Sí, es cierto!! Les dejo aquí la publicación de hoy domingo, del diario "Los Andes" de Mendoza.
Vuelve la filosofía: más estudiantes y hasta programas de TV
Darío Sztajnszrajber, canal Encuentro
|
¿Filosofar está de moda? Al menos eso lo indican los programas de televisión dedicados a la filosofía y los cada vez más numerosos talleres que se dan sobre el tema en ámbitos no formales. Pero no sólo allí: aunque sin términos académicos, no es extraño escuchar en una reunión de amigos un debate con conceptos de esta disciplina.
Las cifras respaldan este “regreso” de la filosofía: en la UNCuyo, el número de ingresantes a esa carrera ha ido en aumento durante los últimos tres años, revirtiendo una tendencia en baja desde los años ’90. Para el profesorado en Filosofía, los ingresantes fueron 31, 33 y 48 en 2011, 2012 y 2013 respectivamente. En tanto, para la licenciatura, en 2011 y 2012 ingresaron 12 alumnos, mientras que este año fueron 21.
Punto de partida
“Qué es filosofía es una pregunta difícil de responder. Si se espera algo así como una definición unánime, estamos en problemas”, indica Gonzalo Scivoletto, filósofo y docente. De todas formas, asegura que las diferentes “filosofías” a lo largo de la historia se han definido a sí mismas de múltiples maneras.
“Como puntapié inicial yo diría que la filosofía es una actividad que consiste en analizar, cuestionar y transformar los conceptos con los cuales pensamos. En este sentido, puede servir para reflexionar sobre lo que parece obvio, sobre las ideas que nos resultan naturales y evidentes tanto en la vida cotidiana como en las distintas expresiones de la cultura”.
Rodrigo Fernández estudia en la facultad de Filosofía y Letras y coincide en que no hay una única definición para esta disciplina. “Aunque está claro que no es posible conocerlo todo -plantea-, siempre tenemos una idea de totalidad, por medio de la cual comprendemos las cosas en la vida cotidiana".
"Esa interconexión de todas las cosas es lo que busca la filosofía. ¿Para qué sirve este pensamiento abstracto? Para tener diferentes perspectivas de lo mismo. Dicho en términos informáticos: la filosofía te permite manejar varios sistemas operativos con los cuales ordenamos, clasificamos, conceptualizamos la realidad, la vida, la naturaleza, el mundo, posibilitando una riqueza de perspectivas en todos los ámbitos: el ético, el teórico, el epistemológico, el político, el de la vida diaria”.
Filosofía mediática
Los programas televisivos “Mentira la verdad" y “Filosofía aquí y ahora” del Canal Encuentro han marcado -sobre todo el primero- un nuevo modo de abordar la filosofía, bajando las temáticas tratadas a situaciones “terrenales”. Por otro lado, hasta han surgido espacios barriales donde se tratan temas vinculados a esta ciencia. Así, desde distintos ámbitos, el amor por el conocimiento está encontrando nuevos adeptos.
Fernández opina que el hecho de que haya ocurrido esto acompaña su modo de entender la filosofía, la cual no debe enseñarse sólo en la universidad y que además es un buen recurso en esta época donde reina la imagen.
“He visto varios de los programas con contenido específicamente filosófico: de Florencia Abadi, José Pablo Feinmann, Darío Sztajnszrajber, Ricardo Forster, Fernando Savater, entre otros, y me gustaron mucho. Te dan un panorama básico que te permite después investigar un poco más sobre algo que te interesó. Es buen recurso para llegar a la gente que tiene esa idea preconcebida de la filosofía, que no sabe si es poesía, cosa de locos o de hippies”, admite.
Ayelén Cobos, quien tiene un taller dedicado a la filosofía en la biblioteca popular Francisco Manino de Las Heras, considera que “es importante que producciones de este tipo tengan lugar en los medios para difundir o al menos despertar la inquietud acerca de una actitud filosófica, teniendo en cuenta el lugar y la importancia que ocupan hoy los medios de comunicación, sobre todo si se trata de un canal que sale al aire y que se encuentra disponible en la web, para ver y para descargar”.
Scivoletto coincide en que la filosofía en la TV debe actuar como un disparador que motive a la reflexión y a la curiosidad: “En el cine ha ocurrido desde siempre y me parece muy bueno que ahora se dé en televisión. El tratamiento mediático debe ser lo más serio posible, pero esto en el mismo sentido que los profesores de filosofía nos debemos exigir a nosotros mismos seriedad”.
De todas formas, reconoce que si alguien quiere “acceder” a la filosofía, lo central sigue siendo la lectura y el “diálogo” con los filósofos. Para él, aunque otras actividades pueden ser estimulantes, la experiencia filosófica consiste en leer algunos clásicos, como “El banquete” o “El discurso del método”.
Prejuicios filosóficos
A menudo, quienes deciden estudiar filosofía deben enfrentarse a preguntas tales como “¿De qué vas a vivir?”, “¿Y eso qué es?” o “¿Dónde vas a trabajar?”, que suelen dar lugar a incómodas y largas explicaciones. “Hay gente que piensa que es algo de hippies, pero otra que también te dice “ay, qué difícil, debés ser muy inteligente” o cosas por estilo”, argumenta Scivoletto.
Fernández, alumno de 4° año, estima que la mentalidad ha cambiado mucho en los últimos años, ya que hay nuevas generaciones de profesionales de la filosofía trabajando en ámbitos variados: “La filosofía no está ligada únicamente a lo político, y la formación académica y extra académica te da herramientas creativas que te permiten pensar siempre nuevas perspectivas para afrontar desde lo más cotidiano hasta las decisiones más abstractas y complejas”.
Cobos explica que quienes desconocen de qué se trata se quedan con la idea de que es sólo divagar, aunque también reconoce que por un lado está la postura de la academia y del otro la de quienes intentan hacer una filosofía que “busca generar encuentros en los que sea posible cuestionar e indagar sobre el modo en que vivimos, en pensar y reflexionar en cómo nos relacionamos, en producir nuevas formas de construcción de los vínculos y del propio actuar”.