Mostrando entradas con la etiqueta Epistemología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Epistemología. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de mayo de 2020

Bienvenidos estudiantes 2020!!!


Hoy, después de muchos años, vuelvo a recibir a mis estudiantes aquí. La culpable: la pandemia!!

Queridos estudiantes 2020: todos ustedes tienen algo en común: están inscriptos en materias en las que estoy a cargo, siempre en los profesorados, y siempre en 1er o 3er año.
Es difícil para mi no tener clases presenciales, pero nos iremos acostumbrando.... no podemos hacer como que nada pasa, no podemos mantener el ritmo que teníamos...TODO CAMBIÓ, como decía Heráclito, un filósofo griego al que Borges le dedicó unos versos.
Decíamos que todo cambió, que tenemos el sueño de volver a la "normalidad": es una falacia, por múltiples razones, veamos:

  • 1ra: de qué normalidad estamos hablando? antes de la pandemia? cuando termine la cuarentena ya habrá pasado un tiempo, y por lo tanto no será igual, pero más importante (y volvemos a Heráclito) nosotros no vamos a ser los mismos: vamos a andar con un frasco de alcohol a cuestas, vamos a lavarnos las manos a cada rato, no vamos a saber si saludarnos con un beso o no; no vamos a ir a la sala de profesores porque es chiquita y entramos todos apretados; no nos vamos a sentar de a dos en una silla cuando no haya para todos... en fin, vamos a tener miedo, la nueva vara para medirnos será la sanitaria, (...como si antes no nos hubiésemos bañado todos los días) esa fría, la de hospital, la de AISLAMIENTO... qué será de los amantes?? como se construirán las nuevas relaciones?? Usaremos cascos para tener sexo como en la peli de Stallone (El demoledor-1993) ... en fin, quién sabe!!
    Lo que quiero decir es que no podemos volver el tiempo atrás, y por más que se parezca, no será lo mismo, aceptemos el hecho de que ya cambió!
  • 2da. El concepto de "Normalidad": generalmente entendemos "normalidad" como lo cotidiano, pero es una palabra que tiene lo que Popper llama "carga teórica"; porque "normal" viene de "norma", de regla, de ley. Por lo tanto, la normalidad es una realidad reglada, es seguir la norma... en todo caso ahora, tenemos "otra" normalidad, ya que seguimos otras reglas: no podemos salir de casa, las clases son virtuales, tenemos prohibido el abrazo, nos tenemos que poner barbijo, etc. Esto nos hace pensar en la 
  • 3ra razón: añoramos la libertad que teníamos...¿teníamos libertad si vivíamos una vida reglada, con agendas atiborradas de horarios que nos dejaban 15 min para comer y 5 horas de sueño, con suerte??? En todo caso, teníamos una libertad reglada muy parecida a la que tenemos hoy, solo que cambiaron las reglas, y la libertad ahora es dentro de la casa...si tenés casa¡'?? En fin quizás podemos pensar la libertad de otra manera, podemos organizar nuestro tiempo, trabajar desde casa algunos, estudiar desde casa otros, detenernos a pensar, o  dormir, o  jugar, o a descansar...el planeta está descansando, dicen.
Lo que ya no podemos negar es que cambió, y no hablaremos de bueno o malo,(es otra discusión) pero ya no es lo que era. Por eso tampoco podemos hacer lo que hacíamos, y más importante: NO PODEMOS HACER COMO QUE NADA PASÓ.
Nos estamos acostumbrando, lleva tiempo, tengamos paciencia, unos a otros (y ustedes a mi, please!!!)
Buen año para todos!! y ya saben donde encontrarme!!
Pueden dejar sus comentarios, acuerdos y desacuerdos aquí abajo, en comentarios. y tambien pueden hacerse seguidores del blog....
Abrazo!!
Nos leemos!!!


miércoles, 6 de mayo de 2015

Premios Houssay 2015!!

Se conocieron ayer 6 de mayo, los científicos argentinos galardonados con este premio, entre quienes destaco por conocerlo y haber estado en sus conferencias: Juan Piovani, de metodología de las ciencias, y también al filósofo Alfredo Pucciarelli.
Los dejo con la noticia, publicada en el sitio del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva.


