lunes, 9 de mayo de 2011

Esta semana entremos a la caverna!!!



Les propongo seguir internándonos en la caverna, si, ca-ver-va, no taberna, (aunque la filosofía y los buenos vinos suelen ser una excelente combinación) Bueno, como decía, los invito a descender a la caverna para poder apropiarnos de sus secretos y significados. Para esto es necesario que hayan leído o escuchado el relato de la caverna del libro VII de La República de Platón (si todavía no lo hicieron, este es el link
Relato de la caverna)

Después de leerlo y releerlo, piensen en lo siguiente:

  1. ¿De qué habla el relato? (fijense, Platón lo dice antes de empezar a contar la alegoría)
  2. Nuestra naturaleza: cambia según esté o no esclarecida por la educación, como dice Platón? Si-no -por qué?
  3. ¿Por qué el relator- Sócrates- dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
  4. Tanto como para el prisionero que es liberado, se levanta y sale de la caverna;  para nosotros el aprendizaje  resultan ser un proceso doloroso que lleva tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el conocimiento, pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Piensa, reflexiona sobre esto y propone ejemplos de cuales serían esas sombras y esas cadenas en nuestro mundo cotidiano.
  5. Finalmente se hace más que necesaria la comprensión de cuál es el papel de la educación en este sendero que nos lleva al conocimiento.
    Primero: aquí aparece reflejada la idea platónica de que el hombre, nosotros, somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la cárcel del alma.

Segundo: Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas. Por eso la educación es la encargada de dirigir ese instrumento, y guiarnos hacia la verdad.


Actividad
Me gustaría que publiquen aqui las respuestas a las cuestiones planteadas arriba.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!...soy vanesa de 1ª de geografia .Creo que el amor es el sentir del cuerpo y el alma...por medio del cuerpo (materia )percibimos y experimentamos todas las sensaciones que recibimos por medio de los sentidos e impresiones externas, de acuerdo como las clasificamos es la sensacion que sentimos .Quiero decir con esto, que el amor es diferente con respecto al medio que nos rodea y se siente en el alma, cuando el amor es puramente de uno mismo hacia el otro ser. Bueno espero que les guste mi comentario....Vanesa AGUILERA.

Anónimo dijo...

Hola!!!! soy Diego Olmedo, creo que el amor es sentir con muchas ganas, algún tipo de sentimiento hacia algo o alguien, algo puro, inmutable, y que crezca con el pasar el tiempo ( siempre hablando de algo en estado de la perfección ).
Pero como siempre, las cuestiones del amor es muy difícil de entender, en mi comprender y las pocas cosas que eh vivido, entiendo que el amor es una caja de sorpresas, porque no podemos conocer los que nos prepara el amor en el futuro.
Para redondear mi idea, el amor es una cuestión del ser, para entender al amor, es necesario sentirlo, creer en el, mas allá de que la vida nos de desamores, volver a creer en el, porque la vida, nos prepara para los sucesos, yo en mi experiencia, viví varios desamores, pero no dejo de creer en el...
Haci que desde mi humilde punto de vista, no dejen de amar nunca, aunque la vida nos de razones para dejar de creer en el, sigan con sus ideales, sus propósitos se darán con el tiempo...
y si me dejan quiero dejar una canción que escribí hace algún tiempo, que habla de un amor:

el deseo de sentirte serca
las manos injustas que tocan tu piel
la mirada desesperante que miran sin ver
el sueño en el que te tiene

tu perfume encantador
que lo imnotiza y lo inmortaliza
dejando ser una ves mas
el sueño de ese amor

tu piel, piel de dioses
pecador quien la toca acarisiando
esa flor recien nacida
que me da el calor de vivir

loco quien deja caer esa belleza
antes de mirarla por completo
y tu cuerpo quien le da vida
esa figura de escultor

tallada a mano
una mirada enloquesedora
con ojos que pueden ver
tus mas profundas intenciones

tu piel, piel de dioses
pecador quien la toca acarisiando
esa flor recien nacida
que me da el calor de vivir

ahora dime porque el no te puede tener
siendo quien vio tu eterno resplandor
y con indiferencia deja ser
una extraña atraccion

tu piel piel de dioses
pecador quien la toca acarisiando
esa flor recien nacida
que me da el calor de vivir

Claudia Forastieri dijo...

Diego: LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!! Para Diego y para todos: antes de publicar tienen que revisar minuciosamente la ortografía, la redacción y su coherencia interna: condición inapelable!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos !!
Yo creo que la palabra amor tiene un sentido muy amplio..."Veo que para muchos de nosotros ese amor es una etapa posterior a el querer",descartando en el comentario lo que para mi es amor eterno e inmediato,amor...de un padre a un hijo por ejemplo.

