde la experiencia, las leyes del comportamiento de la naturaleza?
Respondiendo a estos problemas, surgen dos método de investigación, encarnados por Francis Bacon y René Descartes, que conforman dos  modelos de pensamiento filosófico: Empirismo y Racionalismo.
Es en este campo filosófico de oposición racionalismo-empirismo en el que frecuentemente se sitúa elempirismo inglés, una de las posiciones sobre el origen del conocimiento, cuyos mayores representantes son: Locke, Berkeley, Bacon y Hume.  La otra corriente es el racionalismo continental, representado por Descartes, Spinoza y Leibniz, entre otros.
En esta oposición, el problema que se plantea es la admisión de la existencia o no de ideas innatas.
Según Descartes el entendimiento se funda en intuiciones evidentes puestas por Dios en la naturaleza humana, como ideas innatas o principios del pensar, a partir de las cuales es posible establecer relaciones lógicas con las ideas recibidas de la experiencia.
Este modo de pensar relacionando ideas mediante el análisis dió enormes frutos: el progreso en el cálculo matemático para el descubrimiento y descripción de las leyes de la naturaleza y sus aplicaciones a la ciencia empírica, que hace posible entre otras cosas:
  • el cálculo del movimiento de los proyectiles por Tartaglia; 
  • del movimiento de caída de los objetos pesados: Galileo; 
  • el estudio de la variación de presión por la altura: Torricelli; 
  • el estudio de las presiones y el descubrimiento de la prensa hidráulica y cálculo de probabilidades: Pascal; 
  • la predicción del movimiento de los planetas Kepler. 
Y la culminación de este proceso se da en el seno del racionalismo con el propio Descartes, Pascal, Leibniz y Newton:
  • Leibniz y Newton descubren el cálculo infinitesimal, 

Abren así enormes perspectivas en la matematización y cálculo de funciones continuas aplicables a tantos procesos de cambio continuo en la naturaleza, siendo finalmente la obra de Newton todo un compendio de lo que vino a significar la física clásica durante los siguientes siglos.
Sobre el modelo de este proceso de reflexión matemática, Descartes propone su método de investigación científica; una ciencia que garantiza la verdad por la sucesión de evidencias con certeza que se establecen siguiendo las reglas del método.
Estas verdades así establecidas se corresponden con la realidad del mundo porque una de las principales ideas innatas es la idea de Dios como ser Perfecto y Bueno, y si Dios efectivamente tiene esas cualidades, no puede engañarnos.


Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del siglo XVII, una de sus obras más importantes: Ensayo sobre el entendimiento humano (1689).
John Locke dice que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori(el conocimiento posterior a la experiencia). Es famosa su proposición de que la mente humana es una "tabula rasa" u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
Según él, hay dos fuentes de nuestras ideas:

  • sensación (provenientes de los sentidos) 
  • y reflexión (provenientes de las operaciones mentales: pensamientos, memorias...), 