06.05.2015
Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato 2014
Son nueve investigadores argentinos que desarrollaron gran parte de su especialidad científica en el país

Bernardo Houssay, uno de los mayores exponentes de la ciencia argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación seleccionó a los ganadores de la edición 2014 de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.
El Premio Houssay está dirigido a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país; el Premio Houssay Trayectoria, a aquellos mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sábato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales, que comprende a Psicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía y Ciencias Políticas.
“El objetivo de estos premios  es reconocer la labor de los investigadores argentinos. A través de ellos buscamos difundir el trabajo de estos científicos tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. Creemos que es de gran importancia que se conozca el nivel y la calidad de la ciencia que se desarrolla en nuestro país”, expresó Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, área responsable de la organización de la convocatoria.
Los cuatro científicos reconocidos por los “Premios Houssay” son:
la doctora en Biología Humana, Vanesa Gottifredi (área Ciencias Médicas), por su investigación en los mecanismos de plasticidad tumoral ante eventos de daño al ADN que podría incidir en la mejora de protocolos para la utilización de quimioterápicos;
el doctor en Ciencias Biológicas, Javier Palatnik (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), quien descubrió la regulación de la expresión génica mediante microARNs en plantas, y continuó sus estudios sobre dicho material genético, atento al desarrollo de herramientas tecnológicas de importancia práctica;
el doctor en Metodología de la Investigación de Estudios Sociales y Políticos, Juan Ignacio Piovani (área Ciencias Sociales), por sus propuestas teóricas y empíricas en el campo de la metodología de la investigación en las ciencias sociales y en el análisis empírico de la temática del empleo y el género;
y el doctor en Ingeniería de Software, Sebastián Uchitel (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindarle al desarrollador respuestas útiles.
Los ganadores de esta categoría recibirán $35.000, una medalla y un diploma.
Por su parte, los “Premios Houssay Trayectoria” son para cuatro investigadores: 1- la doctora en Ciencias Químicas, Elsa Damonte (área Ciencias Médicas), pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de plantas, quien se destacó en virología básica aplicada a virus de importancia sanitaria en Argentina;
2- el doctor en Odontología, Alberto Frasch (área Química, Bioquímica, Biología Molecular), por su labor en Parasitología Molecular y Genética de la enfermedad de Chagas y publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país;
3- el doctor en Física, Juan Pablo Paz (área Física, Matemática, Ciencias de la Computación), por su dedicación en los Fundamentos de la Mecánica Cuántica y sus aplicaciones a la Computación cuántica; y por último,
4- el doctor en Filosofía, Alfredo Pucciarelli (área Ciencias Sociales), quien se abocó a la sociología rural argentina y propuso enfoques innovadores acerca de la estructura agraria del país.
Los cuatro ganadores de esta categoría recibirán $50.000, una medalla y un diploma.
Por último, el “Premio Jorge Sabato” está destinado al doctor en Ciencias Químicas, Hugo Luján (área Ciencias Médicas), quien inició el desarrollo de la vacuna contra la Giardasis al descubrir el mecanismo que utiliza el microorganismo Giardialamblia para evadir el sistema inmunológico y creó una forma de vacunación oral para dicho agente.
El ganador recibirá $50.000, una medalla y un diploma.
Cabe destacar que de los ganadores del Premio Houssay Trayectoria se seleccionará al Investigador/a de la Nación Argentina 2014.
Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; de Educación, Lic. Alberto Sileoni; y la Dra. Vera Brudny.

miércoles, 29 de abril de 2015

El caso Azul: ciencia y bioética


Este es un caso local, que sucedió en nuestra provincia, específicamente en Azul. Después de su visionado, como tarea para los estudiantes de 3ro. Geo, les pido que dejen en "comentarios" una reflexión- impresión sobre el tema. Eso como primera actividad, luego vendrán los ejercicios específicos. Buena vista!!!!