Cariños para todos y gracias por el espacio!!

Gabriela_Estudiante de_Prof en Educación Primaria / Filosoía.

Caro Unanue dijo...

Hay yo publique mas arriba :S

Bueno, empiezo de nuevo pero esta vez un poco mas personal.
Yo creo que el amor es un sentimiento que te pone un poco, tonto. Es como una enfermedad, que no se sabe que es, en la que en diferentes situaciones, ante determinadas personas, te pones nervioso, te da taquicardia, retorcijones de panza, transpiras (en algunos casos), y por ahi decis pavadas que a nadie le dan risa.
(Con esto me refiero a el amor de pareja)

Y con respecto al amor "familiero" o de amistad, creo que es algo constante, ya sea cuando tu mama o papa te cocina algo rico, o te pones a tomar mates con tus hermanos o amigos, mandarle un mensajito a un amigo para ver como le fue en el parcial. Por ahi es ridiculo lo que digoo.. Pero el amor esta expresado constantemente en cada pequeña cosa al nuestro alrededor.
Por eso muchas veces cuando uno esta mal, esta solo y siente que nadie lo ama, te dicen.. FIJATE PORQUE EL QUE MENOS PENSAS DEBE ESTAR ENAMORADO DE VOS, nada mas que nunca te diste cuenta. jeje

Esta es mi simple opinion! jeje

Saludos! :)

Anónimo dijo...

Hola, bueno desde mi punto de vista esta es mi humilde opinion sobre lo que es el Amor:
Es una pregunta que nos podemos hacer a menudo y en la mayoria de ocasiones no hay respuesta para una pregunta tan complicada como ¿que es el amor?. Creo que la respuesta esta dentro de cada uno de nosotros, ya que cada persona tiene su idea de amor, simplemente tiene que buscar en su interior esa respuesta.
Por lo tanto para llegar a la respuesta lo unico que debemos hacer es mirar en nuestro interior y encontrar lo que es el amor y lo que representa este para nosotros.
El amor es lo que siente cada Ser Humano, por algo en especial para su vida, no solo el amor expresa Sentimientos, Emociones, Alegrias, sino que tambien, Tristeza y en algunos casos El Odio.
Bueno espero que le guste mi opinion!

Fernando Portilla- 1º Geografia

Anónimo dijo...

Hola profe!!..media complicada la consigna, pero vamos a ver que puedo hacer jeje..
mi opinión es que el amor es un conjunto de sentimientos, aveces inexplicables, que se tienen hacia otras personas o otros seres vivos, cosas ( como una casa ) o también a uno mismo..estos sentimientos muchas veces influyen sobre el estado de ánimo de uno, en el caso de sentir el amor que te brinda tu familia o algún otro ser querido, te hace sentir muy contento y lleno de alegría, o una pelea con alguien a quien queremos mucho, genera un estado de amor odio que te hace enojar y a la vez poner muy triste..
En mi experiencia con situaciones así, siento por dentro, en caso de algo bueno, que ese momento de felicidad que nunca se termine, y si es algo muy malo, me duele mucho el pecho queriendo no saber nada con nadie..
Bueno, no sé si se entiendo muy bien lo que quise decir pero lo intente..je saludos
Sebastián Villar - 1º Geografía

Anónimo dijo...

Creo yo de que no hay una definición única para el amor; en las relaciones entre personas pienso que debe tratarse de amistad, compañerismo, confianza, atracción sexual e intimidad entre otras seguramente. Aparte existen varios tipos de amor...el amor por una mujer (desde mi posición de hombre), el amor por los padres, por los amigos, por la música o nuestras mascotas... en definitiva el amor para mi es lo que nos hace bien, lo que nos hace sentir vivos. También comparto en parte algo de lo que dice Fernando sobre el odio y la tristeza...creo que esta firmemente relacionadas al amor...creo que alguna que otra vez escuche que del amor al odio hay un solo paso.

muy buena la clase! saludos!
Yago Emmanuel García - 1°de Geografía

Anónimo dijo...

creo q podriamos definirlo de muchas formas... pero cada persona tiene su idea de amor,
para mi es como dar.. sin egosimo.. sin buscar solo la satisfaccion propia sino hacerle bien a otro ya sea amigos.. familiares, pareja etc
lici elorga 1°de Geografía

Anónimo dijo...

