domingo, 29 de noviembre de 2020

Dios es machista...(1) serie: "textos para no leer"

 Pero no D10S, sino el otro, 

el omnipotente, omnipresente...pero invisible, 

o sea: el que siempre se borra, el que nunca está;

(el que atiende en el vaticano y en las iglesias del centro)

el que no se hace cargo y nos hecha la culpa 

a nosotros de todo lo malo que existe;

el que sabe todo, pero no hace nada, 

el que siempre te pide más,..

hasta la vida, que dice que te la dió él 

en vez de tu madre, el que le

tenes que rendir culto solo porque es dios, sin ningún mérito ni beneficio a la vista...

el que te dice que está en todos lados

pero siempre se siente ausente;

el que si no sentis su presencia , es por tu

culpa, porque no tenes fe.

en fin, ese dios que es tan perfecto que hasta 

se puede hacer el boludo y desentenderse de todo...

total...es dios!

nov. 29, 2020. un día del señor 

(domingo, obvio, tradición romana a full)


(1)¿por qué del título?

porque es la manera en que se maneja el mundo en que nací y vivo; en este mundo los hombres (cisgénero centro-europeo, blanco caucásico) son los que tienen el poder y los que impusieron la idea de dios, tanto que en el castigo del Edén, nos hizo parir con dolor...¿Qué puede ser más machista que ese castigo?

viernes, 1 de mayo de 2020

Bienvenidos estudiantes 2020!!!


Hoy, después de muchos años, vuelvo a recibir a mis estudiantes aquí. La culpable: la pandemia!!

Queridos estudiantes 2020: todos ustedes tienen algo en común: están inscriptos en materias en las que estoy a cargo, siempre en los profesorados, y siempre en 1er o 3er año.
Es difícil para mi no tener clases presenciales, pero nos iremos acostumbrando.... no podemos hacer como que nada pasa, no podemos mantener el ritmo que teníamos...TODO CAMBIÓ, como decía Heráclito, un filósofo griego al que Borges le dedicó unos versos.
Decíamos que todo cambió, que tenemos el sueño de volver a la "normalidad": es una falacia, por múltiples razones, veamos:

  • 1ra: de qué normalidad estamos hablando? antes de la pandemia? cuando termine la cuarentena ya habrá pasado un tiempo, y por lo tanto no será igual, pero más importante (y volvemos a Heráclito) nosotros no vamos a ser los mismos: vamos a andar con un frasco de alcohol a cuestas, vamos a lavarnos las manos a cada rato, no vamos a saber si saludarnos con un beso o no; no vamos a ir a la sala de profesores porque es chiquita y entramos todos apretados; no nos vamos a sentar de a dos en una silla cuando no haya para todos... en fin, vamos a tener miedo, la nueva vara para medirnos será la sanitaria, (...como si antes no nos hubiésemos bañado todos los días) esa fría, la de hospital, la de AISLAMIENTO... qué será de los amantes?? como se construirán las nuevas relaciones?? Usaremos cascos para tener sexo como en la peli de Stallone (El demoledor-1993) ... en fin, quién sabe!!
    Lo que quiero decir es que no podemos volver el tiempo atrás, y por más que se parezca, no será lo mismo, aceptemos el hecho de que ya cambió!
  • 2da. El concepto de "Normalidad": generalmente entendemos "normalidad" como lo cotidiano, pero es una palabra que tiene lo que Popper llama "carga teórica"; porque "normal" viene de "norma", de regla, de ley. Por lo tanto, la normalidad es una realidad reglada, es seguir la norma... en todo caso ahora, tenemos "otra" normalidad, ya que seguimos otras reglas: no podemos salir de casa, las clases son virtuales, tenemos prohibido el abrazo, nos tenemos que poner barbijo, etc. Esto nos hace pensar en la 
  • 3ra razón: añoramos la libertad que teníamos...¿teníamos libertad si vivíamos una vida reglada, con agendas atiborradas de horarios que nos dejaban 15 min para comer y 5 horas de sueño, con suerte??? En todo caso, teníamos una libertad reglada muy parecida a la que tenemos hoy, solo que cambiaron las reglas, y la libertad ahora es dentro de la casa...si tenés casa¡'?? En fin quizás podemos pensar la libertad de otra manera, podemos organizar nuestro tiempo, trabajar desde casa algunos, estudiar desde casa otros, detenernos a pensar, o  dormir, o  jugar, o a descansar...el planeta está descansando, dicen.
Lo que ya no podemos negar es que cambió, y no hablaremos de bueno o malo,(es otra discusión) pero ya no es lo que era. Por eso tampoco podemos hacer lo que hacíamos, y más importante: NO PODEMOS HACER COMO QUE NADA PASÓ.
Nos estamos acostumbrando, lleva tiempo, tengamos paciencia, unos a otros (y ustedes a mi, please!!!)
Buen año para todos!! y ya saben donde encontrarme!!
Pueden dejar sus comentarios, acuerdos y desacuerdos aquí abajo, en comentarios. y tambien pueden hacerse seguidores del blog....
Abrazo!!
Nos leemos!!!