jueves, 2 de abril de 2015

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas


Hacia principios 1982 la dictadura militar instaurada en 1976 estaba en crisis. La causa Malvinas siempre fue un asunto pendiente: el reclamo de la soberanía sobre las Islas llevaba casi un siglo y medio……desde 1833, año en que los ingleses ocuparon las Islas. El gobierno del Gral. Galtieri vió en la causa Malvinas la posibilidad de fortalecimiento y perpetuación de la dictadura. El sentimiento nacional por la causa Malvinas fue manipulado y puesto al servicio de los intereses nefastos del gobierno militar. El 2 de abril de 1982 de produjo el desembarco en las Islas. El pueblo salió a la calle y llenó la Plaza de Mayo, festejando la recuperación de las Islas. Días después comenzaba la guerra, la más injusta y despareja, aunque no hay guerras justas. También en ella el Estado Nacional arremetió contra los derechos humanos de los conscriptos. El Informe Rattenbach  deja al descubierto los abusos cometidos el medio del conflicto,  la negligencia, la impericia de los jefes al mando, y determina  tanto en lo político como en lo militar, las responsabilidades de los altos mandos militares y civiles en la guerra, además de recomendar penas severísimas para los máximos responsables, que incluían la posibilidad de la pena de muerte.
No obstante eso, el peor de los errores cometidos fue el olvido y el desamparo al que fueron sometidos los excombatientes. El estado una vez más no se hizo cargo, y la sociedad civil acompaño, de Malvinas no se hablaba…, menos de los que volvieron, hasta era más fácil aceptar la cifra de muertos que aceptar dignamente a los que volvieron con vida y mucho más ocuparse de ellos y tratarlos dignamente. Por eso Malvinas es una asignatura pendiente para todos los argentinos. Recién el año 2012, por decreto presidencial, se dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach, un informe clave para hacer justicia en la causa Malvinas.
Los países  latinoamericano  que apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas: Nicaragua ofreció tropas; Venezuela petróleo; Perú  aviones.
Los que no apoyaron: Chile, gobernada por el dictador chileno Augusto Pinochet se alineó con los británicos, a quienes  facilitó suministros y bases. EEUU, como no podía ser de otra forma,  también apoyó a Gran Bretaña.
En medio del conflicto ocurre el hundimiento del ARA General Belgrano por parte del submarino nuclear inglés Conqueror, un golpe bajo, ya que el crucero estaba fuera de la supuesta área de exclusión establecida por el gobierno británico. Esto permitió a Inglaterra la superioridad naval en la zona, el ataque causó la muerte de 323 argentinos.
La guerra terminó el 14 de junio, cuando las tropas argentinas se rindieron,  649 de sus integrantes habían  muerto. A los sobrevivientes, los militares argentinos les impusieron silencio sobre lo sucedido.



La foto de Galtieri y la Plaza de Mayo está tomada del libro de Sandra Raggio, "La última dictadura militar en Argentina", editado por Homo Sapiens

miércoles, 1 de abril de 2015

2 de abril: Pensar Malvinas


El 2 de abril aparece en el calendario escolar como el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Pero Malvinas significa mucho para mi...yo viví la guerra, era chica, tenía 8 años, pero como muchos sentía la angustia de estar en guerra, (y eso que, gracias a Dios, la guerra no fue continental)
Escribí, animada por la maestra, una carta a un soldado, (todos escribimos una) pero mi corazón iba allí. La sorpresa fue, cuando un tiempo después, el soldado que había leído mi carta, me contestó. No se por qué, pero yo no volví a escribirle más, quizás tenía miedo de que hubiese muerto en combate, pero la memoria de ese soldado que me escribió, el sentimiento de culpa por no haberle contestado, aún sigue vivo; quizás porque era lo único que podía hacer, quizás porque tampoco era tan difícil. Muchas veces digo que a mi, personalmente, la historia argentina, "me duele" y este pasaje de la historia reciente, no es la excepción.
Quería decir algunas otras cosas, pero por hoy, solo les dejo el pensamiento de José Pablo Feinmann, quien ha sido el co-guionista de la película “El visitante”, donde aparecen los fantasmas de la guerra.

“La guerra de Malvinas dejó una enorme cantidad de muertos en el territorio helado que se fue a reconquistar. Esos muertos fueron victimas, pero no del ejercito, hiperprofesional británico que fácilmente los masacró, sino de una junta militar que los envió a morir como parte de un plan macabro para mantenerse en el poder (…) hay una dolorosa paradoja que los excombatientes de Malvinas deben sobrellevar: sufrieron y murieron (no por la soberanía y la gloria de la patria, como quisieron hacerlo y como reconfortaría creer que lo hicieron) sino como parte de un proyecto antidemocrático, bélico-político que buscó limpiar con una ‘guerra limpia’ los horrores de la ‘guerra sucia’. Esto no le quita la dignidad a ninguno de los caídos. Al contrario, los queremos más por haber caído como victimas de la debacle de un régimen tenebroso. Muchos argentinos quieren y abrazan a los argentinos de Malvinas porque –consideran- son los ‘otros’ desaparecidos, las ‘otras’ victimas de la dictadura.