Como explixar lo que es el amor...En realidad no se si hay palabras para definirlo.Pero lo que si se, es como se siente.El amor es lo que nos mantiene vivos, nos da fuerzas...es el combustible que necesitamos a diario.Es un suspiro que nos tranquiliza, es una lagrima que nos renueva.El amor es paciente,el amor tiene fe,crece,el amor no se busca....nos encuentra.El amor nos vuelve bulnerables.A veces asusta pero siempre queremos mas y mas...El amor es el sentimiento mas bello, no se basa en razones... es el alma que pone su voz en cada mirada.
para mi asi es el amor independientemente de por quien se sienta,hay muchas formas de amar,pero el amor es el mismo.
Silvana 1° MATEMATICA

Anónimo dijo...

La alegoría de la caverna hace referencia a la situación que se encuentra el ser humano con respecto al conocimineto,habla de prisioneros …que seriamos nosotros antes de entrar en el mundo de las ideas, de sombras que es en realidad en la que vivimos, y lo doloroso que seria salir de esta caverna para los prisioneros, con esto quiere decir que entrar al mundo del conocimiento no es un camino fácil de transitar, “solo aquellos capaces de superar el dolor, de liberarse de las cadenas y volver a mover sus músculos entumecidos”…podremos llegar a vivir en este mundo de las ideas o del conocimiento como dice Platón.
Nuestra naturaleza cambia al estar esclarecida por la educación, mucha razón tiene Platón cuando dice que vivimos en un mundo de oscuridad sin educación, creo que sin ella nos remitimos solo a vivir y a sobrevivir sin pensar más allá de las cosa materiales y vivimos de una forma acotada a nuestro pequeño mundo. El conocimiento nos abre la mente, nos amplía las posibilidades de crecer como persona.
Cuando Platón describe el lugar y dice “semejante a nosotros”con esto quiere decir que vivimos en un mundo de oscuridad y de sombras sin conocimiento, sin educación al igual que los prisioneros de la caverna.
Personalmente creo que las cadenas que nos atan serian los prejuicios o creencias que arrastramos de nuestros antepasados como por ejemplo “para que perder tiempo estudiando, mas vale ponerse a trabajar”, “ya es demasiado tarde para estudiar”, etc.
Vivir en las sombras significa vivir en un mundo de ignorancia, sin educación.

Silvana 1° MATEMÁTICAS

Claudia Forastieri dijo...

Gracias a por sus aportes! y bien por Silvana que es la primera que responde acerca de la caverna. sigan así!!!

Anónimo dijo...

Daniel Fontana 1º física.
Claudia: luego de releer unas cuantas veces la alegoría de la caverna terminé entendiendo varias cuestiones y el relato resultó muy interesante.
Este relato nos muestra a nosotros mismos frente al desconocimiento y frente al conocimiento simultaneamente. El conocimiento hecho luz que nos llega y que si sabemos asimilarlo nos cambia la naturaleza existente a partir de la posibilidad de discernir, comparar y finalmente conocer el mundo visible, el mundo real. Y es cierto!!! Igual a nosotros mismos a partir de esa descripción que se compara a nuestra actitud ante el descubrimiento del conocimiento sobre todo cuando es mucho y tenemos ese temor de conocer algo y no saber como nos sentiremos a partir de internalizarlo. Nos cegamos el alma con tanta luz!!!
Sombras y cadenas en nuestra sociedad de hoy hay muchas. Creo que parte corresponde a la falta de acceso del alma a la luz por condiciones socio-politicas, sujetos atados a ideas o conocimientos culturales que no quieren abandonar, miedo a conocer el verdadero mundo de la luz, del alma y su dirección.
Hay quienes prefieren vivir observando sombras y hay quienes admiran ver el mundo real iluminado.
Parrafo aparte, coincido también con el comentario de Silvana.

Anónimo dijo...

desaparecieron muchos de los comentarios pero no la cancion de diego olmedo q es un desastre! =s

Ma. Eugenia Mazza dijo...

Hola,
Este relato nos permite hacer varias reflexiones. Mas allá de lo hablado en clase, me quedé con las sombras y las cadenas. Si Socrates hubiera relatado esta alegoría en estos días podríamos pensar que las sombras están en ese mundo de información que nos rodean, seria una invitación a distinguir entre el saber y la información, entre comprender algo o estar simplemente informado. Entre la verdad y las interpretaciones. Los hechos y sus relatos. También nos podríamos preguntar por las cadenas, que si bien existen y son varias, muchas veces confundimos "sombras de cadenas" con cadenas reales. A veces nos dicen que no podemos y nosotros lo tomamos como cierto, olvidandonos que la voluntad o la suma de voluntades mueven montañas.

