domingo, 13 de mayo de 2012

Platón: el hombre de la caverna..!?¡¿

Esta semana les propongo explorar la caverna de Platón,...no!..Platón no era un hombre de las cavernas!!...Les hablo de lo que cuenta en el Libro VII de La República.

(Las Grutas - San Antonio Oeste)

Como decía, los invito a explorar la caverna para poder dilucidar que nos quiere decir Platón. Para esto es necesario que hayan leído o escuchado el relato de la caverna del libro VII  de Platón.

Después de leerlo o escucharlo, contesta:


  1. ¿De qué habla el relato? ( Platón lo dice antes de empezar a contar la alegoría)
  2. Platón dice que nuestra naturaleza cambia según esté o no esclarecida por la educación, que opinás? ¿por qué?
  3. ¿Por qué el relator- Sócrates- dice (cuando apenas termina de describir el lugar), "semejantes a nosotros"? ¿a qué crees que se refiere?
  4.  Para nosotros el aprendizaje  resultan ser un proceso doloroso que lleva tiempo. La luz significa el conocimiento, la verdad, que a veces puede resultar dolorosa, al menos en principio. Podríamos decir que todos estamos en ese camino hacia el conocimiento,que es el aprendizaje. Pero aún hoy hay cadenas que nos atan y sombras que miramos como si fueran verdaderas. Propone ejemplos de cuáles serían esas sombras y esas cadenas en nuestro día a día.
  5. ¿Cuál es el papel de la educación según  Platón?
Algunas aclaraciones:
Primero: aparece reflejada la idea platónica sobre el hombre: somos cuerpo y alma, una dualidad, donde el alma tiene algo de divina, y el cuerpo es concebido como la cárcel del alma.

Segundo: Platón dice que cada hombre tiene en su alma la capacidad de aprender, que el alma es el instrumento para aprender, el alma participa del mundo inteligible y hace posible el conocimiento de las ideas. Por eso la educación es la encargada de dirigir ese instrumento, y guiarnos hacia la verdad.


Actividad: Publicar aquí las respuestas! No olviden poner su nombre, apellido, y carrera.

Filosofía y música!


Holaaa ...!!! Como están? Aquí les presento la cumbia filosófica. Me gustaría que hagan un comentario acerca de que les pareció.
¡Que lo disfruten! los espero!



sábado, 14 de abril de 2012

Para todos los estudiantes de PFP I, 2012!!!

Hola, como están? Les doy la bienvenida al blog y aprovecho para dejarles algunos recordatorios e indicaciones:

1- dos entradas más abajo tienen el video "la filosofía" del programa MENTIRA LA VERDAD de Darío Sztajnszrajber emitido por canal Encuentro, se los recomiendo!

 2- para el próximo encuentro traer leído el capítulo "Los presocráticos" de Julian Marías, del libro Historia de la Filosofía ...esta en las fotocopias que sacaron!!!

3- buscar anécdotas de alguno de los presocráticos, y prepararla como para contarla al resto de la clase, solos o en grupos de 4

 Tengan en cuenta que en el transcurso de la semana dejo a disposición de Udes. el programa de la materia, en papel. También les dejaré la guía para los trabajos de investigación y profundización, con su correspondiente bibliografía.
 Bueno, buen comienzo!!! nos vemos la semana que viene..!! Y no olviden dejar su comentario con su nombre, apellido y carrera, asi nos vamos conociendo...!!!

martes, 6 de marzo de 2012

Inicio del ciclo lectivo 2012: Bienvenidos!!!


Para reflexionar sobre el sistema educativo
La primera tarea para todos: después de ver el video, deja tu comentario: expresa tu postura, (respetando a todos los lectores) o deja simplemente tu saludo, con tu nombre y apellido, así nos vamos conociendo todos. 
Buen año para todos!

jueves, 15 de diciembre de 2011

EEUU pide la devolución del avión que "cayo" en Irán?

Extraído de: Cuba debate



No se trata de cualquier avión, es una aeronave no tripulada de última generación que podría darles a los iraníes importantes datos tecnológicos. En un acto de fe, el presidente de EE.UU., Barack Obama, le solicitó a Teherán la devolución del aparato.

El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.

Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.

Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber “cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes”.

Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.

Sigue leyendo