La guerra y la gloria, José Pablo Feinmann, Pagina 12, 31 de marzo de 2002.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Filosofía está de moda!!!

Sí, es cierto!! Les dejo aquí la publicación de hoy domingo, del diario "Los Andes" de Mendoza.

Vuelve la filosofía: más estudiantes y hasta programas de TV

Darío Sztajnszrajber, canal Encuentro
¿Filosofar está de moda? Al menos eso lo indican los programas de televisión dedicados a la filosofía y los cada vez más numerosos talleres que se dan sobre el tema en ámbitos no formales. Pero no sólo allí: aunque sin términos académicos, no es extraño escuchar en una reunión de amigos un debate con conceptos de esta disciplina.

Las cifras respaldan este “regreso” de la filosofía: en la UNCuyo, el número de ingresantes a esa carrera ha ido en aumento durante los últimos tres años, revirtiendo una tendencia en baja desde los años ’90. Para el profesorado en Filosofía, los ingresantes fueron 31, 33 y 48 en 2011, 2012 y 2013 respectivamente. En tanto, para la licenciatura, en 2011 y 2012 ingresaron 12 alumnos, mientras que este año fueron 21. 

Punto de partida

“Qué es filosofía es una pregunta difícil de responder. Si se espera algo así como una definición unánime, estamos en problemas”, indica Gonzalo Scivoletto, filósofo y docente. De todas formas, asegura que las diferentes “filosofías” a lo largo de la historia se han definido a sí mismas de múltiples maneras.
“Como puntapié inicial yo diría que la filosofía es una actividad que consiste en analizar, cuestionar y transformar los conceptos con los cuales pensamos. En este sentido, puede servir para reflexionar sobre lo que parece obvio, sobre las ideas que nos resultan naturales y evidentes tanto en la vida cotidiana como en las distintas expresiones de la cultura”. 

Rodrigo Fernández estudia en la facultad de Filosofía y Letras y coincide en que no hay una única definición para esta disciplina. “Aunque está claro que no es posible conocerlo todo -plantea-, siempre tenemos una idea de totalidad, por medio de la cual comprendemos las cosas en la vida cotidiana".
"Esa interconexión de todas las cosas es lo que busca la filosofía. ¿Para qué sirve este pensamiento abstracto? Para tener diferentes perspectivas de lo mismo. Dicho en términos informáticos: la filosofía te permite manejar varios sistemas operativos con los cuales ordenamos, clasificamos, conceptualizamos la realidad, la vida, la naturaleza, el mundo, posibilitando una riqueza de perspectivas en todos los ámbitos: el ético, el teórico, el epistemológico, el político, el de la vida diaria”. 

Filosofía mediática

Los programas televisivos “Mentira la verdad" y “Filosofía aquí y ahora” del Canal Encuentro han marcado -sobre todo el primero- un nuevo modo de abordar la filosofía, bajando las temáticas tratadas a situaciones “terrenales”. Por otro lado, hasta han surgido espacios barriales donde se tratan temas vinculados a esta ciencia. Así, desde distintos ámbitos, el amor por el conocimiento está encontrando nuevos adeptos. 

Fernández opina que el hecho de que haya ocurrido esto acompaña su modo de entender la filosofía, la cual no debe enseñarse sólo en la universidad y que además es un buen recurso en esta época donde reina la imagen. 

“He visto varios de los programas con contenido específicamente filosófico: de Florencia Abadi, José Pablo Feinmann, Darío Sztajnszrajber, Ricardo Forster, Fernando Savater, entre otros, y me gustaron mucho. Te dan un panorama básico que te permite después investigar un poco más sobre algo que te interesó. Es buen recurso para llegar a la gente que tiene esa idea preconcebida de la filosofía, que no sabe si es poesía, cosa de locos o de hippies”, admite.

Ayelén Cobos, quien tiene un taller dedicado a la filosofía en la biblioteca popular Francisco Manino de Las Heras, considera que “es importante que producciones de este tipo tengan lugar en los medios para difundir o al menos despertar la inquietud acerca de una actitud filosófica, teniendo en cuenta el lugar y la importancia que ocupan hoy los medios de comunicación, sobre todo si se trata de un canal que sale al aire y que se encuentra disponible en la web, para ver y para descargar”.   