domingo, 30 de junio de 2019

Repasando para el parcial...

Para mis estudiantes de 1ro. PFP - 
Repaso para el parcial - unidad 2
Paulo Freire: "Pedagogía de la Autonomía".
Les dejo algunas preguntas para que tengan en cuenta.

  1. ¿Por qué Freire dice que "somos seres condicionados pero no determinados"?
  2. ¿A qué llama educación bancarizada?
  3. ¿ Por qué enseñar no es transmitir conocimientos?
  4. ¿Qué significa problematizar el futuro? Investiga a que se llama "visión mecanicista de la historia y responde: ¿Por qué esta posición es antagónica con la de Freire de problematizar el futuro?
  5. ¿Por qué Freire afirma que somos seres inacabados?
Bueno, me gustaría que respondan aquí,  entran por comentarios. Los espero!!

domingo, 12 de noviembre de 2017

El tiempo....uno solo??

¿Por qué imaginar una sola serie de tiempo? Yo no se si la imaginación de ustedes acepta esa idea.


La idea de que hay muchos tiempos y que esas series de tiempos – naturalmente que los miembros de la serie son anteriores, contemporáneos o posteriores entre si – no son ni anteriores, ni posteriores, ni contemporáneas. Son series distintas. Esto podría imaginarlo en la conciencia cada uno de nosotros. La idea es que cada uno de nosotros vive una serie de hechos, y esa serie de hechos puede ser paralelas o no a las otras. ¿Por qué aceptar esa idea?
Esa idea es posible, nos daríamos un mundo mas basto, un mundo mucho mas extraño que el actual. La idea de que no hay un tiempo (...) La idea de varios tiempos.
Jorge Luis Borges

jueves, 9 de noviembre de 2017

Feminismo, feminismossss?????


Una crítica atrevida al artículo de Alejandra Ciriza  “Herencias y encrucijadas feministas; las relaciones entre teoría(s) y política(s) bajo el capitalismo global”.-2002-
Por Claudia Forastieri.
Ciriza presenta el estado de la cuestión: el movimiento feminista se halla dividido, no hay una identificación común para la lucha por los derechos de la mujer, ¿por qué?