En ambas se hace una distinción entre ideas simples y complejas.
Las ideas simples son creadas de un modo pasivo en la mente, luego de obtenerlas mediante la sensación. Por el contrario, las ideas complejas se crean después de la combinación, comparación o abstracción de las ideas simples. Por ejemplo la idea de un cuerno al igual que la de un caballo son ambas ideas simples, pero al juntarse para representar a un unicornio se convierten en una idea compleja.
De acuerdo con Locke, nuestro conocimiento de las cosas es una percepción de ideas, que están en acuerdo o desacuerdo unas con otras según unas leyes de asociación de ideas.
Por otra parte, David Hume reduce todo conocimiento, en cuanto tal, a «impresiones» e «ideas». Admite dos tipos de verdades: «verdades de hecho» y «relación de ideas»
 Toda idea ha de poder ser reducida a una impresión correspondiente. Cuando una idea surge de la relación entre ideas, su contenido de realidad ha de depender de las impresiones que la motivan. Si no encontramos dichas impresiones se debe rechazar como producto de la mera imaginación sin contenido de realidad alguno. Tal ocurre con la idea de sustancia y la idea de causa.
Un conjunto de impresiones generan una asociación de ideas respecto a un hecho y un juicio al respecto. Un asesinato, por ejemplo, no es ni puede ser reducido a una impresión, es una relación de ideas: La idea del hecho de matar a un hombre (recuerdo de una impresión) junto con la idea del "desagrado que produce" en la conciencia como impresión interna queda asociada en una nueva idea: "asesinato" como idea que expresa un juicio moral relativo al rechazo de la asociación de las dos impresiones: El asesinato es algo "malo" como apreciación subjetiva moral pero no tiene contenido de conocimiento verdadero o falso.
De igual manera la noción de causa no puede ser reducida a una impresión; surge de la relación entre ideas. ¿Cuál es la relación que une a dos ideas como causa? Para Hume es evidente que la relación causal se establece bajo el punto de vista de "una sucesión constante de impresiones" que generan en el hombre un “hábito” o “costumbre”.
A la impresión de poner un cacharro con agua en el fuego siempre se sigue que el agua se caliente. Es la conciencia la que asocia estas dos impresiones sucesivas como ideas (el hecho de poner el agua al fuego, y que le suceda el hecho de que se caliente). Esta asociación constituye una nueva idea, la idea de causa, cuyo fundamento es la expectativa de que "el hecho de que hasta ahora me ha sucedido que siempre que pongo un cacharro con agua al fuego ésta se calienta" me permite afirmar: "El fuego calienta el agua"; es decir el fuego es la causa de que el agua se caliente.
Pero no podemos encontrar ninguna impresión que tenga relación directa con la idea de causa. Y el contenido de realidad de una idea solamente tiene sentido en referencia a la impresión de la que se derive. La idea de causa, pues, es algo meramente subjetivo, resultado de la asociación de la mente de dos impresiones sucesivas cuya conexión no aparece como evidencia.
Fuente: Wikipedia

domingo, 26 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE


Nació el 19 de septiembre de 1921 en el barrio de Casa Amarela de Recife (Pernambuco, Brasil). Vivió en la casa donde nació, escribiendo y jugando a la sombra de los árboles de su jardín. Estudió en el colegio Oswaldo Cruz de Recife. Realizó sus siete años de estudios secundarios en el colegio, para después ir a la facultad de Derecho de Recife. Era la única opción que tenía en el área de ciencias humanas. Aún no había en Pernambuco curso superior de formación de educadores.
Desde 1961, realizó un gran trabajo práctico en el campo de la educación y la cultura popular. Estuvo ejerciendo de educador de personas adultas en Recife, desarrollando entonces el método de la palabra generadora. El golpe de Estado de 1964 paró en seco todos sus esfuerzos.
El derrocamiento del gobierno del presidente João Goulart, lo llevó a la cárcel y posteriormente al exilio. La campaña que iba a crear veinte mil Círculos de Cultura fue desdeñada. Entre 1964 y 1969 fijó su residencia en Chile, donde encontró el marco ideal para continuar, desarrollando su teoría y su praxis. Al tercer año de su estadía en Chile, comenzó a trabajar en el Instituto de Capacitación e Investigación Agraria, desde donde continuó analizando el problema de la comunicación entre técnicos agrícolas y campesinos, envueltos en el proceso de implantación de la reforma agraria. Por lo tanto, la preocupación principal de Paulo se refería al papel del agrónomo como educador.
En 1970, mientras los educadores de izquierda apoyaban la filosofía educacional de Freire, en 1968 el partido Demócrata Cristiano lo acusaba de escribir un manuscrito en portugués “violentísimo”, en su contra, era Pedagogía del Oprimido.
Después de su etapa como profesor en Harvard, se trasladó a Ginebra, donde fue nombrado jefe del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias. En la década de los sesenta asesoró a varios países de África recién liberados de la colonización europea, colaborando en programas de educación de personas adultas, especialmente para Angola y Guinea-Bissau.
De 1991 a 1992 asumió la Secretaría de Educación de la Prefectura de Sao Paulo con el desafío de reconstruir el sistema escolar de la misma, y se entregó a la tarea con el mismo entusiasmo y creatividad de sus inicios.
A comienzos de mayo, cuando apenas le quedaba un mes para recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad de Málaga, Paulo Freire falleció.

lunes, 20 de mayo de 2013

Platón, la educación en la caverna


Lee o escucha el relato de la caverna del libro VII  La República de Platón.