Scivoletto coincide en que la filosofía en la TV debe actuar como un disparador que motive a la reflexión y a la curiosidad: “En el cine ha ocurrido desde siempre y me parece muy bueno que ahora se dé en televisión. El tratamiento mediático debe ser lo más serio posible, pero esto en el mismo sentido que los profesores de filosofía nos debemos exigir a nosotros mismos seriedad”. 

De todas formas, reconoce que si alguien quiere “acceder” a la filosofía, lo central sigue siendo la lectura y el “diálogo” con los filósofos. Para él, aunque otras actividades pueden ser estimulantes, la experiencia filosófica consiste en leer algunos clásicos, como “El banquete” o “El discurso del método”. 

Prejuicios filosóficos

A menudo, quienes deciden estudiar filosofía deben enfrentarse a preguntas tales como “¿De qué vas a vivir?”, “¿Y eso qué es?” o “¿Dónde vas a trabajar?”, que suelen dar lugar a incómodas y largas explicaciones. “Hay gente que piensa que es algo de hippies, pero otra que también te dice “ay, qué difícil, debés ser muy inteligente” o cosas por estilo”, argumenta Scivoletto. 

Fernández, alumno de 4° año, estima que la mentalidad ha cambiado mucho en los últimos años, ya que hay nuevas generaciones de profesionales de la filosofía trabajando en ámbitos variados: “La filosofía no está ligada únicamente a lo político, y la formación académica y extra académica te da herramientas creativas que te permiten pensar siempre nuevas perspectivas para afrontar desde lo más cotidiano hasta las decisiones más abstractas y complejas”.

Cobos explica que quienes desconocen de qué se trata se quedan con la idea de que es sólo divagar, aunque también reconoce que por un lado está la postura de la academia y del otro la de quienes intentan hacer una filosofía que “busca generar encuentros en los que sea posible cuestionar e indagar sobre el modo en que vivimos, en pensar y reflexionar en cómo nos relacionamos, en producir nuevas formas de construcción de los vínculos y del propio actuar”.

martes, 4 de junio de 2013

Lo hecho en ciencia, tecnología e innovación productiva en los últimos 10 años

Al cumplirse diez años de las elecciones presidenciales de 2003, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva repasa los acontecimientos más importantes en materia de política científica.

El aumento del presupuesto, el financiamiento para proyectos productivos y científicos, la mayor cantidad de investigadores, la construcción de infraestructura, la repatriación de científicos residentes en el exterior, el desarrollo de un plan estratégico de ciencia, la realización de Tecnópolis, junto a destacados descubrimientos y desarrollos nacionales, permiten hablar de una década ganada para la ciencia argentina. 

En diciembre de 2007, fue creado el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.  Desde su creación, está dirigido por Lino Barañao, doctor en Ciencias Químicas.
En octubre de 2011 se inaugura el Polo Científico Tecnológico en la ex-bodegas Giol, sede administrativa del Ministerio de Ciencia, y la finalización de su construcción demandará una inversión total de $250.000.000 en 44.712 metros cuadrados de superficie.

En cuanto a financiamiento y salarios, el CONICET recibió desde 2003 un impulso significativo. Un investigador adjunto que percibía alrededor de $1.600, recibe en la actualidad más de $13.500. Un técnico auxiliar que cobraba $764, ahora tiene un sueldo de más de $7.600. Finalmente las becas doctorales pasaron de $900 a $6.100 en el mismo período.

Otras de las medidas trascendentes en ciencia fue la repatriación de científicos y red de investigadores en el exterior: 
desde el año 2004, el Ministerio fomentó la repatriación de 972 científicos que vivían y ejercían su profesión en el exterior. Ello fue posible con la sanción y promulgación de la “Ley RAICES” (Ley 26.421) . A partir de ese momento, la repatriación de investigadores es política de Estado. Esta ley promueve no solo el retorno de científicos e investigadores, sino que también fomenta la vinculación entre los científicos residentes en Argentina y aquellos que viven en el extranjero. 
Otras medidas

Aumento del número de investigadores en el país
El CONICET está integrado en la actualidad por 7.194 investigadores, 2.312 técnicos y 8.553 becarios (entre doctorales y posdoctorales). En 2003 solo había 3.804 investigadores, 2.378 técnicos y 2.221 becarios. El presupuesto de la institución pasó de 260 millones en el 2003 a 2.900 millones en 2013. 