Para explicar la actual disgregación del movimiento feminista, la autora hace una recorrida por los procesos históricos que han tenido lugar desde el surgimiento en los años 60, presuntamente unificado, hasta el momento actual -2002- donde el movimiento no solo se encuentra dividido en sectores identitarios, (hetero, lesbianas, gays, trans) sino también por la separación entre las producciones teóricas y las prácticas políticas feministas.
El neoliberalismo ha tenido mucho que ver en esto: por un lado, concentración de la riqueza en manos de un grupo reducido, y desocupación y subocupación con muy malas condiciones de trabajo más bajos salarios, por otro, siendo este último grupo la mayoría de la población mundial. Sumado a esto, la protesta, el reclamo callejero de las manifestaciones, ha sido acallado y dispersado por los crímenes cometidos por el mismo Estado (ese mismo a cargo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos): manifestantes baleados y muertos a manos de la policía, a plena luz del día, (Italia: Carlo Giuliani; Argentina: Kosteki y Santillán) sirvió de amedrentamiento y amenaza para quien quiera manifestarse en contra de un gobierno.
Nombra algunos tópicos que me han interesado desde el campo político, por ejemplo, la imposibilidad de tratar ciertos temas que el sentido común conservador considera incorrectos:
-el aborto, porque aparecen los defensores de los derechos del niño por nacer;
-el placer y el deseo/ goce, en la mujer
-la libertad, (depende para qué)
- y la transformación del cuerpo (de la mujer) en una “cosa”, un objeto de derecho sobre el que puede ejercerse una propiedad.
Luego retoma la cuestión histórica y teórica, preocupada básicamente porque antes,(en los años 60) la teoría maxista podía aplicarse como un marco teórico desde el cual pensar las luchas feministas, y ahora ya no sirve para tal fin, en parte porque el capitalismo tardío ha cambiado las reglas de juego y se ha reeditado de tal forma, que ha contribuido a la disgregación del movimiento con sus ideales de individualismo, “vedetismo” y el famoso: “sálvese quien pueda”.
Para comenzar mi crítica
Si quisiera simplificar el tema, después de hartarme de las idas y vueltas que tiene el artículo,  diría que….
…primero: si quisiera explicar el estado de la cuestión hoy, les leería a mis estudiantes el artículo de Rolando Hanglin “El siglo de la mujer” de su libro Un hombre de derecha; (1ra ed. Bs. As -emecé 2010) donde retrata lo que pensaba una feminista en los 60 y como eso cambió en nuestros días.
…segundo: el tema es muy simple: hay un movimiento feminista disgregado por la atomización de los distintos grupos identitarios. La producción intelectual capitalista está en manos de los neoliberales que producen “palabrerío” indescifrable que no aporta ni da sustento al reclamo y unión del movimiento feminista en su lucha y reclamo por los derechos incumplidos y arrebatados. En el plano de las prácticas políticas domina el individualismo, hoy aplicado a los grupos fragmentados donde cada uno cuida o intenta defender lo suyo y el capitalismo apoya esta disgregación constante que hace que la lucha (por los derechos) esté perdida antes de comenzarla.
Creo, desde mi limitada opinión, que el problema de l@s feministas está dado como dice Ciriza, en la radical división entre el plano teórico y práctico, para el cual, la misma Ciriza aporta alejamiento desde el presente artículo, dejando sin respuesta a gays, lesbianas y trans que reclaman por sus derechos políticos y sociales poniéndole el cuerpo, y muy lejos de este atolladero teórico centrado en si el marxismo da o no respuesta a los nuevos escenarios por los que personas de carne y hueso tienen que transitar su vida.
Aunque creo que la memoria de los pueblos es importante, el análisis que propone Ciriza (como dice en el último párrafo de la pag. 59 y primero de la 60) no tiene relevancia más que para llenar bibliotecas, ya que no brinda respuestas ni ideas para que, los que sufren por la violación de sus derechos individuales y colectivos emprendan su lucha, (para la cual ni siquiera brinda consignas). Creo que Ciriza hace un estudio melancólico de lo que fue el movimiento feminista, y nunca más será, conjuntamente con una descripción del estado de cosas al momento de escribir el artículo en 2002.
También hay que decir, que desde que se escribió el artículo hasta ahora, 2016, la Argentina ha logrado leyes que benefician al sector, como la ley de matrimonio igualitario, y a la vez, ha desarrollado una política de derechos humanos que como tal no se había experimentado en los últimos 30 años y que, me animaría a decir, tampoco en toda la historia de la República Argentina!.

Filosofía a la gorra en 25 de Mayo!!

El próximo sábado 11 de noviembre, Diego Singer dará una de sus famosas clases fuera del ámbito académico, la modalidad de "filosofía a la gorra". En esta oportunidad hablará sobre F. Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco. Un tema interesante, apto para todo público y también para los amantes de la filosofía, el pensamiento y las ciencias humanas.
Los espero!!
A disfrutarlo!!















Este evento está auspiciado por la Municipalidad de 25 de Mayo, y se enmarca en los festejos de los 181 años de la fundación.