jueves, 21 de abril de 2011

Los Presocráticos

Para mis estudiantes de 1ro. E. Primaria


Hemos empezado a estudiar los presocráticos...!
Por eso la propuesta de esta semana es que busquen la vida de ellos, como vivieron, donde vivieron, por donde viajaron, a quienes conocieron, que hacían y como lo hacían! y también, si encuentran, como murieron. Así podremos entender más acabadamente porque pensaron lo que pensaron.
Pueden publicar lo que encuentren como comentario, pueden recomendar la/s paginas web donde lo encontraron, dejándonos su dirección; o, si lo que encuentran son fotos y videos, también dejen la dirección así todos podemos visitarlos: esto es un trabajo de investigación colaborativo!
Bueno, espero sus aportes! 

domingo, 17 de abril de 2011

Sueltos en la Grecia Antigua!!

Hola a todos mis estudiantes de PFP I!


Esta semana les propongo la siguiente actividad:
1.- Investigar la vida y obra de alguno de los presocráticos

  • Tales de Mileto
  • Anaxímines
  • Anaximandro
  • Anaxágoras
  • Heráclito
  • Parménides
  • Pitágoras
  • Demócrito y Leucipo
  • Empédocles

2.-Buscar alguna anécdota, vinculación histórica o hecho relevante relacionado con alguno de ellos.
3.-Publicarla como "comentario"
Suerte, paparazzis de la antiguedad!!!!

domingo, 3 de abril de 2011

Todos Conectando Igualdad....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aquí les dejo unos videitos del Programa Conectar Igualdad. Este programa es el que reparte las Netbook en las escuelas. En esta primera etapa es para la secundaria y los Institutos de Formación Docente, pero luego será para todos.



Estamos viviendo una transformación muy importante en educación, y tiene que ver no solo con los materiales que usamos (netbook, en este caso) sino con la concepción sustentada desde este programa: el 1 a 1. Es una nueva forma de trabajar, nueva metodología: ya no es el docente el "sabelotodo", sino que  se enseña, y se aprende al enseñar, como decía Paulo Freire.  La igualdad: es para todos, y cuando digo todos no solo me refiero a todos los estudiantes de un aula, sino a lo que eso multiplica: cada estudiante se la lleva a su casa, y allí donde todo el grupo familiar también tiene acceso. Es abrir puertas, oportunidades, nuevos mundos, nuevas formas de ser y de aprender. No lo desaprovechemos, tenemos que capacitarnos  para estar a la altura de las circunstancias. Ah, la capacitación también es gratuita, solo hay que tener empeño y compromiso. Así podremos aportar lo nuestro para que el país, nuestra Argentina, sea más grande, sea un gran país!!!

P/D: les dejo los enlaces para la capacitación, hacé clic aquí

lunes, 14 de marzo de 2011

Bienvenidos estudiantes 2011

Bienvenidos!!!
 Encontré algo lindo y quiero compartirlo con ustedes.
Buen comienzo, buena cursada!!!!
(al final está la actividad)


Dentro de 50 años... 
 
El autor de la nota.
Mex Urtizberea

Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da  Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.
Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directoy será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.
Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o  no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.
Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.
Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.
Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.
Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.
Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.
Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla. 

Dedicado a  todos los que se dedican 
a la silenciosa tarea de educar...

Actividad
Por ser nuestro primer encuentro "virtual", es muy sencilla
  1. Haciendo clic aquí abajo sobre la palabra comentarios, deja un breve texto donde digas tu nombre, a que carrera perteneces, el año que cursas, y...
  2. en el mismo espacio escribe tu impresión sobre el texto de Mex Urtizberea.

Los espero!!! 

domingo, 20 de febrero de 2011

Las TIC´s en la Escuela



No podemos evitar el avance tecnológico, tampoco podemos quedarnos afuera: el mundo se ha transformado, se ha duplicado: existe uno virtual, paralelo al real que convive y comparte el mismo “tiempo”.
Bueno, no se asusten, no exageremos! Lo que existe desde hace ya unos años es otra forma más de comunicarnos, y la educación, (como cualquier otro aspecto de la vida)  no queda al margen de ella, sino que se modifica, se nutre y diversifica con ella.
De que estamos hablando? De las nuevas tecnologías, las que se escriben TIC´s  ó NTIC´s" y se lee nuevas  tecnologías de la información y comunicación. ( la “s” es todo un tema y se ha debatido largo y tendido, quizás tanto como en la edad media se debatía “¿Cuántos ángeles hay en la cabeza de una alfiler?”) Aqui les dejo un videito futurista, (que también es exagerado!) para que vean lo vertiginoso del tema



En este video "falta" facebook y algunas predicciones no se han cumplido, pero la primera parte, donde cuenta como nace internet, me parece interesante, por eso lo puse.
Pero volvamos a lo nuestro. Nuestra vida no esta ajena a internet, ni tampoco pasa todo por ella, pero hay una realidad en este 2011: La Escuela ha decidido incorporar las nuevas tecnologías y es por eso que estamos aquí , leyendo un blog. Es por eso que ahora vamos a poder participar de aulas virtuales y tendremos que entrar en la plataforma del Instituto, donde podremos ingresar al "campus virtual"
Ésta es una de las formas que propone el sistema educativo argentino, pero no la única.
Desde la sanción de la Ley de Educación que nos rige, Nº 26.206, se creó la señal
Este no es solo un canal de televisión, sino que además incorpora internet. ¿Qué quiere decir esto? 
Que además de ver la programación de encuentro en un aparato de televisión común,

 se puede, a través de la web,  ver los programas de encuentro, acceder a la programación, bajar los programas, acceder  a recursos para el aula, galería multimedia, etc. Pero hay más. Sí, también esta asociado al  Portal educ.arque es el portal educativo del Estado argentino, (o sea, de todos nosotros!), allí podés interactuar y debatir en los foros, acceder a cursos (capacitación), noticias, tener una casilla de mail, entre otras cosas; también ofrece una gran cantidad de recursos educativos para todos los docentes en sus distintos niveles y áreas. 
Y aún más....
Si estas leyendo esto, seguramente dentro de poco tiempo estarás formando parte del programa conectar igualdad, este programa te propone aprender conectado, es una nueva forma de estudiar, donde no solo aprenderás los contenidos convencionales, sino también los relacionados con el uso de las Tic´s y el mundo digital.  



Se lo llama modelo 1 a 1, ya que, entre otras cosas, todos podremos contar con un equipo, una netbook! 
Enhorabuena!!! Es un apasionante cambio y un nuevo camino en la educación argentina!. 

P/d: no olvides que haciendo clic en el botón de aquí abajo que dice "comentarios" podés dejarme un mensaje o simplemente un saludo. Bueno, te espero...!!!