Plan Argentina Innovadora 2020
El Ministerio presentó en 2013 el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020. A través del Plan, el Ministerio pone el acento en políticas focalizadas en tecnologías (nanotecnología, biotecnología y TIC) y sectores (ambiente y desarrollo sustentable, agroindustria, energía, salud, industria y desarrollo social) estratégicos. Además, el mismo identifica 34 núcleos socio-productivos hacia donde orientar las capacidades de trabajo del sistema científico con el objetivo de federalizar el impacto de la innovación. Del proceso de discusión participaron más de 300 referentes de todo el país.

Creación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires 
En noviembre de 2007, se firmó un convenio entre autoridades argentinas y de la Sociedad Max Planck de Alemania para la creación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP). Funciona dentro del Polo Científico Tecnológico, cuenta con 1200 metros cuadrados de laboratorios y un plantel de 61 investigadores. Es el primer instituto Max Planck de Latinoamérica. 



jueves, 9 de agosto de 2012

Scioli propuso a Nora de Lucía en reemplazo de Gvirtz


El gobernador bonaerense propuso esta tarde a la senadora provincial
como nueva directora general de Cultura y Educación de la provincia



El gobernador bonaerense Daniel Scioli propuso esta tarde a la senadora provincial Nora de Lucía como nueva directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de la renunciante Silvina Gvirtz.
Según informaron fuentes gubernamentales, Scioli habló con el vicegobernador y titular del Senado Gabriel Mariotto para que otorgue la licencia correspondiente a De Lucía y pueda asumir su nuevo cargo.
Gvirtz presentó su renuncia en rechazo a "un ajuste" en las suplencias docentes en la Provincia.
En este contexto, los gremios docentes bonaerenses reclamaban esta tarde en la Dirección de Escuelas ante el temor por el alcance del ajuste.
"Vamos a continuar hasta que nos den una respuesta", advirtió Roberto Baradel, titular de Suteba.
Mientras tanto, el gobierno bonaerense salió hoy a aclarar que "no hay recortes ni ajustes" en la dirección de Cultura y Educación.
Quien salió a desmentir el “ajuste” fue el secretario de Comunicación Pública, Juan Couriel, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Renunció la Directora de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz


Fuente Diario El Día de La Plata
La funcionaria se alejó del cargo, manifestando su desacuerdo con el plan para limitar las licencias en esa área propuesto por el gobierno bonaerense. "Los docentes trabajan y lo hacen muy bien, no se merecen ser la variable de ajuste", dijo en su carta de dimisión

La directora de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó esta mañana la renuncia a su cargo, expresando un claro desacuerdo al plan del gobierno de la Provincia de rever el sistema de licencias en esa área.
En una carta dirigida al Gobernador en la que presenta su dimisión “indeclinable”, Gvirtz manifestó que está “totalmente de acuerdo” con una “optimización de recursos” en su área, pero “eso no es equivalente a realizar un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de sus cargos”.

Y prosiguió: “La mayoría de los docentes trabaja y lo hace muy bien. No se merece ser la variable de ajuste sólo porque la Educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas”.

Como publicó este diario en su edición impresa de hoy, el gobernador Daniel Scioli había dispuesto una virtual intervención en esa área, con el objetivo de profundizar la revisión del sistema de licencias médicas y suplencias docentes y no docentes, desde el “diagnóstico” de que “se produce en esos rubros un alto índice de excesos que, de ser eliminados, permitiría mejorar y reducir el gasto” en esa materia.

Scioli avanzaría, con ese fin, con la designación de Walter Carbone como subsecretario administrativo del área educativa, medida que habría provocado un fuerte malestar en Silvina Gvirtz y por el que anoche eran insistentes las versiones de su renuncia.

En la carta al Gobernador difundida hoy, Gvirtz expresa: “Entiendo que mi negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, lleva a intervenir la Dirección que tengo a cargo. Ante ello no tengo otra opción que la de presentar mi renuncia”, agregó.

La dimisión llega luego de que Scioli dispuso designar como secretario administrativo del área educativa a Walter Carbone, con la idea de profundizar la "resignación y optimización" del gasto.
Carbone es un hombre de estrecha confianza del jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Pero, además, pondrá a trabajar en el mismo sentido al actual secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia, quien a su vez será reemplazado en el cargo por Eduardo Camaño, indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.
De esta manera, Scioli avanzó con la idea de reasignar recursos en Educación y poner la lupa sobre las licencias docentes, medidas que serían resistidas por Gvirtz

viernes, 27 de julio de 2012

Capacitación docente: Postítulo en Educación y TIC: oficial y gratuito!