Después de leerlo o escucharlo, contesta:
  1. ¿De qué habla el relato? 
  2. Platón dice que nuestra naturaleza cambia según esté o no esclarecida por la educación, ¿Por qué? 
  3. ¿Por qué el relator- Sócrates- dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
  4. Según Platón, el aprendizaje  resultan ser un proceso doloroso que lleva tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces, mirarla directamente, puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el conocimiento,o sea que estamos aprendiendo. Pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Propone ejemplos de cuáles serían esas sombras y esas cadenas.
  5. ¿Cuál es el papel de la educación según  Platón, expuesto en esta alegoría?
Algunas aclaraciones:

  • La idea platónica sobre el hombre: somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la cárcel del alma.
  • Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas

ACTIVIDADES -
Publicar aquí las respuestas! No olviden poner su nombre, apellido, y carrera.
Nos leemos

jueves, 15 de septiembre de 2011

viernes 16/9: lección oral para matemática, naturales e ingles!

Estimados estudiantes de los viernes: como se habrán enterado, mañana hacemos un coloquio donde los evaluo: es la primera de las dos evaluaciones que tiene este cuatrimestre.
Aquellos que desaprobaron el 1er. parcial, (sacaron menos de 4) recuerden que si o si necesitan aprobar este cuatrimestre para dar el recuperatorio del 1er. parcial en noviembre -fecha probable el 11/11-  y aprobar la cursada para tener derecho a rendir el final.
Los temas son todos los de la unidad 3. Estudien todo y preparen un tema para hablar, traten de ponerse de acuerdo para que no todos preparen el mismo. Recuerden que los contenidos que estan aqui en el blog tambien entran, y no estan dentro de los que les deje para fotocopiar, solo estan aquí.
Buen estudio! los veo mañana! Y recuerden que faltar mañana no esta dentro de las posibilidades!

miércoles, 20 de julio de 2011

Trabajo sobre "Aprendizaje escolar"

La idea es volver a leer el documento sobre aprendizaje escolar (comunicación 11/08. DOCUMENTO DE TRABAJO N° 2 SOBRE APRENDIZAJE ESCOLAR) y ver que relaciones pueden hacer con la bibliografía de Freire. Fijense como explica lo que tiene que ver con la construcción del conocimiento, por qué dice que "en la escuela educar es dar a conocer el mundo"; que significa crear las condiciones educativas; que pasa con el vínculo educativo, esto de que se aprende de y con otros; de que se habla cuando decimos "espacio educativo de sostén"; la situación de los adolescentes en situación de riesgo y como pensar la escuela para ellos.¿Qué es enseñar a través de lecturas y escrituras?. me interesa que trabajen a fondo esta última parte también.
Bueno, éxitos!!!

lunes, 27 de junio de 2011

Coevaluación y autoevaluación


Para 1ro. Matemática, Física e Inglés
Bueno, aquí se abre el espacio para que expresen sus impresiones, criticas y cuentes sus experiencias sobre el parcial del viernes pasado. Los espero! 

domingo, 29 de mayo de 2011

Cumbia filosófica!

Hola a todos...!!!! 
Semana musical en el blog!!! Para disfrutar y pensar como harías innovación en  tu práctica docente.
Que te parece algo así? Para mezclar con las prácticas tradicionales y acercarnos más al mundo de la imagen, la música y las nuevas tecnologías que los chicos manejan.
Bueno, ¡que lo disfruten!!! es espectacular!!!

Cumbia matemática

Esta será la semana musical, para que piensen su rol docente y ...disfruten!!!