Claudia Forastieri dijo...

Repito nuevamente: Cada uno que escribe debe dejar su NOMBRE Y APELLIDO, este NO es un lugar para agraviar a otros y menos apoyados en el anonimato!!!

Marianela. 1ero lengua dijo...

Bueno yo para esta ocasion veo apropiado un pasaje de la bilbia que nos habla en las primeras oraciones del amor al prógimo y que luego en la última del amor de pareja con el cual coincide mi opinion acerca del tema:
1 Corintios 13:4-7, "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Marianela. 1ro lengua

Anónimo dijo...

El amor no es nada mas que tan solo un espejismo de un sentimiento de mucha felicidad en un momento en el transcurso de esta vida..no es algo que tengamos que poseer para vivir..se puede vivir sin amor y la persona se acostumbra a esta falta de amor y es asi cuando una persona no demuestra sentimiento alguna hacia otra persona..
Para amar a otra persona,primero uno se deve amar a si mismo sino jamas sera amor lo que le demuestre a "su amor"

Eric Liendo 1º Matematica

Anónimo dijo...

Claudia somos Fabiana, Xoana,Jonathan y Macarena de 1° primaria.. aca le dejamos lo que encontramos:
1:Como vemos el mundo según la educación,el estado del hombre como es, si está educado y como es sino lo está.
2:La "alegoría de la caverna", pasaje del diálogo La república en el que Platón habla del "estado de nuestra naturaleza según esté o no esclarecida por la educación" (Platón 1988), presupone esta concepción de hombre. El hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo sensible, mudable y material a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como un dios, en trato directo con lo eterno.
4: Lo que nosotros pensamos es que no nos sentiriamos bien viendo esas sombras, nunca llegariamos a la razon si eso es real o una "locura" nuestra.. Y referido al tema de las cadenas no lo sentimos llegado a nosotros
La respuesta 3 la charlamos con usted en clase.

Anónimo dijo...

El mito es una metáfora de nuestra naturaleza respecto de la educación y de la falta de ella.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: nos intenta explicar como el prisionero accede al mundo de las ideas, donde se da cuenta que todo lo que había visto hasta ahora era un reflejo de la verdadera realidad. Al igual que los prisioneros de la caverna, que sólo veían las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Como dice Platón, la naturaleza de cualquier humano cambia al adquirir un nuevo conocimiento, empiezan a variar las formas de ver las cosas a nuestro alrededor, ya nosotros, humanos, no somos los mismos que antes. La educación nos cambia, nos enriquece.
1° ingles, Wagner Valeria

Anónimo dijo...

Creo que hasta el hombre no deje de pensar en si mismo, de ser egoista, mesquino e hipocrita no va salir de oscuridad de las cavernas. Estamos sumergidos en nuestra propio oscuridad, no somos capaces de mirar mas alla, sin pensar en lo material. Carla de 1ro. de lengua

Anónimo dijo...

Que es el amor? Que gran pregunta. Es algo hermoso magnifico y único. Pero desde nuestro punto de vista ese sentimiento nace en nuestra mente, ya que el corazón es un musculo y no depende de el lo que sentimos ni nuestras emociones.. Ahora pensemos en claro... No podemos dar aquello que no recibimos... Si nunca sentimos afecto de parte e nadie, no importa que amor sea (de padre de amigos de hermanos) no podremos amar, porque hay una carencia de este sentimiento, y por lo tanto al sentir esa ausencia de afecto difícilmente nos apreciemos y amemos a nosotros mismos, y si no podemos amarnos a nosotros mismos, no tenemos nada que dar porque no conocemos lo maravilloso que es amor en todo su esplendor y magnificencia.

Somos Stefi Perez y Ayelen Caldiroli
1º de Primaria

Leonardo Copis, Romina Sensivia 1º Ingles dijo...

El relato de la caverna describe una metáfora explicativa de la creencia de Platón acerca de la existencia de dos mundos, el sensible (de las sombras) y el inteligible (el de las ideas). Hace referencia al cambio de nuestra naturaleza con respecto a la educación cuando dice que hay ausencia de ella en la ignorancia (cadenas) del prisionero, el cual es semejante a nosotros y que este esta sometido a la apariencia inmediata, a la facilidad. Ejemplos de la sombras de nuestro mundo actual son la rutina, las costumbres, las creencias, los prejuicios, todos tipos de ilusiones. Llegamos a la conclusión de que la educación es lo que nos ayuda a comenzar a romper esas cadenas.