El postítulo

El Ministerio de Educación de la Nación les da la bienvenida a la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Este postítulo busca aportar a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
Este programa de formación docente específico en el uso pedagógico de las TIC –en consonancia con los procesos de inclusión digital que estamos experimentando en estos tiempos– tiene la intención de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, tanto en las aulas como en los diferentes marcos y situaciones que se presenten, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas; planteando elementos de análisis ante los nuevos escenarios que nos toca vivir; proponiendo la puesta en acción de los distintos contenidos en los contextos específicos de trabajo de cada cursante en función de su perfil, necesidades e intereses. La idea es retomar sus experiencias y a la vez alimentar otras que potencien la riqueza del encuentro entre la escuela y las tecnologías de la comunicación, a favor de una mayor inclusión y una mejora en la calidad educativa.
Duración de la carrera: 2 años.
Carácter: gratuito.
Destinatarios
En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones educativas de nivel Secundario, en escuelas de la modalidad de Educación Especial, y en Institutos de Formación Docente de las carreras de Educación Secundaria y Especial: profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

Requisitos de ingreso e inscripción

Podrán ingresar:
  • docentes y personal de apoyo a la docencia que cumplan funciones docentes en el establecimiento educativo (con o sin título docente) que se desempeñen en el nivel secundario, la modalidad de educación especial  y en la formación docente,
  • inscriptos en los listados de ingreso para aspirar a cargos en los niveles y modalidad antedichos, y
  • estudiantes de la formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial que estén en condiciones de cursar la Residencia.

Más información en : http://postitulo.educacion.gov.ar/

La educación 2.0

jueves, 5 de julio de 2012

Hallaron la partícula de Dios!!! el bosón de Higgs

4 de julio de 2012



La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció este miércoles el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se trata de la "partícula de Dios" que los investigadores llevan décadas buscando.

Los físicos consideran al bosón de Higgs como la clave para entender la estructura fundamental de la materia, la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar".

A pesar de las dudas de si esta nueva partícula es el bosón de Higgs u otro tipo de partícula, los aplausos y las caras de los físicos reunidos en Ginebra este miércoles reflejaban la alegría y el alivio del mundo científico. "Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera", dijo Peter Higgs, el científico de 83 años que en 1964, junto a sus sus colegas Robert Brout (fallecido en 2011) y François Englert, postuló por deducción la existencia del bosón que lleva su nombre.

La emoción fue palpable y Englert, sentado junto a Higgs, no pudo retener las lágrimas."Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo el director general del CERN, Rolf Heuer en un comunicado, satisfecho con el trabajo cumplido hasta ahora.

La materia del principio del Universo

Las investigaciones se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo la sede del CERN en Ginebra.

En este túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones con la esperanza de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón entre los restos (cascadas de partículas).

El anuncio de este miércoles llega después de que el pasado mes de diciembre el misterio sobre el bosón de Higgs se redujera sensiblemente cuando los dos experimentos independientes que se están llevando a cabo en el LHC (llamados ATLAS y CMS) limitaron una región situada entre 124 y 126 giga electrón voltios (1 GeV equivale a la masa de un protón).

Una región ahora confirmada por los científicos. Pero hasta ahora el principal obstáculo era el margen de error de los dos experimentos, todavía demasiado grande a pesar del gran número de datos acumulados, y que obligaba a los científicos a hablar de "indicaciones" y no de "descubrimiento" del bosón. El LHC, tras un pausa en invierno, volvió a ponerse en marcha en abril a pleno rendimiento y generó en tres meses más datos que en todo 2011, que permitieron el anuncio de este miércoles.

"Quizás es el bosón de Higgs lo que hemos encontrado, quizás hoy hemos comprendido cómo se organizó la materia al principio del Universo, una milésima de milmillonésima de segundo después del el Big Bang", explicó Yves Sirois, uno de los portavoces del CMS.

"Quizás es el bosón de Higgs, quizás otra cosa mucho más grande que abre la puerta a una nueva teoría más allá del modelo estándar", añadió. Según la física Pauline Gagnon hay que verificar todas las propiedades de la nueva partícula de aquí a final de año antes de poder pronunciarse con certeza. Pero según la científica, si no es el bosón de Higgs "al menos se le parece mucho", dijo.

Publicada por AFP


En septiembre de 2008 se publicaban estas noticias: este video explica bastante bien como es la "máquina": el acelerador de Hadrones




martes, 3 de julio de 2012

Nuestro querido Gregorio Klimovsky!!

Adrián Paenza  entrevista a Klimovsky le pregunta qué es la epistemología, imperdible!!!



Gregorio Klimovsky, que había nacido un 18 de noviembre de 1922, a dos cuadras del Obelisco, muere el 19 de abril de 2009, también en Buenos Aires. Sin duda el más brillante de los epistemólogos argentinos. Recibió un doctorado honoris causa el 16 de marzo de 2006, cuando ya se había desempeñado como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, director de maestrías y presidente de la Fundación Bariloche. En 1994 publicó Desventuras del conocimiento científico , varias veces reeditado.


Dice: "En la Argentina no había buenos epistemólogos, por lo que me dediqué [a esta disciplina] de manera autodidacta -confió en una entrevista-. Así me vinculé con un hombre muy importante, Rolando García. Nuestro interés fue hacer un diagnóstico lo más acabado posible de cómo era el pensamiento científico-filosófico en la Argentina contemporánea." 
Fue también presidente de la Universidad Di Tella. En 1984 fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Su última obra fue Mis diversas existencias , donde pasa revista a la miríada de personajes que conoció a lo largo de una vida impulsada por una avidez intelectual insaciable. Obtuvo varios premios de la Fundación Konex: Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1986), Premio Konex de Platino (1986), Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1996), Premio Konex de Platino (1996) y Premio Konex de Brillante en Humanidades (1996). También recibió el Premio de Roma de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis. 



martes, 6 de marzo de 2012

Inicio del ciclo lectivo 2012: Bienvenidos!!!


Para reflexionar sobre el sistema educativo
La primera tarea para todos: después de ver el video, deja tu comentario: expresa tu postura, (respetando a todos los lectores) o deja simplemente tu saludo, con tu nombre y apellido, así nos vamos conociendo todos. 
Buen año para todos!

jueves, 15 de diciembre de 2011

EEUU pide la devolución del avión que "cayo" en Irán?

Extraído de: Cuba debate



No se trata de cualquier avión, es una aeronave no tripulada de última generación que podría darles a los iraníes importantes datos tecnológicos. En un acto de fe, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le solicitó a Teherán la devolución del aparato.

El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.

Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.

Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber “cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes”.

Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.

Sigue leyendo

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un trabajo genial, de los chicos del secundario, colegio Confluencia de Neuquen

A pedido de Daniel, pero este es el original!! Desde aquí felicitaciones a los chicos de Neuquén!



La siguiente información aparece en youtube al pie del video

Video que plantea como sería en nuestros dias la Revolución de Mayo. 
Los próceres utilizarían Facebook ?

Creado por alumnos del 1ro polimodal del Colegio Confluencia, ciudad de Neuquen, Patagonia Argentina.

Nombrado en Neuquen.com.ar: "¿Cómo sería la Revolución de Mayo en la actualidad?" 
http://www.neuquen.com.ar/noticias/44-politicas/1341-icomo-seria-la-revolucio...

Mencionado en Página 12: "La ventana / medios y comunicación"http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-177741-2011-10-01.html.

También nos felicitaron de colegios de todo el país, han presentado el video en cursos y congresos y hasta nos han entrevistado sobre él. Muchas gracias a todos!

NOTA: tenemos un problema que impide que este video sea visto desde el exterior. Esto se debe a que parte de la música de fondo que utilizamos (no pudimos determinar cuál exactamente) aparentemente está bajo protección de Copyright y/o derechos de autor. Nosotros no hemos hecho este trabajo con fines comerciales, sino con fines didácticos y de difusión de nuestra historia.
Youtube no nos brinda muchas herramientas para poder saber cual es exactamente el problema y hacer las correcciones pertinentes para que pueda mostrarse en todo el mundo. Si alguien nos puede dar alguna idea de cómo resolver este problema o como contactarnos con Youtube de una manera efectiva, se lo vamos a agradecer enormemente.

Editores: 
+Mathias Caramutti @mathiascg
+Mariano Pestalardo @Yhraj
+Luz María Sacheri @lmsach

*** Como recibimos muchos comentarios sobre el tema, queremos aclarar que la mayoría de los errores ortográficos en el video fueron intencionales, para darle un toque de humor ;) ***